Llegamos al Gran Premio de Gran Bretaña tras la sorpresa de la carrera al sprint del Gran Premio de Austria y su polémica con los límites de pista, en este periplo europeo de la Fórmula 1. Volvemos a la configuración clásica de carrera en un circuito técnico y exigente, con curvas muy rápidas que hace sufrir más a los neumáticos traseros, aunque el delantero izquierdo sufre mucho por la gran cantidad de curvas rápidas.
Como novedad destacable estaba el nuevo alerón de Mercedes, con nuevos flaps superiores más largos, y una forma más redondeada en el borde de ataque del endplate. Además, el borde de ataque del plano principal ha sido contorneado en la sección exterior, mientras que se ha eliminado en la sección central para lograr una transición más suave hacia la punta del morro. McLaren, por su parte, ha sido el equipo que más novedades trajo, les metió en la parte alta de la tabla durante todo el fin de semana.
En los Libres 1 se demostró la igualdad entre los monoplazas, mientras que en los Libres 2 se buscó llevar al límite los neumáticos para comprobar su comportamiento. La amenaza de lluvia el día de la clasificación aderezó esta, ya que la sufrieron desde la segunda mitad de los Libres 3, suspendiendo el uso del DRS en la clasificación. En la Q1 Magnussen se quedaría parado a 3 minutos del final de la sesión, provocando una bandera roja que permitiría una última vuelta, quedando fuera Magnussen, De Vries, Zhou, Tsunoda y Pérez, sumando la quinta mala clasificación para el mexicano de nuevo, confirmando la peor de las suertes.
Bottas, al quedarse parado al final de la Q1, no correría en la Q2, por lo que sería un poco más fácil meterse en una Q3 sin lluvia, con él quedarían fuera Sargeant, Ocon, Stroll y Hulkenberg. La sorpresa entre los eliminados la darían Ocon y Stroll, molestando este último a Ocon, protagonizando una de las mayores diferencias de la parrilla con su compañero de equipo. El DRS se reactivaría para la Q3, y los McLaren conseguirían meterse en ella con la gran cantidad de actualizaciones introducidas en las últimas carreras. Bottas quedaría descalificado por no poder extraer un litro de combustible para su análisis.
La lucha por el segundo se ha revitalizado por las mejoras, quedando en 1ª posición Verstappen, 2º Norris y 3º Piastri, demostrando que en este mundial va a haber una gran lucha por el 2º puesto ante un incontestable Verstappen. La carrera fue en seco, con una salida espectacular de los McLaren, especialmente de Norris, que lideraría la carrera hasta la quinta vuelta. Hamilton arrebataría el 7º lugar a Alonso poco después. La carrera se haría a una parada, con neumáticos medios y blandos en el mejor de los casos.
Magnussen provocaría un virtual safety car que se convertiría en safety car en la vuelta 33, provocando un carrusel de paradas entre los que no habían parado aún. Sainz, con neumáticos duros en el peor momento posible junto con Norris y Piastri, perdería varias posiciones en cuanto se pudo utilizar el DRS, quedando relegado a la décima posición. 1ª posición para Verstappen que materializa 11 victorias consecutivas para el equipo, 2º Norris y 3º Hamilton, Alonso quedaría relegado a la 7ª posición y Sainz a la 10ª, en un fin de semana malo para ambos.
La destacable participación de McLaren revoluciona un mundial muy ajustado, en el que todo sale mal para Sainz, mientras que Alonso sobrevive en un circuito poco favorable para su coche. Por otro lado, es de las primeras clasificaciones en las que recuerdo que, en primer lugar, desde la Q1 a la Q3 todo el tiempo es aprovechado por los equipos, y en segundo lugar, que la Q3 está tan apretada que no hay nada decidido hasta la última vuelta del último piloto, brindándonos un espectáculo digno de ver.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS