Gracias a la contribución del maestro japonés Hiroshi Fujiwara de la cultura callejera, nacen dos versiones especiales del Maserati Ghibli con un atractivo indiscutible bajo los nombres Operanera y Operabianca. Ambos modelos forman parte del programa de personalización desarrollado por la marca modenesa (Maserati Fuoriserie), una personalización que permite al cliente crear su propio coche, adaptando el vehículo a sus gustos personales.
Las colaboraciones entre los coches y la moda tiene raíces profundas, comenzando en 1984 con Peugeot y Lacoste. En este contexto, Fujiwara ha proporcionado a la empresa italiana el estilo y el conocimiento de quienes fueron pioneros en la moda callejera tokiota en los 80. Gracias a su reconocibilidad, el encuentro entre el canon estético de la casa del tridente y el estilo de la marca de Fujiwara, Fragment, ha creado una colaboración única acompañada de una colección disponible en la red en cantidades limitadas.
Maserati y Fujiwara, se unen en esta ocasión en “una colaboración que rompe las barreras geográficas y disciplinarias para llegar hasta los territorios inexplorados de la audacia, en un lugar en el que la música encarna la forma de un automóvil y donde romper las reglas está permitido”. Así es como nace esta obra de arte dual, el Ghibli Operanera y Operabianca, dos voces que representan las evocaciones contrapuestas de esta edición especial de la berlina media de la casa, que lleva con nosotros desde 2013 (M157).
Fujiwara comenzó a trabajar con gente como Malcolm McLaren y Vivienne Westwood en la década de 1980, mezclando su interés por el hip-hop con la cultura del monopatín (skate)
Basados en el acabado GranLusso, el Ghibli Operanera y el Ghibli Operabianca se diferencian entre sí porque uno viene teñido en negro brillante y opaco, y el otro en blanco brillante con toques en negro. En ambos, la parrilla busca reflejar el estilo urbano de Fujiwara y combina el logo de su marca con el clásico tridente de la casa. El aspecto exterior se completa tanto para el Ghibli Operanera como para Ghibli Operabianca con llantas de aleación negras mate Urano de 20 pulgadas y el logotipo de Fragment en el pilar C.
Algunos de los detalles interiores continúan con la temática del clarooscuro. El cuero negro y la Alcántara contrastan con las inserciones plateadas en las costuras verticales y el tridente bordado en los reposacabezas de los asientos, mientras que los cinturones de seguridad se destacan frente a los asientos en un azul oscuro. El resto del conjunto se mantiene intacto con respecto a cualquier otro Ghibli GranLusso, y desconocemos las mecánicas para las que estará disponible el nuevo acabado, como la nueva opción híbrida.
Por último, pero no menos importante, el código M157110519FRG aparece debajo de las tres icónicas salidas de aire laterales. Esta etiqueta alfanumérica sella la colaboración: los primeros cuatro caracteres hacen referencia al código de identificación (VIN) del Ghibli, y los siguientes seis números registran la fecha de la primera reunión (5 de noviembre de 2019) entre Hiroshi y el Centro Stile Maserati, mientras que las tres últimas finales son las siglas de Fragment; cualquiera diría que es una matrícula un tanto extraña.
Para la distribución global, solo se construirán 175 ejemplares de ambos modelos. Si bien no se ha fijado una fecha oficial, la marca ha anunciado que el lanzamiento del Maserati Ghibli Operanera y Ghibli Operabianca irá acompañado de una colección de cápsulas diseñadas en colaboración con Fujiwara e inspiradas en el coche en cuestión.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS