Con todos y cada uno de los fabricantes de coches metidos de lleno en la electrificación de su gama, no nos sorprende que hasta las marcas más prestigiosas estén abandonando poco a poco su oferta de combustión interna. Si bien el combustible sintético alargará su vida, es inevitable el asentamiento del vehículo eléctrico. Y esto es algo que afecta a nombres tan destacados como Bugatti, quien se está planteando la llegada de un modelo con cierto aporte eléctrico.
El Rimac Nevera ha sido noticia recientemente al establecer 23 récords de velocidad en un solo día. Muchos de los récords que batió pertenecían al Bugatti Chiron. Entonces, ¿Ettore Bugatti, el fundador de la compañía, habría querido que su próximo superdeportivo fuera eléctrico? La compañía siempre se ha destacado por ser la epítome de la automoción, tal y como nos ha demostrado a lo largo del último siglo con coches que han sido pioneros en las tecnologías de vanguardia.
Al igual que los Bugatti de antaño, el Chiron genera una potencia sin precedentes mientras mantiene el manejo de un superdeportivo. Incluso rompió el récord de velocidad punta más alta de cualquier vehículo de producción. Añade a esto su loable calidad de construcción sin concesiones, y realmente no hay comparación. Pero ahora hay un problema: si Bugatti se vuelve eléctrico para competir con Rimac (ambas marcas se fusionaron en 2021), entonces, ¿qué le depara el futuro a Bugatti?
Al más puro estilo de Enzo Ferrari, una de las citas más famosas de Ettore fue: “Si hay alguna comparación, deja de ser un Bugatti”
Si Ettore Bugatti fuera a fundar una empresa en 2023, empezaría creando algunos de los coches de carreras más rápidos del mundo. Probablemente intentaría venderlos a equipos de carreras privados que compiten al más alto nivel. Y después de algunas victorias a nivel internacional y algunas ganancias, podría intentar formar un equipo de carreras de fábrica. Una vez que Bugatti realmente haya construido un nombre por sí mismo, podría pasar a los vehículos de lujo de alta gama, ¿no?
Porque una de las razones por las que Bugatti experimentó tanto éxito hace un siglo fue por su filosofía de construir coches de carreras. ¿Podría Rimac-Bugatti estar planeando una línea enfocada al mundo de la competición con motorizaciones híbridas o eléctricas? Esta es una posibilidad distinta. Pero no habría muchas razones para que Rimac se fusionara con Bugatti para llevar a cabo este plan. Y también existe la posibilidad de que Bugatti siga siendo una marca de combustión interna de lujo.
Bugatti se estableció como uno de los mejores fabricantes del mundo en la década de 1920, aunque su mayor esplendor ha venido en el siglo XXI de la mano del Grupo Volkswagen
Como todo lo bueno llega a su fin, la era actual está a punto de terminar para Bugatti. Pero la marca no está dispuesta a sucumbir a la era eléctrica, incluso si están oficialmente en la cama con Rimac. Un hiperdeportivo eléctrico y un SUV no están en la lista, al menos no en un futuro cercano. “Una versión puramente eléctrica no está incluida en nuestro plan de 10 años para Bugatti. Tampoco habrá un SUV”. Esas fueron las palabras de Mate Rimac el año pasado en una entrevista para Automobilwoche.
Eso sí, no hay que confundir electricidad con electrificación, porque es probable que la gama de Bugatti incluya próximamente algún tipo de asistencia con una batería. Ciertos puntos de venta hablan de un sistema de propulsión híbrido enchufable, que impulsaría el rendimiento a nuevos niveles y haría que sus futuros modelos fueran más frugales y menos dañinos a la atmósfera, además de otorgar una pequeña autonomía de cero emisiones de manera similar a lo que han hecho otras marcas como Ferrari.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, aunque es posible que el mundo aún no esté listo para un Bugatti completamente silencioso, hay quienes ven esta posibilidad real. Uno de ellos viene de la mano del usuario de Instagram tedoradze.giorgi, quien ha ejecutado una representación de lo que parece ser un Bugatti eléctrico tomando como punto de partida las líneas generales del Chrion, pero con líneas más suaves y preparado para desafiar algunos de los récords establecidos por el mencionado Rimac Nevera. ¿Le queda bien el look?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS