Y llegamos al Gran Premio de Hungría, tras la semana de descanso tras el Gran Premio de Gran Bretaña. En este gran premio Verstappen quedó 1º, Norris 2º y Pérez 3º, mientras que Sainz quedaría 8º y Alonso 9º. Este fin de semana se estrenó un nuevo sistema de clasificación, y una gran cantidad de noticias ha inundado los días de descanso que hemos tenido. Sin grandes sorpresas en el Gran Premio de Hungría, pasemos a analizarlo detenidamente.
Las noticias fuera de la pista han sido mucho más significativas que dentro de ella. La primera de ellas es el cambio de asiento en el equipo AlphaTauri, en el que De Vries ha dejado su puesto a Ricciardo. Las declaraciones de Helmut Marko han sido bastante duras. “Contratamos a Nyck porque el año pasado rindió muy bien en Monza. Esperábamos que este año estuviera al menos a la altura de su compañero Yuki Tsunoda, pero no ha sido así” dijo Marko. “En realidad, siempre fue tres décimas de segundo más lento que Yuki. No vimos ninguna mejora” concluía.
Por otro lado, Williams FW45 tendría confirmado el nuevo delivery de Gulf para Singapur, Japón y Katar, del que hemos podido apreciar en los cascos de todo el equipo. Y es que esta Fórmula 1 no para, y nos hace ilusionarnos con la solicitud en España del registro de las marcas comerciales “Fórmula 1 Madrid Grand Prix” y “Madrid Grand Prix”, es pronto para adelantar nada, pero el primer paso está dado. Por otro lado, según los compañeros de Motorsport Italia, había rumores de que 3 equipos rompieron el límite de presupuesto el año pasado, lo cual fue desmentido por la FIA tajantemente, alegando que esos informes eran erróneos.
En cuanto al mercado de pilotos se empiezan a confirmar algunos contratos, Christian Horner ha confirmado que Pérez y Verstappen seguirán siendo compañeros en 2024, Ricciardo ya piensa en 2025, ya que solo hay de momento algo en vigor con él hasta el fin de la temporada. Los de Red Bull trajeron nuevos pontones a esta carrera, pero sin seguir la tendencia del resto de equipos con su “tobogán”. Finalmente, las conversaciones acerca de las próximas temporadas siguen discurriendo, y en este caso, los jefes de equipo han mostrado su acuerdo con el límite de carreras para el calendario, fijado en 24 carreras para sucesivas temporadas.
Pasando ya a este Gran Premio, se estrenó un nuevo sistema de clasificación que no se pudo estrenar en el Imola. El nuevo formato de clasificación experimental, cuyo nombre es ATA (Alternative Tyre Allocation) limitaría en las distintas partes de la clasificación el neumático a instalar. Todo ello dependiente de la situación de seco, el neumático duro se utilizaría en la Q1, el medio en la Q2, y el blando en la Q3. En el circuito que es denominado “el pequeño Mónaco”, se esperaba mayor igualdad por su trazado lento y técnico, y así fue.
A pesar de los tediosos entrenamientos libres, no quedamos exentos de sorpresas. Pérez cometió un error en los Libres 1 que dañaró el coche, pero pudo continuar el fin de semana sin incidencias de gravedad. Sainz también se salió sin consecuencias, y tras unos Libres 2 sin mucho contenido para los espectadores, llegaron los Libres 3 en los que Hamilton ya demostraba lo que acabó pasando en la clasificación. La Q1 con los neumáticos duros, que resultaban difíciles de calentar y de enfriar, quedarían fuera Sargeant, Magnussen, Russell, Tsunoda y Albon.
El tráfico jugó un papel protagonista y la búsqueda de Russell de un hueco quizá demasiado grande hizo que se quedase fuera. En la Q2 con medios dejaría fuera Gasly, Stroll, Ricciardo, Ocon y Sainz, que se quedaría fuera por tres milésimas respecto a Alonso. La Q1 vendría con toda la emoción de los neumáticos blandos, que eran muy frágiles y era fácil sobrecalentarlos. Ajustada al milímetro, y con todos los pilotos apurando hasta el último instante quedaría 1º Hamilton, 2º Verstappen y 3º Norris, confirmando la esacalada de los McLaren. Alonso quedaría 8º, confirmando las últimas clasificaciones discretas del equipo Aston Martin.
Salida pésima de Hamilton, Gasly fuera en la primera curva, y Ocon también por una frenada tardía de Zhou que provocó un efecto en cadena y siendo penalizado con 5 segundos. Alonso 7º defendiéndose con neumáticos medios respecto a los duros de Pérez, que le adelantó en la vuelta 9. Pérez escalaría gran cantidad de posiciones, y el neumático más efectivo resultaría ser el medio. Russell demostraría su valía con una escalada de 12 posiciones, del 18º al 6º, en una muestra de gestión espectacular, mientras que Hamilton caería de la 1ª posición a la 4ª.
Norris subiría 2º al podio, junto con el imparable Verstappen y Pérez, que enmendó de nuevo sus errores de la clasificación. Piastri caería hasta la 5ª posición, que con el coche dañado dio lo mejor de sí, mientras que los de Ferrari siguieron en su media, con Leclerc 7º y Sainz 8º, mientras que los de Aston Martin parecen desinflados tras su meteórico comienzo de temporada, quedando 9º Alonso y 10º Stroll. Veremos qué tal les va el fin de semana que viene en el Gran Premio de Bélgica.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS