La quinta edición del Spain Classic Raid, donde los clásicos serán los protagonistas absolutos, dará comienzo el próximo día 20 en Andorra y se prolongará a lo largo de 8 jornadas hasta llegar a Madrid, transcurriendo por algunos de los mas bellos enclaves del centro y este de la península.
Un año más, la escudería Etcétera y su director, David Herranz, han convocado a los aficionados al raid y los coches clásicos para batir el récord de participantes alcanzando los 150 equipos. Estos aventureros tendrán que superar todos y cada uno de los puntos de control obligatorios y los obstáculos siempre presentes en caminos de tierra mientras se cuidan de rodar a las medias de velocidad impuestas por la organización, como en cualquier otra prueba de regularidad.
Los vehículos participantes (automóviles y motocicletas) tendrán que ser considerados clásicos, con al menos 25 años de edad, con toda su documentación en regla, y se les exigirá también contar con unas medidas mínimas de seguridad como extintores, martillo de seguridad, chalecos o faldillas en los pasos de rueda traseros.
Entre los “abuelos” participantes, a los que no nos importaría acoger en nuestro garaje, encontraremos un Volkswagen Baja Bug 1000 de 1973, un SEAT 127 de 1975 o al superventas Citroën Dyane 6 de 1977
El mayor premio de esta experiencia será la satisfacción vivida tras completar cada una de las duras etapas y el compañerismo y las amistades forjadas tras tantos kilómetros de dificultades, sin embargo, la organización premiará a los tres primeros equipos cada día y al final de la prueba, así como a aquellos equipos que, en función de la antigüedad del vehículo que conduzcan, su carácter solidario u otras consideraciones, destaquen dentro de la caravana del raid.
El Spain Classic Raid comenzará en la Fira de Barcelona, en Montjuïc, el viernes 19 de octubre a las 17:00, con la salida protocolaria. Allí los participantes y sus coches serán presentados ante el público, coincidiendo con el salón de vehículos clásicos Auto Retro. El comienzo competitivo será el sábado 20 con la etapa Andorra-Huesca (300 km) saliendo desde Naturlandia, en Andorra, después de las verificaciones técnicas y del briefing de participantes y llegando a la Plaza de Navarra de Huesca, a última hora de la tarde.
El domingo 21 competirán entre Huesca y Soria (300 km) disfrutando de lugares como el Castillo de Loarre, los Mallos de Riglos o el desierto de las Bardenas Reales y el lunes 22 de Soria a Cuenca (300 km), atravesando ciudades como Medinaceli y Priego, y la zona del río Tajo. Tendrán que aplicarse para pasar una prueba especial en el circuito de Alcolea del Pinar. El martes 23 llevará a los participantes desde Cuenca hasta Alicante (380 km), cruzando parte de La Mancha, la serranía de Cuenca, las hoces del Rio Cabriel… con llegada en el Museo Volvo Ocean Race, a orillas del Mediterráneo.
En el ecuador de la prueba, el miércoles 24, una de las etapas mas bonitas y exigentes según la organización entre las ciudades costeras de Alicante y Almería (430 km) para al día siguiente, jueves 25, lanzarse en conquista de la sierra andaluza de Cazorla (260 km) pasando por zonas desérticas antes de ver el verde de la montaña. Saliendo de Andalucía, el Viernes 26, los participantes se reagruparán en Bailén (Jaén) para tras atravesar olivares, pinares y llanuras, terminar la jornada en Ciudad Real, en la Puerta de Toledo (300 km).
La última jornada del sábado 27 será para alcanzar la capital de España, los participantes pasarán por el circuito de Autocross de Consuegra, y alcanzarán la ansiada meta 230 kilómetros después en el Palacio Real. Será un momento emocionante donde despedirse de los compañeros de aventura con una buena cena donde seguro se contará mas de una batalla librada los últimos días.
Nosotros ya nos estamos arrepintiendo de no tomar parte este año, ¿tú no? Afortunadamente, ya están abiertas las inscripciones para la edición de 2019.
Iñigo Canales
Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.COMENTARIOS