Gracias a un informe filtrado en Italia, hemos podido saber que FIAT dejará de vender las versiones de su FIAT 500 con motor a combustión en algún momento del próximo año. Si bien estas variantes se han mantenido en el catálogo de la gama del utilitario italiano después del lanzamiento de la versión puramente eléctrica hace ya dos años, Olivier François, director ejecutivo de la marca, ya dejó caer entonces, durante la presentación de dicho modelo, que las opciones equipadas con propulsor a gasolina estaban prácticamente sentenciadas.
Hoy día todavía es posible adquirir un FIAT 500 o un FIAT 500X con motor de combustión e hibridación ligera, aunque ambos, como decimos, abandonarán la oferta del fabricante italiano próximamente. Más allá de las palabras previamente recordadas de Olivier François, esta era una circunstancia esperable, toda vez que los cambios en el diseño exterior adoptados por la versión eléctrica no habían sido trasladados a estas variantes del FIAT 500 a combustión.
Tres lustros de éxito de ventas sostenido
El pequeño utilitario italiano, que durante el año próximo cumplirá 16 años en el mercado desde su lanzamiento en el año 2007, se ha establecido a lo largo de toda su vida comercial como el dominador de su segmento en Europa, aunque también ha estado presente fuera de nuestro continente. Han sido más de tres millones de unidades las que se han entregado en todo el mundo hasta la fecha. Su país de origen ha copado el 26 % de las unidades matriculadas del modelo, con Reino Unido —14 %—, Alemania —12 %— y Francia —11 %— como principales mercados fuera de aquel.
Pero la importancia de este modelo para FIAT va más allá de su popularidad. Para empezar, en el momento de su lanzamiento, el FIAT 500 permitió a la marca italiana sobreponerse a la complicada situación financiera derivada de la ruptura de su alianza con General Motors tan solo dos años antes. Por otro lado, se podría considerar que este modelo representaba un concepto diferenciado, en términos de posicionamiento en el mercado, del resto de la gama de FIAT —incluso del producto tradicional del fabricante—.
El FIAT 500, pese a encontrarse al final de su vida comercial, aún acumula unas respetables cifras de venta. De hecho, ha sido el modelo más vendido en nuestro país durante el pasado mes de noviembre, con 1.877 unidades matriculadas
Y es que no se trata, ni mucho menos, del modelo de su segmento más accesible en cuanto a precio de la oferta disponible, ni lo ha sido a lo largo de su vida comercial. Según datos aportados por Car Industry Analysis, tomados de sus tres mercados principales y referidos a la primera mitad de este año 2022, el precio medio de las unidades del FIAT 500 matriculadas se situaba entre un 12 % —respecto del Renault Twingo— y un 72 % —frente al KIA Picanto— por encima del de sus principales rivales. Aun así, durante la primera mitad de este año, las matriculaciones del Fiat 500 —incluyendo las de su versión Abarth, que son alrededor de un 40 % del total— casi triplican las del Renault Twingo, e incluso cuadruplican las del Volkswagen Up!. Está claro que no es el segmento que goce de mayor popularidad en estos últimos tiempos, y tampoco hay duda de que se trata del más amenazado por el contexto de intensas políticas de reducción de emisiones contaminantes derivadas de los automóviles.
Bien es cierto que las ventas globales del modelo se encontraban en un claro descenso en los años inmediatamente anteriores al lanzamiento de la versión cien por cien eléctrica, en 2020. Por otro lado, también es cierto que el FIAT 500 aglutinaba la mayor parte de las ventas del fabricante fuera de su país de origen, donde es el FIAT Panda en realidad el vehículo más exitoso de los de Turín. Quizá la descontinuación del pequeño utilitario italiano pueda acabar con esta “quinientosdependencia” fuera de su país, aunque queda claro que la gama de la marca necesita, cuanto menos, una pequeña sacudida. Cabe recordar que, antes del lanzamiento del FIAT 500 eléctrico, las últimas novedades que habían sido presentadas databan de 2015, como el propio FIAT 500X y el FIAT Tipo.
Por su parte, el Fiat 500 eléctrico, del que se presentó también recientemente una versión con el escorpión de Abarth sobre su carrocería, ha gozado de buena salud comercial durante este tiempo en el mercado. Sin ir más lejos, actualmente es el segundo vehículo a baterías más vendido en nuestro país en el acumulado de este año, aunque en el mes de noviembre ha desaparecido del top 15 con más entregas y ve su posición en el podio amenazada por el Tesla Model Y.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.Algún día deberán explicarnos porque motivo la politica eliminó los segmentos mas interesantes del mercado por supuestos motivos ecologicos que no se sostienen por ningún lado, favoreciendo moles con inmensas baterias que poco -por no decir nada- tienen de ecológico en detrimento de los segmentos utilitarios vigentes… Esto provoca que a los fabricantes no les salgan rentables y los eliminen del mercado. ¿alguien entiende estos nuevos estandares teoricamente mas ecologicos que esta siguiendo la UE?