Durante el pasado mes de marzo, Lamborghini presentó su nuevo superdeportivo: el Lamborghini Revuelto. Supuso el primer híbrido enchufable de la marca, sin abandonar por este motivo el propulsor de combustión interna, atmosférico y de doce cilindros en uve, que mueve al Lamborghini Aventador, su predecesor. La marca de Sant’Agata Bolognese ha decidido ahora abrir sus instalaciones para la grabación de un vídeo que nos desvela algunos de los pormenores de su proceso de producción.
A lo largo de los 11 minutos que dura esta pieza, diversos responsables y trabajadores de la marca nos van revelando cuáles son las claves de la fabricación del modelo de polémica denominación. Nos van contando cómo su línea de producción, conformada por 15 estaciones, ha sido profundamente renovada para poder acoger al nuevo producto de la marca. Una de las características más importantes de su modernización consiste en su avanzada automatización, que se sirve de unas superficies que se desplazan autónomamente de un puesto a otro para que cada operario o robot continúe con el proceso de fabricación.
Esta renovación también está motivada por la inclusión de una parte eléctrica en el tren de potencia del Lamborghini Revuelto, que implica que se haya debido incluir una nueva zona en su línea de producción destinada específicamente a este componente. Esta incluye, por ejemplo, un banco de pruebas para su motor eléctrico. También podemos observar cómo ensamblan la batería de alto voltaje en el chasis. Por su parte, la zona asignada para el ensamblado del propulsor térmico también ha sido renovada por completo.
En este vídeo podemos conocer algunos de los secretos de la línea de producción del Lamborghini Revuelto, el primer deportivo híbrido de la compañía italiana
Podemos ver también cómo se llevan a cabo los controles de calidad iniciales, cuando el proyecto llega directamente desde el Centro Stile de la marca, así como cuál es el modo en el que se trabaja la fibra de carbono que forma parte de su chasis. Aunque la marca lleva ya años perfeccionando el empleo de este material, con el Lamborghini Revuelto han alcanzado un nivel de perfeccionamiento superior, puesto que su chasis es un 20 % más rígido que el del Lamborghini Aventador y un 10 % más ligero, como nos confiesa uno de los trabajadores de este centro de producción durante el vídeo.
También podemos contemplar cómo los responsables de la tapicería trabajan para ofrecer la máxima personalización posible a sus clientes, dentro del programa Ad Personam de la marca italiana. Todo ello en una planta que es neutra en cuanto a su huella de carbono desde 2015, incluso tras la ampliación ejecutada para cobijar la fabricación del Lamborghini Revuelto, gracias a que cuenta, entre otras soluciones, con placas fotovoltaicas distribuidas por todas las instalaciones.
Por ahora, de esta línea de producción del Lamborghini Revuelto salen siete unidades diarias, aunque el carácter modular de la planta permitirá ampliar y diversificar esta capacidad productiva en un futuro. Será necesario, puesto que la exagerada demanda del modelo ya ha provocado que estén agotadas todas las unidades previstas para los próximos dos años.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS