Costó que arrancase la sesión de clasificación del GP de Estiria 2020 en el Red Bull Ring, pero al final salieron los monoplazas a pista tras 46 minutos de retraso respecto al horario previsto. La dirección de carrera decidió que se disputaría la sesión bajo las condiciones meteorológicas de lluvia. Hubo que esperar, pero mereció la pena.
La sesión estuvo marcada por la presencia de lluvia intensa que obligó a las escuderías a montar el juego de Pirelli de neumáticos azules de lluvia intensa para intentar reducir el aquaplaning en el asfalto mojado de Spelberg. Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo, 1,19.273, sacando más de un segundo con su Mercedes al Red Bull de Max Verstappen y el McLaren de Sainz.
No fue un buen día para Ferrari, y se confirma que sus monoplazas no están a la altura, ya no solo de los de Toto Wollf y Chris Horner, sino que McLaren, Renault, incluso el Alpha Tauri de Gasly han demostrado ser más competitivos. El alemán saldrá décimo, tras marcar el peor tiempo de la Q3.
Todos los ojos estaban puestos en la lucha contrarreloj del británico y de Max Verstappen. La batalla se prolongó hasta la última vuelta del piloto de Red Bull, que al forzar demasiado la conducción de su monoplaza perdió el control del coche y salió de pista, dejando al de Mercedes con la pole. Mientras tanto, el piloto español Carlos Sainz, que había estado tapado durante toda la clasificatoria, marcó con su McLaren el tercer mejor tiempo de la sesión. Su compañero, Lando Norris, acabó sexto, pero penaliza tres posiciones por una sanción durante los entrenamientos libres.
A thrilling qualifying in the wet at the Red Bull Ring as @Max33Verstappen claims his place on the front row! ??? #AustrianGP
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) July 11, 2020
Juegos de mente en Q1
La Q1 importaba, y más en lluvia, ya que en caso de cancelarse el resto de las fases clasificatorias los tiempos de esta sesión serían los definitivos para la carrera de mañana. Había miedo, y por esto a 2 minutos de que empezasen las agujas del reloj a girar, los 20 monoplazas estaban situados en la salida de boxes.
Los más listos, los de Maranello, que situaron a Vettel primero, escudado por su compañero monegasco que salía justo detrás. Buena estrategia de Ferrari que preveía que iba a tener serios problemas en esta clasificación. No les salió la jugada, ya que la lluvia no empeoró la pista, al revés, a cada vuelta la pista iba mejorando y los tiempos de los pilotos consecuentemente mejoraban también.
El mejor tiempo lo marcó el británico Lewis Hamilton, seguido de Verstappen y de los McLaren. Quedaron fuera por tiempo el Alfa Romeo de Raikkonen (16º) y el Williams de Latifi (18º). Fue distinto para Grosjean y Giovinazzi. El de Haas saldrá último al salirse de la pista en la primera vuelta en crono. Misma suerte para Giovinazzi (19º). El italiano de Alfa Romeo se salió de pista a más de un minuto de que finalizase la sesión provocando bandera roja en pista y penalizando la vuelta de Checo Pérez, que saldrá décimo séptimo tras no poder finalizar la última vuelta.
END OF Q1
ELIMINATED DRIVERS
RAI
PER
LAT
GIO ?
GRO#AustrianGP ?? #F1 pic.twitter.com/byxq4qAQ6i— Formula 1 (@F1) July 11, 2020
Q2: La lucha de los Ferrari
La Q2 comenzó igual, Vettel el primero en salir, y el mismo miedo en la parrilla a que las condiciones de la pista fuesen a peor. Y volvió a suceder lo mismo que en Q1, no llovía y el rendimiento de los coches era a cada vuelta mejor. Los de arriba no sufrieron y con tiempos discretos pudieron pasar el corte de la Q2 bajo el cielo nublado de Spielberg.
Pasaron sin problemas los Renault, los McLaren, los Mercedes y los Red Bull, pero para Ferrari no fue tan tranquilo. Los italianos que adelantaron mejoras para este GP de Austria “bis” no consiguieron mejorar su rendimiento, por lo que su lucha estaba en pasar el corte de la clasificatoria.
Vettel y Leclerc, otra vez rivales, pero esta vez en contrarreloj. Las limitaciones de los monoplazas llevaron a que Vettel se situase en décima posición, mientras que Leclerc estaba undécimo. Podía pasar cualquier cosa, mientras el Williams de George Rusell, que circulaba en tiempos similares, les podía amargar la batalla a los de la escudería italiana. Leclerc no pudo superar a su compañero y saldrá undécimo, seguido de Rusell, Stroll, Kvyat y Magnussen.
Q3: La frenética pole
Se esperaba lluvia, y por eso quien marcase el mejor tiempo cuanto antes se podría llevar el gato al agua. Hamilton marca el mejor tiempo, seguidamente le supera su compañero Bottas. Tenemos un baile de números y de tiempos, pero la pista en vez de empeorar mejora. Está lloviendo, y cuando faltan menos de 3 minutos Hamilton marca el mejor tiempo de la clasificación, que le valdrá para salir en primera línea mañana.
Le sigue su rival más directo, Verstappen; Sainz saldrá tercero a su rebufo y su compañero de equipo y actual líder del Campeonato Mundial saldrá cuarto.
Fue bonita la clasificación del GP de Estiria 2020, mereció la pena esperar y ver las caras de desconcierto en el paddock. Previamente a la celebración de la clasificación, dirección de carrera había suspendido la sesión de libres 3 de F1 y la carrera de Fórmula 3 por las inoperables condiciones meteorológicas. Se habló de que se mantuviesen los tiempos de los libres 2 como parrilla de salida. También Michael Masi, director de carrera de la FIA, comunicó la posibilidad de realizar la clasificatoria el domingo durante la carrera de Fórmula 2. Afortunadamente, hemos podido disfrutar de una gran quali y de una mañana atípica de carreras en Austria.
Hello and welcome to the FIA Formula Tree Championship#AustrianGP ?? #F3 pic.twitter.com/GrsB6ZUepQ
— Formula 3 (@FIAFormula3) July 11, 2020
Mañana podremos ver la carrera a partir de las 15:10 en este bonito circuito austriaco.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS