Diseñada, fabricada y ensamblada en Estados Unidos, el 2021 Toyota Sienna, influenciada por el carácter –y las ventas– de los SUV, presenta algunos detalles de diseño más “robusto”, aunque continúa siendo un gran monovolumen de ocho plazas con puertas laterales deslizantes, climatizador de cuatro zonas, aspiradora a bordo e incluso una pequeña nevera. Y todo ello en un conjunto híbrido de más de 200 CV que apenas sobrepasa los 7 l/100 km.
Basado en la plataforma modular TNGA-K, que también sustenta al Toyota Camry, RAV4 o el reciente Highlander o el Lexus ES, el Sienna de cuarta generación presenta un diseño más atrevido que, según la firma de Aichi, además de tomar inspiración en los SUV, también ha tomado ideas del “tren bala” Shinkansen. Para ser sinceros, tiene proporciones marcadamente musculosas, especialmente los tres cuartos traseros y la zaga. En un mundo donde ya escasean estos conceptos por ser “aburridos”, al menos es atrevido.
Toyota ofrecerá este nuevo modelo exclusivamente con un sistema de propulsión híbrido de cuatro cilindros, rompiendo la tradición de las anteriores iteraciones, siempre equipadas con un bloque V6 de aspiración natural. Bajo el capó ahora hay un propulsor de cuatro cilindros de 2,5 litros, el mismo que ya equipan los mencionados RAV4 o Camry, salvo que en este caso se ha apretado un poco más para entregar 246 CV. Este queda unido a una transmisión continuamente variable (CVT).
En Estados Unidos, el mercado principal del 2021 Toyota Sienna, competirá contra el Honda Oddysey (sin opción híbrida) y el Chrysler Pacífica (con opción híbrida), siendo el más eficiente del trío
Las cifras prestacionales son desconocidas por el momento, pero homologa 7,1 l/100 km. Los clientes pueden optar por un sistema de tracción integral electrónico disponible en todos los modelos por un “precio excepcionalmente atractivo”, pero no revelado. Utiliza un motor eléctrico independiente que alimenta las ruedas traseras cuando es necesario. La distribución del par varía de un 100/0 (eje delantero/trasero) a velocidad constante hasta en un 20/80 sobre superficies resbaladizas.
Los modos EV, ECO, Normal y Sport seleccionables permiten circular solo con electricidad, en modo mixto u otorgando el total de ambas mecánicas para poder conducir con algo más de espíritu RACER, dependiendo del estado de ánimo y las necesidades del momento. En caso de optar por este último modo, la transmisión puede “hacer cambios descendentes” para aumentar la carga que se obtiene mediante el frenado regenerativo. Incluso se maneja bien para arrastrar un máximo de 1.588 kilos.
La nueva plataforma, más rígida, y su configuración multibrazo detrás promete mejoras notables en el manejo del 2021 Toyota Sienna, al mismo tiempo que aumenta el confort a bordo como, por ejemplo, reduciendo los niveles de ruido que entran al habitáculo. Un interior que, a diferencia de la configuración clásica del segmento, apuesta por una consola “de tipo puente”. La marca defiende que esta alternativa hace más cómodo e intuitivo su uso a la vez que conecta el salpicadero con el reposabrazos central.
Gracias a este diseño, la palanca de cambios y las funciones necesarias están al alcance de la mano, junto con un portavasos y un cargador inalámbrico. Bajo el puente hay un espacio abierto donde se pueden almacenar artículos personales más grandes, como una mochila o una bolsa de la compra. De serie, el 2021 Toyota Sienna está equipado con una pantalla táctil de nueve pulgadas con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, compatibilidad con Amazon Alexa, siete puertos USB y un compendio de seis altavoces.
Un sistema de audio premium firmado por JBL con 12 altavoces forma parte de la dotación de fábrica en las versiones Limited y Platinum, y opcional para las versiones XLE y XSE. La nueva Sienna también viene en cinco versiones exclusivas: LE, XLE, XSE, Platinum y Limited. Destaca el XSE como la vertiente más “deportiva” de toda la oferte. Respecto a los demás, presenta varios detalles en negro, como la parrilla con un diseño de malla y, por sorprendentemente en un vehículo de estas características, llantas de 20 pulgadas.
En el frente de seguridad, todos los 2021 Toyota Sienna ofrecen el paquete Toyota Safety Sense de segunda generación. Este incluye un sistema de precolisión con detección de peatones en condiciones de poca luz, control de crucero de radar dinámico a cualquier velocidad, alerta de salida de carril con asistencia de dirección, seguimiento de carril, luces altas automáticas y asistencia de señalización vial. De serie cuenta con 10 airbags y los clásicos habituales: control de tracción y de estabilidad, ABS o Stop&Start.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS