¿Recuerdas que hemos hablado alguna que otra vez de la asegurada próxima generación del Toyota GT 86? De acuerdo con una filtración durante una presentación de producto interna, parece que ya podemos confirmar cuándo llegará el nuevo modelo, junto con otros seis más que también vendrán de Lexus. Si todo esto es cierto, no solo hay nuevos coches en proceso, si no que algunos de ellos resultarán muy interesantes para los entusiastas.
Comenzando con el GT 86, el coupé de próxima generación desarrollado con Subaru debería asentarse en la plataforma TNGA de Toyota y obtener un cambio de denominación en virtud de las siglas “GR” 86, en homenaje a la división Gazoo Racing. Aunque la verdadera novedad la veremos bajo el capó, donde se espera que un cuatro cilindros turboalimentado de 2,4 litros (también bóxer) entregue unos 260 CV, un salto notable sobre el modelo actual. El debut está programado para el verano de 2021, posiblemente en julio.
Según All Car News en Instagram, la imagen se reduce a una diapositiva (la segunda) que lleva el título de “Línea temporal de lanzamiento de próxima generación”. El monovolumen Sienna, no disponible en Europa, recibirá la etiqueta “All Hybrid”, y junto con un SUV totalmente nuevo e híbrido llegarán en el otoño de 2020. Tras el GT/GR 86 llegará un nuevo C-SUV durante el tercer trimestre de 2021 y la pick-up Tundra al siguiente. El Sequoia y el nuevo 4Runner aterrizarán en algún momento de 2022.
La publicación de Instagram menciona “un motor turboalimentado de 255 caballos de fuerza [HP; 258 CV]”. Aunque se habla mucho de un bloque Subaru, coincide con la cifra del tertracilíndrico de BMW que ha estrenado el GR Supra 2.0
La noticia más importante para Lexus llegará en 2021 cuando el IS de próxima generación haga su estreno mundial; el modelo actual está en venta desde 2013, actualizado por última vez en 2016. El crossover NX también podría presentarse como un nuevo modelo sobre la base TNGA-K, “ofreciendo un diseño sorprendentemente vanguardista con tecnología revolucionaria”, y un propulsor híbrido enchufable (PHEV) de 2,5 litros con 65 kilómetros de autonomía eléctrica.
El sedán deportivo y buque insignia de las berlinas de Lexus, el GS, que ha quedado mucho tiempo en el limbo, finalmente morirá. En su lugar, podría venir una versión con distintivo Lexus del Toyota Mirai de pila de combustible de hidrógeno. El coupé de altas prestaciones LC-F estrenará un nuevo motor V8 biturbo en 2022, y luego compartirá esa mecánica con el nuevo LX. De este último se dice que será mucho más lujoso e incluirá un nuevo bloque V6, también biturbo.
Alrededor de este mismo tiempo, Toyota y Lexus ya no ofrecerán motores V8 en ninguno de sus vehículos con un precio inferior a las siete cifras, al menos en este lado del charco. Toyota nos traerá también una nueva iteración del Camry y de la camioneta Tacoma en 2023 como “años-modelo” 2024, y lo que sea que acabe reemplazando al Lexus GX. El único desarrollo que no tiene una fecha adjunta se refiere al próximo Toyota Land Cruiser, que debería mantener aún su espíritu todoterreno.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS