El Hyundai Kona es uno de los best seller de la firma surcoreana, uno de los B SUV más populares y por ende, uno de los que más peso tienen en el segmento. Todo esto obliga a la marca a cuidar de este modelo más de lo que haría con otros, ya que ofrece siempre pingües beneficios y llena las arcas de la empresa, aunque no quiere decir que no exista lugar para arriesgar, aunque sea un poco, tal y como han hecho con la renovación del modelo que llegará en 2023, aunque sin fecha anunciada –por el momento–.
Los diseños arriesgados, huyendo de lo convencional, se han asentado en el mercado con relativa facilidad. Antes, poner en circulación ciertos diseños, podía suponer una pérdida de ventas importante y los fabricantes preferían no jugársela con “coches raros”. Pero de un tiempo a esta parte, los diseños han dado un giro y han comenzado a ofrecer formas y soluciones que hace unos años eran papeletas para un fracaso seguro. Pero solo hay que ver la nueva generación del Hyundai Kona para darse cuenta de que esos tiempos quedaron atrás.
El nuevo Hyundai Kona, como ya vimos en el primer adelanto que ofreció la marca, rebosa personalidad. Mantiene ciertos rasgos de la generación actualmente a la venta, pero pocos, el resto es nuevo y además, rompedor, como su hermano mayor, el Hyundai Tucson. No obstante, cuando la marca dio a conocer el modelo, se guardó muchos detalles para sí, de los cuales, ahora nos desvela unos pocos más con motivo de su lanzamiento en Corea del Sur.
Uno de los puntos más importantes del nuevo Kona, es que comparte plataforma con el Kia Niro y, por tanto, es más grande que la generación anterior. Alcanza los 4,35 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,58 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes llega a los 2,66 metros. Según estándares actuales, el Kona sigue siendo un B SUV, un coche teóricamente pequeño, pero, por ejemplo, ya es más grande que la primera generación del Nissan Qashqai –4,31 de largo; 1,78 de ancho y 1,60 de alto– y supera en longitud a la primera generación del Hyundai Tucson –4,32 de largo–. Eso, sin contar, que es más grande que cualquiera de los compactos de comienzos de siglo.
Cuando se mostró el modelo por primera vez, la marca solo facilitó una imagen del habitáculo, una lateral en la que se apreciaban pocas cosas. En esta ocasión, la marca si nos enseña más detalles del habitáculo, con una imagen de las plazas delanteras y del salpicadero y como cabía esperar –y se podía intuir–, el avance respecto al modelo actual es notable, con la adopción de las tendencias actuales en cuanto a diseño y tecnología. Además, como el coche ha crecido por fuera, también ha crecido por dentro. En concreto, ahora tiene 77 milímetros más de espacio para las piernas de los pasajeros traseros y 11 milímetros más para la cabeza respecto al techo.
Por el momento, no se ha publicado información relacionada con la gama de motores, pero sería lógico esperar que los compartiera con el Kia Niro. Así, se podría esperar que la variante totalmente eléctrica anunciara 204 CV y unos 440 kilómetros de autonomía, junto con dos versiones híbridas, una enchufable de 183 CV –con algo más de 50 kilómetros de autonomía– y otra convencional de 141 CV.
Tampoco debemos olvidar la brutal versión N, la cual hemos podido probar para nuestro Battle SUV y es toda una bestia. No sabemos que hará Hyundai con esta variante, pero no deberíamos esperar grandes cambios en lo referente a mecánica y posibilidades de regulación.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Creo que el dato de longitud no es correcto
Razón tienes. Aumenta la longitud en 150 milímetros y, por tanto, son 4,35 metros. Corregido. ¡Gracias!