La verdad es que estar escribiendo esta noticia en pleno siglo XXI me avergüenza un poco como ser humano. Que aún existan países donde la legislación es diferente, en derechos, obligaciones y libertades, según el género, me parece aberrante. Aunque con la noticia de hoy, parece que se vislumbra un poco de luz en esos países tan oscuros: a partir de hoy 24 de Junio de 2018, en Arabia Saudí será legal que una mujer conduzca un coche. Tal cual.
La mujer que podéis ver en el vídeo es Aseel Al Hamad, la primera integrante femenina de la Federación Saudí del Motor. Desde pequeña, le han atraído los coches, pero tuvo la desgracia de nacer en un país de costumbres medievales, donde sus derechos están restringidos por el mero hecho de ser mujer. Así que para saciar su sed de gasolina, ha tenido que salir fuera de su país para conducir.
“Es fácil olvidar y dar por hecho el placer de conducir y el privilegio de ponerse al volante de un automóvil. World Driving Day es un compromiso de Jaguar para celebrar este momento clave anualmente para hombres y mujeres.” – Fiona Pargeter, Directora de Experiencia de Cliente de Jaguar
Desde luego, parece que económicamente no tiene ningún problema, pues fue la primera mujer en ser propietaria de un Ferrari en aquel país y ser la única fémina en pertenecer al Club Ferrari de Arabia Saudí. Según su carta de presentación, que podéis encontrar en su web, ha realizado diversos cursos de Ferrari desde 2012 y dice haber participado en diversas competiciones en su país, aunque estamos seguros que no fue pilotando…hasta el día de hoy.
Aseel dijo unas palabras para conmemorar este evento: “He amado los coches desde que era una niña, así que hoy es muy emotivo para mí. Este es el mejor momento de conducción de mi vida. ¿Qué mejor manera de dar inicio al Día Mundial de la Conducción que una vuelta de honor en mi país de origen en un Jaguar F-Type? El coche definitivo para rugir alrededor de la pista. Espero que las personas de todo el mundo compartan nuestra alegría de hoy al compartir su historia más memorable con el hashtag #WorldDrivingDay.”
Para celebrarlo, Jaguar ha realizado un pequeño vídeo, donde Aseel Al Hamad da una vuelta con un Jaguar F-type en Arabia Saudí, sin que vayan a detenerla por cometer ninguna ilegalidad. No hay más que ver la enorme sonrisa que no se le borra de la cara al bajarse del coche, y que alguna vez también tuvimos los que hemos tenido el privilegio de pilotar en algún circuito. Desde aquí enviamos nuestra enhorabuena a todas las mujeres de Arabia Saudí, por esta nueva conquista de sus derechos, pues a partir de hoy podrán disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida: conducir.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS