El año pasado, en el día mundial de los vehículos eléctricos, el director ejecutivo de Polestar, Thomas Ingenlath, recalcó que “Los coches eléctricos no están limpios” .Con su último anuncio, parece que el fabricante de vehículos eléctricos de inicio está ansioso por abordar este proyecto.
Thomas ha declarado esta vez su ambición de fabricar un automóvil que sea completamente neutro para el clima de 2030, en lo que llama el Proyecto Polestar 0. “Al esforzarnos por crear un automóvil completamente neutro para el clima, nos vemos obligados a ir más allá de lo que es posible hoy en día. Tendremos que cuestionar todo, innovar y buscar tecnologías exponenciales mientras diseñamos hacia cero”.
Cuando una automotriz anuncia que construye un coche eléctrico de cero emisiones, significa que, para compensar las emisiones generadas durante su producción, realizó, por ejemplo, esfuerzos e inversiones como plantación de árboles. Es aquí donde Polestar quiere desmarcarse y marcar un gol en el partido de la contaminación.
De acuerdo con el Informe especial sobre el cambio climático y la tierra de la ONU, la plantación de árboles para compensar las emisiones de carbono que genera la fabricación de autos no es sostenible a largo plazo, pues significa utilizar demasiada tierra y no se conoce bien la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques y los suelos. Además, nada asegura que esos árboles no sean talados o consumidos por un incendio forestal después.
La idea de Polestar es simple, pero convertirla en realidad será un desafío mucho mayor y que va a requerir de mucha pericia y esfuerzo. Un automóvil tiene unos 30.000 componentes, y construir uno se basa en relaciones complejas entre proveedores y subfabricantes, que deben combinarse en el momento perfecto para que la producción se realice sin problemas.
A lo comentado por el director ejecutivo, la jefa de sostenibilidad de Polestar, Fredrika Klarén añadió lo siguiente:
“Somos eléctricos, por lo que no tenemos que preocuparnos de que los motores de combustión produzcan emisiones tóxicas, pero eso no significa que nuestro trabajo esté hecho. Ahora trabajaremos para erradicar todas las emisiones derivadas de la producción. Ahora es un momento histórico y emocionante para los fabricantes de automóviles, una oportunidad para aprovechar el momento, hacerlo mejor y atreverse a construir el sueño de automóviles hermosos, circulares y neutros para el clima”.
Si bien, Polestar ya fabrica un automóvil híbrido enchufable a baterías, el Polestar 2, que puntualmente emite cero emisiones en el tubo de escape, al igual que con otros vehículos eléctricos, se genera CO2 durante su producción. No es de extrañar que la eliminación de las emisiones de producción sea la principal área de enfoque de la empresa, ya que busca construir un vehículo eléctrico neutral para el clima.
Los vehículos eléctricos de Polestar
La marca sueca, fundada en 2017 por Volvo Cars y Geely Holding, con sede en Gothenburg (Suecia) produce coches como el Polestar 1, un híbrido de 609 CV, 1.000 Nm de par y una autonomía en eléctrico de 124 km (WLTP). En cuanto al Polestar 2, lanzado en 2020, es un coche de tracción total, de 300 kW de potencia y 600 Nm, con una autonomía de 470 km.
En un futuro cercano, el SUV eléctrico Polestar 3 se unirá a la gama, así como el Precept, un concept lanzado en 2020 que está programado para la producción futura. El Polestar 3 será un vehículo del segmento D-SUV, con un tamaño que lo dejaría a la altura de los ya asentados Mercedes-Benz EQC y Audi e-tron, a los que se añadía recientemente el BMW iX3, y habría sido confirmado por el propio CEO de Polestar, Thomas Ingelath, que en un agudísimo comentario indicaba que el precio oscilaría entre los 155.000 euros del Polestar 1 y los 56.000 del Polestar 2.
Para de verdad acotar el precio y tomando como referencia al Audi e-tron y Mercedes EQC, podemos adivinar que el precio del Polestar 3 se situará entre los 75.000 y 90.000 euros. El Polestar 0 suponemos que también será un coche de alto rendimiento, muy en línea con la filosofía de diseño de la marca y que no dejará a nadie indiferente.
Elena Lebrón
Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!COMENTARIOS