Un deportivo icónico de los años noventa versus compacto prestacional de última hornada; Honda NSX vs Honda Civic Type R. La industria, ya sea del motor de cualquier otro ámbito, está en continua evolución. Cosas que antes catalogábamos de impresionantes, hoy en día se nos presentan como normales o incluso vetustas. A medida que la turboalimentación, hibridación y electrificación va poco a poco poblando nuestras calles en mayor intensidad, los íconos del pasado comienzan a verse lentos.
Sin embargo, para demostrar si lo nuevo y “barato” es más rápido que la tecnología old school, el medio británico CarWow ha montado esta carrera de resistencia donde enfrentan un Honda Civic Type R con el deportivo por excelencia de la marca nipona: el NSX, concretamente una de las últimas unidades datada en 2005. Y es que a pesar de que el NSX se ha convertido en un coche de culto para todos los amantes del motor, el Civic Type R se está ganando el respeto de todos en cuanto a rendimiento se refiere; la estética ya es arena de otro costal.
Entonces, ya está organizado. El coche más nuevo es el más rápido podríamos pensar en un primer momento, ¿no? Como ya vimos en su día, el NSX produce 280 caballos de su motor VTEC y seis cilindros en V frente a los 320 CV del Type R. Sin embargo, el pacto existente entre fabricantes japoneses estaba llegando a su fin a principios de la pasada década, y bien cierto es que, aunque bajo homologación todos los deportivos del sol naciente salían de la cadena de producción con 280 CV, en la puesta en la calle desarrollaban más de 300 CV.
El nuevo Civic Type R, teóricamente, tiene la ventaja de una mayor potencia, ya que su motor turboalimentado de 2 litros ofrece más caballos y más fuerza en un rango más amplio de revoluciones. Sin embargo, está en una evidente desventaja a nivel de tracción. Cuando se acelera a fondo en el NSX, la parte posterior empuja hacia abajo y eso, combinado con la colocación del motor, hace que los neumáticos se peguen al suelo como pegamento. El Civic Type R hace lo contrario, perdiendo algo de agarre en la salida.
Las tres pruebas realizadas por los chicos de CarWow constan de una carrera de aceleración, una drag race lanzada y un test de frenado. Aerodinámica y ligereza vs tecnología y par
Es de esperar que el par motor compense, pero el anticuado motor VTEC atmosférico tiene otra clase de impulso, y ese es la razón por la cual le permite mantener a su joven pariente a una distancia prudente. Al final de la pista, el Type R recupera parte del terreno perdido, lo que sugiere que sí tiene un poco más de potencia. Hablando con honestidad, pensé que el Civic sería el ganador de la batalla visto lo visto durante los últimos años en comparativas de coches viejos vs coches nuevos.
El Honda NSX-R llegó a marcar en 2002 un tiempo de 7:56,73 minutos en el trazado alemán de Nürburgring, apenas unas décimas más lento que el Ferrari 360 Challenge Stradale en 2004. Por su parte, el Civic Type R marcó en 2017 el tiempo más rápido de un tracción delantera en el Infierno Verde, parando el crono en 7:43,80 minutos. Sin embargo, para conseguir la totalidad de los adeptos, el Civic Type R tendrá que batir al NSX cara a cara en la casa de Honda: Suzuka.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Bueno, bueno, bueno… ha quedado claro que al abuelo se le tose lo justo, porque te pone en tu sitio echando leches.