El Serie 3 es uno de los modelos más importantes para la marca bávara, ya que a lo largo de 40 años y seis generaciones se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo -con más de 15 millones de unidades vendidas- y en uno de los modelos más emblemáticos de la marca. Se vende mejor que la gran mayoría de equivalentes generalistas, a pesar de su precio evidentemente superior.
La séptima generación llega cargada de novedades, pero sin perder la imagen emblemática del modelo. Se ha podido ver y tocar este modelo por primera vez en el Salón del Automóvil de París. El lanzamiento al mercado comenzará el 9 de marzo de 2019. Este nuevo modelo se fabricará en tres plantas distintas: la fábrica “central” de BMW en Múnich; en la planta de Tiexi (Shenyang, China) de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) y en la recientemente construida planta de BMW en San Luis Potosí, México.
El nuevo BMW Serie 3 crece en tamaño, sufriendo un aumento de 85 mm en su longitud, hasta situarse en 4.709 mm, 16 mm en anchura, llegando a 1.827 mm y 1 mm en altura, hasta los 1.442 mm. La distancia entre ejes, una cota que determina el espacio en el habitáculo, ha crecido 41 mm para situarse en 2.851 mm. El ancho de vías también ha crecido 43 mm en el eje delantero y 21 mm en el eje trasero.
Con el ya mencionado aumento de tamaño, es evidente que el espacio interior ha crecido, pero sigue sin ser un coche especialmente espacioso. El maletero tiene una capacidad de 480 litros, una cifra que está por debajo de la mayoría de coches del segmento D, pero está en línea con lo que ofrecen sus rivales premium. La banqueta trasera, con división 40:20:40, forma parte del equipamiento de serie, mientras que la apertura automática del maletero y el desbloqueo eléctrico del enganche para el remolque son opcionales.
El Acceso Comfort opcional, ahora con un nuevo sistema de sensores, permite que el coche se pueda bloquear y desbloquear automáticamente, además equipa un sistema de manos libres para la apertura y el cierre de la tapa del maletero.
Si observamos el diseño exterior vemos que el frontal está presidido por las dos típicas parrillas de la marca, que en esta generación han aumentado su tamaño. Los faros full LED son de serie, de manera opcional se pueden montar los de LED con funciones adicionales y los faros autoadaptables LED con BMW Laserlight de luz larga no deslumbrante, los cuales consiguen un haz de luz con un alcance de unos 530 metros.
Tanto los faros opcionales de niebla como los Air Curtains quedan integrados en las tomas de aire exteriores, que en las versiones básicas, el Acabado Sport y el Acabado Luxury, se insertan en el paragolpes en una forma horizontal en T. Ahora el borde posterior de las ventanillas laterales, con la curva Hofmeister, está ahora integrado en el pilar C. El nuevo diseño del Serie 3 trae consigo una mejora de la aerodinámica, consiguiendo reducir el coeficiente Cx hasta 0,23, además de una reducción del peso de 55 kilogramos.
En el interior los cambios son tanto o más notables que en el exterior. El diseño del salpicadero es completamente nuevo y en él llaman la atención las pantallas del Control Display y de la instrumentación. El BMW Live Cockpit Professional opcional consta de dos pantallas completamente digitales, de 12,3 pulgadas (31 cm) en la instrumentación y de 10,25″ (26 cm) en el Control Display.
De manera opcional es posible elegir tapicerías opcionales de cuero Vernasca y BMW Individual Merino, un salpicadero en Sensatec o de cuero BMW Individual, climatizador de tres zonas, calefacción auxiliar o cargador inalámbrico para smartphones. El techo solar tiene ahora un tamaño ligeramente mayor.
Una de las novedades que incorpora el nuevo BMW Serie 3 es el BMW Intelligent Personal Assistant, un sistema con el que podemos consultar múltiples informaciones de manera hablada. Este tipo de sistema ya lo equipan modelos como el nuevo Mercedes-Benz Clase A, sin embargo en el Mercedes hay que decir “Hola Mercedes” para que el sistema comience a funcionar mientras que en el BMW podemos cambiar dicho nombre a nuestro gusto.
La gama de motores en el momento del lanzamiento estará compuesta por dos motores de gasolina y dos diésel, todos ellos con cuatro cilindros. Si queremos un Serie 3 de gasolina podemos elegir el 320i con 184 CV -consumo combinado: 6-5,7 l/100 km-, o bien el 330i con 258 CV -consumo combinado: 6,1 5,8 l/100 km-. Ambos gasolina pagan un 4,75 % de impuesto de matriculación.
