El Dodge Hornet recibe 14.000 reservas en solo 24 horas y en Alfa no están muy contentos

El Dodge Hornet recibe 14.000 reservas en solo 24 horas y en Alfa no están muy contentos

De primeras, no estaba pensado el desarrollo del Dodge Hornet


Tiempo de lectura: 3 min.

El lanzamiento del Dodge Hornet hace unas semanas, trajo consigo algo de controversia por su elevado parecido con el Alfa Romeo Tonale, un asunto que no es precisamente nuevo ni será la última vez que lo veamos. No obstante, la cuestión es que el Tonale ha sido un desarrollo 100% Alfa Romeo, sin visos a compartir nada con otras marcas, o casi nada para ser más exactos. Sin embargo, el Dodge Hornet es claramente un Tonale con algunos cambios para adaptarlo a la marca.

Por un lado, son cosas que siempre se han hecho, es una forma de ahorrar costes y de poder aprovechar al máximo las sinergias entre marcas, explotando los recursos al máximo, pero en el caso del Tonale no estaba previsto algo así. Sin embargo, al parecer, hubo algunos roces internos entre marcas, que han derivado en la creación del Hornet. Según la revista The Drive, el Tonale comenzó siendo un proyecto 100% Alfa, pero el politiqueo y las peleas internas, sumadas a que Dodge necesita reducir urgentemente la media de consumos, han derivado en que Dodge aprovechara el desarrollo de Alfa para dar forma al Hornet.

alfa romeo tonale ti

En The Drive, que cuentan con informes procedentes de una fuente anónima de dentro de Stellantis, Dodge ha pretendido lanzar al mercado un coche “para cumplir”, es decir, un coche con el que rebajar la media de emisiones globales de la marca, como hizo una vez Aston Martin con el Cygnet (un Toyota iQ maqueado, recordad… ) y además, lo venden a un precio 10.000 dólares por debajo del Alfa Romeo Tonale. Eso ha provocado que en solo 24 horas, se realizaran 14.000 pedidos del Dodge Hornet, algo que no ha gustado nada en Alfa Romeo, que se encuentra trabajando a plena máquina para cumplir con las expectativas. No debemos olvidar que Alfa tiene sobre la mesa un ultimatum, el cual afirma, que si no son rentables en 10 años, puede que la marca desaparezca.

Muchos culparán esta noticia de la mala imagen de Alfa Romeo y de su precio, pero también hay otros motivos. Dodge tiene una imagen mucho más asentada en Estados Unidos que Alfa Romeo y cuenta con infinidad de seguidores, sobre todo entre los más entusiastas. Eso puede llevar a que los compradores norteamericanos, confíen más en la fiabilidad de Dodge, aunque ambos coches se montan, uno al lado del otro, en las instalaciones que Stellantis tiene en Nápoles, Italia, con los mismos componentes.

dodge hornet gt glh

Por otro lado, están las versiones disponibles. El Hornet actualmente a la venta, se ofrece con el motor de 265 CV y 400 Nm, por 29.995 dólares. Cuando el Tonale se ponga a la venta allí, a finales de este año, lo hará con el mismo grupo motor, pero Alfa homologa 256 CV y 400 Nm de par. Las cifras de prestaciones son muy similares, al igual que ocurre con la versión híbrida. Esto hace que muchos usuarios prefieran optar por el Dodge, una marca más conocida en U.S.A. y además, más barata que el Alfa, que estará destinado al segmento premium. Pero, como bien destacan en Carscoops, el Alfa Romeo, aunque más caro, también está más equipado y dispone, de serie, de ciertos elementos que el Dodge ofrece como opción, tales como un equipo de sonido Harman-Kardon, frenos Brembo o el control de crucero adaptativo.

Al parecer, la mayoría de los pedidos del Dodge Hornet no incluyen opcionales, son con el paquete básico de serie, pero sería interesante ver los precios de ambos modelos a igualdad de equipamiento, pero es evidente que si puedes comprar un mismo coche por menos dinero, aunque luzca una marca diferente y detalles de diseño distintos, el más vendido será el más barato. Sobre todo si ese modelo más barato es de una marca con mejor imagen, a pesar de ser el mismo coche.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Alex
Invitado
Alex

Y no solo eso, me parece más bonito y resuelto la parte frontal del Hornet.Se podrá adquirir en España?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.