La tercera generación del exitoso coupé de Audi acaba de recibir un pequeño lifting, además de recibir ligeras actualizaciones para mantenerse al día frente a la competencia. El Audi TT 2019 llega con un diseño más fresco y agresivo, motores más potentes, un equipamiento de serie más completo y una edición especial “TT 20 Years” para celebrar su vigésimo aniversario en el mercado.
Con esta actualización, Audi ha aprovechado también para mejorar el carácter dinámico del TT. Los propulsores reciben un extra de potencia, ahora solo disponible en gasolina, y están equipados con filtro antipartículas. En el escalón de acceso encontramos el Audi TT 40 TFSI, disponible con tracción delantera y cambio automático S tronic de siete marchas. La opción más potente, Audi TT 45 TFSI, se puede escoger tanto con tracción delantera como con la tracción total Quattro de la casa, y cambio manual o automático (este último obligatorio en el caso de optar por la tracción total).
El diseño exterior mantiene sus líneas características, pero recibe una pequeña dosis de agresividad acorde con los últimos lanzamientos de la marca. Las tomas de aire laterales que flanquean la gran parrilla Singleframe incrementan su tamaño, enfatizando la presencia visual sobre el asfalto. En la zaga, los cambios son de índole similar: más aristas y más presencia visual. Ahora, los sistemas de iluminación con tecnología LED y Matrix LED están disponibles como opción, e integran los intermitentes dinámicos en el caso de optar por los pilotos Matrix LED.
Para aquellos que busquen más deportividad, Audi dispone a sus clientes el paquete S line. Paragolpes delanteros y traseros de diseño específico y altura rebajada en 10 mm le dan un toque más sport. Complementando al exterior, el habitáculo recibe una pareja de asientos deportivos y dos nuevos colores para las molduras decorativas, naranja y azul, ambos satinados. La carrocería también recibe nuevas tonalidades en la paleta: azul Cosmos, naranja Pulso y azul Turbo (este último solo en los S line).
Tanto el Audi TT 40 TFSI como el Audi TT 45 TFSI equipan el bloque de 2.0 litros del Grupo VAG. El primero, con 197 CV, cubre el 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y homologa un consumo de 6 a 6,1 l/100 km. Por su parte, el 45 TFSI de 245 CV necesita 5,2 segundos para completar el mismo registro, y su consumo oscila entre los 6,4 y 6,6 l/100 km. La velocidad máxima está limitada en ambos motores a 250 km/h.
Por el momento, el Audi TTS será el modelo cumbre del coupé de los cuatro aros
Como cabría esperar, no falta la versión más prestacional, el Audi TTS, con el permiso del desaparecido RS. En este caso, el cuatro cilindros turboalimentado está apretado hasta los 306 CV de potencia y 600 Nm de par motor. Su asociación con la caja S tronic mejora sensiblemente las prestaciones de aceleración, ahora cubriendo el sprint hasta los 100 km/h en 4,5 segundos en caso del Coupé y 4,8 en el del Roadster,(-0,1 s). Su consumo combinado es de 7,1 litros, y al igual que los anteriores, también está limitado a 250 km/h de punta.
Y para celebrar los algo más de dos lustros desde que se presentara la primera generación del Audi TT (1998), la firma de los cuatro aros fabricará una edición limitada a 999 unidades del “TT 20 Years”. Desde Ingolstadt manifiestan que muchos detalles se inspiran en el concept car TT Roadster mostrado en Tokio en 1995. Los asientos, los paneles de las puertas y la consola del túnel central están tapizados en cuero napa fina de color marrón con bandas decorativas en piel y costuras en contraste.
Hay insignias distintivas “TT 20 Years” en el volante y en el pomo de la palanca de cambios, así como con una placa que indica el número de la serie limitada. En el exterior, esta edición especial equipa llantas de aluminio de 19 pulgadas en color gris metalizado brillante, salidas de escape de diseño exclusivo, grupos ópticos traseros OLED y la insignia de Audi con los cuatro aros acabados en color mate en los umbrales de las puertas. Para la carrocería, los clientes pueden elegir entre dos colores: gris flecha y gris nano.
Los precios del Audi TT 2019 parten en 42.200 euros para el Coupé, y en 45.990 euros si optamos por disfrutar a cielo abierto con la versión Roadster. La versión “TT 20 Years”, asociado exclusivamente a la versión 45 TFSI, tendrá una tarifa fijada en 64.290 euros. El tope de gama, el Audi TTS, hará lo propio desde 62.710 euros, frente a los 66.480 euros del Audi TTS Roadster. Las entregas comenzarán antes de abril de este año.
Galería de fotos
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Se abre hueco en la cúspide de gama el RS con 400 Cv, ratio de potencia complejo poque habitan criaturas como Caymanes o M2. No obstante, el TT por excelencia es el menos potente equipado con tracción total.