En la gama diésel de cuatro cilindros tenemos el 318d con una potencia de 150 CV -gasta 4,5-4,2 l/100 km- y el 320d con 190 CV -4,7-4,4 l/100 km. La gama diésel se completa con la versión 330d con 265 CV -5,2-4,8 l/100 km-. La única versión con tracción total en el momento del lanzamiento será la 320d xDrive -4,8-4,5 l/100 km-. Según los neumáticos elegidos y opciones de equipamiento, algunos 318d y 320d estarán exentos de pagar el impuesto de matriculación, los demás un 4,75 %.
Todas las versiones del nuevo BMW Serie 3 cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-temp, imprescindible para poder comercializarse, y los consumos ya han sido medidos con el ciclo WLTP, más realista que el anterior NEDC.
Ninguna versión del nuevo Serie 3 se podrá elegir con cambio manual, todos son automáticos ya
Tanto la suspensión de serie como la opcional deportiva M incluyen amortiguadores con función de desplazamiento, que se utilizan por primera vez en un modelo de BMW. Con este sistema es posible reducir de forma considerable los balanceos de la carrocería, con lo que se consigue una mejora en la comodidad. Para los 330i y 330d estará disponible un diferencial deportivo M, siempre y cuando instalemos también cualquiera de las dos suspensiones deportivas opcionales. También podremos montar frenos deportivos M en todas las versiones.
Cuando este nuevo modelo llegue a los concesionarios podremos comprobar si los cambios que estrena esta nueva generación consiguen situar al Serie 3 por delante de sus rivales, que no son pocos: Audi A4, Mercedes-Benz Clase C, Volvo S60, Lexus IS, Jaguar XE o Alfa Romeo Giulia. Poco a poco la marca ira desvelando nuevos detalles.
Juan Manuel Moyano
Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.Veo muy poco de “nuevo”.
Sin cambio manual? Dónde se quedó el “Te gusta conducir?”?
Para mi BMW va en caída libre…
PS: soy yo o esos faros traseros son muy Lexus?
El “te gusta conducir” se quedó en que las ventas de manuales eran bajas y debido al atasco de homologaciones por WLTP decidieron retirarlos en la generación saliente, y en la nueva… pues eso, que no debe merecer la pena. Los cambios automáticos llegaron para quedarse.
El problema no es que BMW vaya en caída libre, sino que los clientes a por los que va BMW están arrastrando al fabricante a tomar decisiones muy cuestionables: 3 cilindros, monovolumen, manuales fuera, etc.
No te olvides del “sacrilegio” de la tracción delantera.
Hola, Pablo;
Y ¡habrase visto, motor transversal! Maldita Nerkel…xD
Ya lo decía la misma BMW, es una configuración antinatural
Hola, Javier; hombre, antinatural no sé hasta qué punto. Apuntando aspectos como aprovechamiento de espacio o ahorro de costes, otorga una serie de beneficios. Señalando el espectro concerniente a conducción, el fervor a propulsión es incuestionable. Y dentro de x años, cuando cada rueda esté provista de su propio motor, seguramente hablaremos de si es mejor de esta manera o de esa otra… bueno, siempre que Elondio no dé unas caladas extras de más y los coches ya estén levitando a su altura ejeeejejejeje. Ap: ara anuncio sugerente, el de Bruce Lee, el cual condensa la filosofía BMW y representa… Leer más »
Las características de BMW, históricamente, han sido principalmente placer de conducción y deportividad, eso es lo que se nos ha vendido. De ahí mi comentario. El tema del empaquetado, aprovechamiento del espacio… está muy bien, pero tiene el sacrificio que tiene, y para eso tienes cualquier marca de la competencia.
Para encontrar eso que comentáis, conducción y deportividad, hay que irse a Alfa Romeo. La Giulia será menos “geek”, y tendrá algún peor ajuste… Pero en placer de conducir… Pocas o ninguna berlina le superan hoy. En cuanto a los cambios manuales, es una decisión que ya se tomó en los gasolina pequeños (200 y 280 c.v.) del Giulia, y se criticó mucho en su momento, pero es lo que demanda el mercado, y realmente la ZF de 8 velocidades va de maravilla. Eso si, el QV se puede elegir con un manual de Getrag. Por lo menos te dan… Leer más »
A ver si carga el gif…
Alguna mecánica de acceso, se rumorea, podría tener cambio manual. Sin embargo, el freno de mano eléctrico, creo, sí lo montarían todos de serie.
¡Aguante fuerte, 320d!