Si quieres un coupé de los 80 con un destacado pedigrí en el mundo de las carreras, el Audi Quattro tiene que estar en la lista. Con este coche, la compañía comenzó a hacerse un nombre entre los aficionados. Este modelo sirvió de hecho para demostrar al mundo que también podían diseñar máquinas pasionales más allá de racionales berlinas, y desde luego que lo consiguieron. Si no, mira este Audi Sport Quattro, bautizado como “Turbomonster” por el preparador alemán LCE Performance.
Para cualquiera que haya crecido en la era de las carreras de rally del Grupo B (o sea un fan), el Audi Sport Quattro sigue siendo un icono de la automoción por excelencia. Al introducir la tracción en las cuatro ruedas combinada con potentes motores turboalimentados de cinco cilindros en línea, la firma de Ingolstadt cambió las reglas de juego. Literalmente además, ya que hasta su llegada no se permitía competir a vehículos 4×4. Por ello es una máquina tan respetada entre los entusiastas, algo que queda reflejado en sus cotizaciones.
Si bien muchos han querido replicar el poderío y la velocidad del modelo de carreras, el Audi Sport Quattro “Turbomonster” lo consigue de una forma que no desmerece. Para empezar, su aspecto luce bordes angulares con aletas ensanchadas, nuevas aberturas de ventilación en el capó y el parachoques delantero y un alerón sobre la puerta del maletero. Una jaula antivuelco y unas llantas de aleación BBS se complementan con el trato racing y la batalla más corta de la carrocería Sport Quattro (32 mm menos que la de el Quattro).
Con un peso de 1.290 kilogramos, su potente motor de cinco cilindros turboalimentado y su sistema de tracción integral, el Audi Sport Quattro fue un auténtico matagigantes durante los 80
Además de por su ligereza, el Sport Quattro de LCE Performance también destaca por lo que esconde bajo el capó. Se trata del bloque turbodiésel de cinco cilindros en línea y 2,5 litros proveniente de un Audi A6, modificado para asociarse con el cigüeñal de 92,8 mm de una Volkswagen T4 diésel sudafricana y la culata de 20 válvulas de un Audi S2, pero en este caso, el motor es alimentado por gasolina. El conjunto es capaz de generar unos increíbles 1.081 CV, eso sí, empleando combustible de carreras. Los pistones forjados revestidos, las bielas de eje H y los pasadores de pistón de 22 mm proporcionan la estabilidad necesaria.
Pero esta cifra no sería posible sin la ayuda de un gran un turbocompresor TTE 1200 RS 2-Wastegate soplando a 3,4 bar; configurado a 2 bar y con gasolina de 98 octanos, entrega 710 CV. El sistema de escape de 90 mm es un producto hecho a medida y se empareja a las mil maravillas con el sonido de la válvula de descarga del turbocompresor. También a medida es la suspensión, realizada conjuntamente con los expertos de KW Automotive GmbH. A pleno rendimiento, el Audi Sport Quattro de LCE Performance podría alcanzar unos teóricos 330 km/h de punta. La transmisión manual de seis relaciones se maneja a través de una palanca con los recorridos más cortos.
La parte delantera de su carrocería proviene del Audi 80, mientras la trasera es donada por el original Audi Quattro
Lo mejor del paquete de LCE Performance es que es completamente personalizable y que, a pesar de ofrecer −presumiblemente− unas prestaciones que dejarían atrás a las del modelo de competición, está homologado para conducirse en las vías públicas, al menos en las de Alemania. Para hacerte con uno de estos Audi Sport Quattro “Turbomonster” tendrás que rascarte el bolsillo, 90.000 euros para ser exactos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Buenos dias:
“Piensa que al tratarse de un propulsor TDI podrás repostar más barato en la gasolinera, aunque tengas más de 1.000 CV.”
El bloque es de um TDI, pero funciona com gasolina.
“culata de 20 válvulas de un Audi S2”
Un saludo desde Portugal.
Oi Joel.
Tienes toda la razón, aunque el bloque proviene de un diésel, se alimenta de gasolina. Lo hemos confirmado con LCE Performance.
Lo más sorprendente es que hayan conseguido que un motor diesel suene igual que el 2.3 original de gasolina… Es que bate por completo al actual 2.5 TFSí, cuyo sonido debería ser un motivo de vergüenza para Audi.
La duda es qué bastidor utilizan para crear este monstruo porque partir de un Quattro podría considerarse pecado.
Tengo la sensación de que la suspensión es “ad-hoc”. Esto dicen en su página: “El Sport quattro se basa en el Audi 80 sedán de dos puertas hasta el pilar B y en el Audi quattro desde el pilar B hacia adelante. El Sport quattro es 320 mm más corto que el Audi quattro. Las puertas laterales son todas del Audi 80, mientras que el portón trasero está hecho de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, como se utilizó para el alerón delantero del Audi quattro. Los guardabarros, los paneles laterales traseros, el techo, el capó, el faldón… Leer más »
Asi que utilizan 2 coches, un Quattro y un 80. Esa solución también la emplearon unos finlandeses que hicieron un S1 E2 y, claro, ahí es más perdonable sacrificar un Quattro dado el producto final y su calidad.
https://gti.fi/artikkelit/brutal-b
https://www.audiclub.fi/audifinns/forum/tekniikka/audi-projektit/71207-audi-s1-replica?t=132439
LCE nos ha confirmado que la suspensión está hecha a medida en colaboración con KW, por precisar.