El Audi TT acaba de renovarse con una serie de ligeras actualizaciones que lo mantienen al día entre los mejores coupés de su segmento. Con la entrada en vigor del nuevo ciclo de emisiones WLTP, algunos de los compactos aspiracionales que abundan actualmente en el mercado dijeron adiós, como el Opel Corsa OPC o el Audi RS3. Pero tras unos meses desaparecido, el 2.5 TFSI de cinco cilindros de Ingolstadt vuelve a latir en un actualizado Audi TT RS.
“El nuevo TT RS está en plena forma”, declara Michael-Julius Renz, CEO de Audi Sport GmbH. “Como un atleta bien entrenado, se muestra más prominente, acorde a la enorme potencia que esconde bajo su musculosa carrocería”. El nueve veces galardonado Motor Internacional del Año volverá a propulsar a la versión más rápida y potente del icónico coupé alemán, que enviará toda su potencia a un sistema de tracción total Quattro.
Exteriormente, el logotipo Quattro en acabado titanio mate se posiciona en la sección inferior de la parrilla Singleframe, en color negro mate. Detrás de este se han ubicado radiadores adicionales para mejorar la refrigeración. Las entradas de aire laterales, ahora de mayores dimensiones, están divididas mediante elementos verticales tanto en el interior como en el exterior. Además, el spoiler inferior se ha rediseñado en busca de un diseño más agresivo. En la zaga, el alerón fijo se lleva el protagonismo, y el paragolpes rediseñado queda rematado por una pareja de escapes ovalados de gran tamaño.
Los faros LED forman parte del equipamiento de serie y, opcionalmente, se pueden montar los faros Matrix LED. En cuanto a la personalización se refiere, las carcasas de los espejos retrovisores están disponibles en el color de la carrocería, aluminio mate, negro brillante o carbono. Los colores a elegir para el conjunto incluyen el nuevo verde Kyalami –específico de los RS–, y los nuevos naranja Pulso y azul Turbo. El paquete de estilo negro incluye como opción los aros de Audi y el logo TT RS en dicho color, así como la capota de lona en el caso del TT RS Roadster.
En el habitáculo, los asientos deportivos, en Alcántara de serie –napa fina opcional–, cuentan con el logo RS sobreimprsionado, aunque también puede optarse por unos en napa fina. El emblema RS aparece también en el volante –tapizado en cuero–, en las molduras de las puertas o en la palanca de cambios. Al igual que el modelo anterior, el remozado TT RS acude al Audi virtual cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas. Por último, existe un paquete de diseño específico que ofrece elementos en contraste, tanto en los asientos como en la consola central.
Para los más sibaritas que deseen posibilidades adicionales de personalización, siempre existirá el programa Audi exclusive
El motor turbo de cinco cilindros y 2.480 cm3 es capaz de entregar 400 CV y 480 Nm de par a las cuatro ruedas a través de un caja de cambios automática S tronic de siete velocidades, exactamente igual que antes, con el mismo sonido característico del propulsor que alterna entre los cilindros adyacentes y los más alejados entre sí (1-2-4-5-3). Con una masa que pasa de 1.515 a 1.450 kilos de masa, el TT RS es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad punta, 280 km/h si lo pedimos a la casa por un módico precio.
La dirección de dureza progresiva garantiza precisión sobre el asfalto, mientras que los discos de freno de acero ventilados y perforados en el interior de las llantas de 19 o 20 pulgadas se encargan de detener el coche con decisión. Las pinzas están pintadas de serie en color negro, y en rojo de forma opcional. La suspensión deportiva RS sport plus, también opcional, cuenta con amortiguadores adaptativos con la tecnología Audi magnetic ride, cuyo sistema de control está integrado en el selector de modos de conducción Audi drive select.
En cuanto a equipamiento, el nuevo Audi TT RS ofrece el sistema MMI Navegación plus con MMI touch, control por voz, punto de acceso WiFi con conexión 4G y conexión compatible entre coche y smartphone a través del sistema Audi smartphone interface, y un puerto USB. El sistema de sonido queda confiado al especialista Bang & Olufsen con una potencia de salida de 680 vatios.
Ya lo puedes encargar desde hoy y, tanto el TT RS Coupé con un precio de partida de 67.700 euros, como el Roadster con un precio inicial de 70.500 euros, llegarán a los concesionarios a partir de primavera. Si os ha gustado, podéis deleitaros con la galería de 82 fotos a continuación.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS