Con el fin de aumentar el atractivo de la cuarta generación del Yaris, Toyota ha aplicado una serie de bienvenidas mejoras de cara a 2023. Entre ellas podemos destacar la nueva versión “Hybrid 130”, el acabado Premiere Edition, una experiencia digital mejorada, más seguridad a bordo y algunos detalles de diseño más pintorescos.
El nuevo Toyota Yaris prácticamente no ha cambiado exteriormente. El urbano solo amplía la paleta de colores para la carrocería y ofrece nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas por un suplemento extra. Poniendo el culmen en la gama, la terminación Premiere Edition luce una opción cromática exclusiva en Neptune Blue con el techo y los pilares en negros para lograr un efecto contrastante, así como las mencionadas llantas de 17 pulgadas y detalles en azul a juego en la cabina presentes en los asientos y el salpicadero.
Hablando del interior, el renovado Yaris se beneficia de un nuevo sistema de información y entretenimiento. El tamaño de la pantalla dependerá del acabado que elijas, siendo en los básicos de nueve pulgadas y en los más altos de 10,5 pulgadas. De igual manera, el cuadro de instrumentos digital puede componerse bien de una pantalla de siete o de 12,3 pulgadas. Las funciones de Apple CarPlay y Android Auto ya son inalámbricas, y Toyota ha mejorado el software de reconocimiento de voz para responder a más comandos.
Los acabados Premiere Edition y GR Sport (no confundir con GR a secas) estarán disponibles exclusivamente en la versión híbrida de mayor rendimiento
Mecánicamente, el Toyota Yaris 2023 acoge un nuevo sistema híbrido más potente bajo el nombre “Hybrid 130”, el cual se une a la configuración “Hybrid 115” existente. En cualquier caso, el motor de combustión es la misma unidad de 1,5 litros que ya conocíamos, pero hay un nuevo transeje con un motor eléctrico más grande y un software mejorado que, como su nombre lo indica, aumenta la potencia combinada a 130 CV y el par motor a 185 Nm, una mejora nada insignificante de un 30 % con respecto al “Hybrid 115”.
Con toda la lógica del mundo, Toyota dice que la ventaja más significativa del nuevo híbrido se sentirá durante los adelantamientos, con un tiempo de 7,5 segundos para acelerar de 80 a 120 km/h, mientras que el 0 a 100 km/h también se ha reducido en medio segundo, ahora en 9,2 segundos. Una consecuencia no tan positiva es el aumento en las emisiones de CO2, pero aun así continúa siendo el mejor de su clase, arrojando una cifra que oscila entre los 96 y los 116 g/km. La velocidad punta es la misma para los dos: 175 km/h.
Para el Yaris 2023, las actualizaciones de Safety Sense de Toyota se pueden realizar por aire por primera vez. Se descargarán al conducir y se instalarán cuando sea conveniente
En otros lados, Toyota ha mejorado la seguridad activa y pasiva de serie incluida en el Yaris 2023, presentando las nuevas características bajo el nombre de Toyota T-Mate. El sistema de detección de colisiones del coche se ha actualizado para detectar motocicletas, además de otros coches, peatones y ciclistas. Otras niñeras digitales nuevas incluyen la supresión de aceleración a baja velocidad, o el sistema de parada de conducción de emergencia, que se encarga de detener el coche suavemente si el conductor está indispuesto.
Otra curiosidad es que, primera vez, el Yaris se ofrecerá con una llave inteligente digital que puede usarse en un teléfono Apple o Android para bloquear o desbloquear el automóvil de forma remota y operar funciones tales como el climatizador y las luces de emergencia. Sin embargo, esta funcionalidad se ofrecerá solo si está preparado para pagar una suscripción anual al servicio, aunque el Yaris Premiere Edition vendrá con una conexión de un año. Los pedidos comienzan en junio y los precios se anunciarán algo más adelante.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS