En este mundillo, y más concretamente en el área de los restomods, el Porsche 911 es una auténtica musa para los preparadores: Gunther Werks, Singer, Lanzante, Tuthill, … Cualquier variante del Nueveonce les sirve de inspiración, ya sean los modelos más clásicos o los de competición más extremos.
El modelo que os presentamos hoy es muy especial. Se trata del KALMAR 9X9, y aunque no es el primer 911 modificado por KALMAR Automotive, sí es probablemente el más espectacular, puesto que está fuertemente inspirado en la la bestia de Porsche de finales de los años ochenta, el 959.
Un detalle curioso es que KALMAR rehúye del término restomod para su nueva obra, acuñando en su lugar el de hypercar retro. Y no es para menos viendo las prestaciones que anuncia: supera, en sus tres versiones, al Gunther Werks GWR del que os habló Alejandro hace unos días, y que también se basa en el 993.
KALMAR ofrece tres versiones con tres motorizaciones procedentes del Porsche 992. La primera de ellas, el KALMAR 9X9 “a secas”, cuenta con un motor turboalimentado de 3,8 litros y ¡930 CV de potencia! Tiene tracción total y la caja de cambios automática de doble embrague PDK; no es el único 993 equipado con ella, pues la empresa KC Performance también la ofrece, aunque utilizando el motor original del 993, lo que conlleva modificaciones adicionales. La masa se queda en 1.375 kg, con una distribución 60/40, y la velocidad punta está autolimitada a 340 km/h, pasando de cero a cien en tan solo ¡dos segundos!
El KALMAR 9X9 Sport está equipado con un motor tres litros turbo de 650 CV, tracción total y caja de cambios manual de siete relaciones, aunque se puede elegir la PDK en opción. La masa se reduce a los 1.300 kg, con una distribución 58/42 y velocidad punta autolimitada también a 340 km/h. En este caso, el Sport hace el 0-100 km/h en 3,7 segundos. Por último, el KALMAR 9X9 Leichtbau lleva un cuatro litros atmosférico que desarrolla “tan solo” 530 CV y que van dirigidos únicamente al eje posterior. La caja manual es de seis relaciones, aunque también se puede pedir con la PDK, y la masa se queda en 1.275 kg, con una distribución 62/38. La velocidad máxima es de 310 km/h, necesitando 3,5 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado.
Dejemos por un momento la técnica para admirar la carrocería del 9X9. La primera impresión al contemplar el lateral es la de un 959 pero más bruto. Se adivinan los genes del 993 en el diseño de las puertas. La trasera recuerda fuertemente al 959, aunque los pilotos traseros, con tecnología LED, no muerden el lateral. El frontal, con sus grupos ópticos procedentes del 992, le proporciona un aspecto muy moderno y agresivo, pero sin perder la esencia nueveonce. El chasis, de origen 993, incluye una jaula antivuelco integrada y paneles de carrocería en fibra de carbono. En la vista cenital, llaman la atención las entradas de aire superiores. Se ha trabajado mucho la carga aerodinámica, más de 1.450 kg, superando la propia masa del conjunto.
Para desarrollar el proyecto del 9X9, KALMAR ha trabajado con Danisi Engineering, que además realiza el ensamblaje del modelo en Módena. Aerotak se ha encargado de supervisar todo el trabajo realizado en la carrocería, y Benefit es el proveedor de las superficies exteriores.
En sus tres versiones, el KALMAR 9X9 cuenta con discos de frenos carbocerámicos de 400 mm delante y 380 mm detrás, equipados con unas pinzas realizadas en titanio por Carbobrake. Las llantas de siete radios están fabricadas en magnesio. La tecnología más moderna está presente en el 9X9: ABS, control de tracción PTM, control de estabilidad PSM, posibilidad de equipar un eje trasero direccional (de serie en el modelo estándar y opcional en los Sport y Leichtbau)…
KALMAR no ha querido quedarse atrás en el interior. El salpicadero, de estilo retro, combina los relojes analógicos con pantallas LCD. Los bacquets, firmados por Recaro, presentan un diseño moderno y deportivo, y están adaptados a su propietario. Además, cuenta con aire acondicionado, equipo de audio con Bluetooth, sensor de lluvia, posibilidad de equipar airbag, …
El 9X9 es un modelo que hará las delicias de su futuro propietario. KALMAR no habla de precio, pero está claro que no estará al alcance de la mayoría, más aún sabiendo que la producción será muy limitada. Un hiperdeportivo retro que, verdaderamente, es espectacular.
Jesus Alonso
Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.COMENTARIOS