Los motores eléctricos llegan al mayor exponente de los coches de lujo del mundo, Rolls-Royce. Pero no será la icónica marca británica la que ponga en el mercado un modelo electrificado -todavía-, sino que hablamos de algo que se está convirtiendo en tendencia en los últimos tiempos, coches clásicos transformados en eléctricos a posteriori. En este caso es la empresa Lunaz, también del Reino Unido, la que llevará a cabo la transformación de dos modelos clásicos de Rolls-Royce: el Phantom V y el Silver Cloud.
Solo se fabricarán 30 unidades de estos exclusivos vehículos de máximo lujo, con distintos precios y motorizaciones. El Silver Cloud estará disponible con baterías de 80 kWh, que permitirán una autonomía de alrededor de 483 kilómetros, y su precio está alrededor de los 383.000 euros al cambio. El Phantom V, por su parte, contará con baterías de 120 kWh para buscar una autonomía similar a la del otro modelo electrificado, pero no podremos conseguirlo por menos de aproximadamente 550.000 euros.
No obstante, la mala noticia para los amantes del máximo nivel de exclusividad es que Rolls-Royce no contempla la incorporación de un modelo oficial con su insignia que sea eléctrico, o tan siquiera híbrido enchufable, en un futuro próximo. La marca ya anunció en 2019 que no entraba en sus planes lanzar ninguna versión híbrida, y que los modelos eléctricos llegarán cuando consideren oportuno. Mientras tanto, sus máximos competidores, la también británica Bentley, planean tener a la venta versiones híbridas de todos sus modelos en el año 2023 como muy tarde.
No obstante, el primer vehículo completamente eléctrico de su historia no verá la luz antes del 2025, cuando el desarrollo de la tecnología de las baterías permita unas prestaciones muy superiores a las actuales sin reducir la autonomía del coche. Otra postura distinta es la de la enseña de lujo de Mercedes-Maybach. Recientemente se abrió la posibilidad de que en los próximos años veamos un nuevo lanzamiento de esta marca alemana, apuntando directamente al mercado chino, donde triunfan los vehículos eléctricos y también aquellos que son más exclusivos. El futuro Mercedes EQS es el principal candidato para recibir una versión Maybach, y convertirse así en el primer eléctrico que fabrican.
Como vemos, los principales fabricantes de coches exclusivos aún no se han decidido por entrar en este mercado. Por tanto, hoy en día, la mejor alternativa para adquirir vehículos eléctricos de estas marcas es la transformación que hacen de coches clásicos compañías como Lunaz. Esta misma empresa ofrece otros modelos, como el Bentley S2 Flying Tour o el Jaguar XK120.
Opciones más asequibles las podemos encontrar en otras compañías británicas como Electric Classic Cars o Swindon Powertrain. En España también encontramos alguna empresa que se ha adentrado en este mercado. Es el caso de Little Cars, con sede en Vigo, que transformó en eléctrico uno de los coches más icónicos de nuestro país, el SEAT 600. Incluso marcas como Aston Martin, Jaguar o Volkswagen han lanzado o piensan lanzar kits para convertir en eléctricos sus modelos clásicos más icónicos, como el Beetle (Typ 1) en el caso de la marca germana.
Luis Martínez
Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.COMENTARIOS