Como ya sabes, hemos asistido al Salón de Los Ángeles de 2018 para ver todas las novedades de primera mano. Poco a poco iremos ampliando detalles sobre los modelos nuevos que se han presentado, pero como una imagen vale más que mil palabras, hemos reunido aquí todas las galerías de fotos que hemos hecho durante el certamen. Así podrás dar un repaso visual sobre todos los vehículos que se han mostrado y no perderte ni un detalle.
Audi
Audi e-tron GT
Mark Del Rosso junto al diseñador jefe de Audi, Marc Lichte, presentaron el Audi e-tron GT, este espectacular concepto de berlina eléctrica de lujo, según los cánones de Audi. En una presentación amena, con un pequeño corto de Marc Lichte con Robert Downey Jr -el actor de Ironman- , nos presentaron un diseño que recuerda mucho al Porsche Taycan, incluyendo la salida de aire simulada detrás de la aleta delantera.
El diseñador nos explicó los detalles de su diseño, que recuerdan a una mezcla entre el Audi A7 y el Porsche Taycan, con la nueva parrilla “Single Frame” simulada, pues un eléctrico no necesita tanta refrigeración.
BMW
La presentación de BMW fue tal vez una de las más concurridas del evento, aunque el fabricante no presentaba novedad alguna. Lo primero que mostraron fue un BMW X5 lleno de barro seco, que según el fabricante, había viajado desde Spartanburg, Carolina del Norte, donde BMW tiene su fábrica en Estados Unidos, hasta Los Ángeles.
Posteriormente presentaron en sociedad el serie 8 Coupe y Cabrio, junto al renovado BMW Z4, También pudimos acercarnos al BMW Vision iNext, y contemplar el resto de vehículos de la gama.
BMW M 340i
Esta quizás sea la única novedad que la marca bávara traía al salón de Los Ángeles, el nuevo serie 3 con el paquete deportivo M y su motorización de 3 litros y seis cilindros en línea, que desarrolla hasta 374 CV de potencia, y 500 Nm de par, empleando para ello la tracción total xDrive.
BMW serie 8
Como ya decíamos, BMW ha presentado las versiones Coupe y Cabrio de su gran Gran Turismo. En vivo se ven imponentes, con unas proporciones clásicas de gran morro y trasera corta y elevada. El cabrio conserva los atributos de su hermano, ganando en belleza sin la capota, pero perdiendo bastante de ella cuando está colocada. Con los avances en materiales que tenemos hoy día, como el CFRP, tal vez BMW podría haber ofrecido un cabrio con techo rígido, que aporta más belleza al diseño, a la par que versatilidad.
Dodge
La marca americana no presentaba ninguna novedad en el salón, salvo un trineo para Papá Noel de lo más actual.
Galpin Motors
Galpin es una marca de concesionarios de California que vende diferentes marcas de vehículos. Entre el South Hall y el West Hall, justo debajo del pasillo, se alojaba esta gran muestra de vehículos que Galpin había traído a Los Ángeles. Grandes joyas de la automoción de todos los tiempos, incluyendo un Mazda R360 que llama la atención por lo pequeño que es.
Hyundai
Hyundai Palisade
El Hyundai Palisade hacía su primera aparación en el salón de Los Ángeles, siendo la propuesta SUV más grande de la marca coreana. Su hermana Kia también llevó su SUV más grande, el Telluride. El Palisade es grande, muy grande, con tres filas de asientos, pudiendo acomodar desde 6 a 8 personas sin problemas, pero además dejando algo de maletero, dependiendo si eliges asientos traseros de banqueta normal o individuales.
Hay que tener en cuenta que su mercado natural será Estados Unidos, y aquí los coches con el morro lo más alto posible venden y mucho. Hyundai le ha puesto el motor V6 de 3,8 litros y 291 CV, que el país norteamericano es lo mínimo para un “bicho” de este tamaño.
Icona
El Icona Nucleus no es ninguna novedad, pero estaba expuesto y llamaba la atención. Se trata de un vehículo completamente autónomo y de dimensiones enormes, en el que te puedes acomodar para realizar los viajes. Evidentemente se trata de un prototipo que no sabemos si en algún momento verá la luz.
Infiniti
Infiniti Prototype 10
Infiniti tampoco ha traído novedades al salón de Los Ángeles, pero al menos se llevaron al bello Prototype 10. Una barchetta completamente eléctrica hecha para el disfrute en circuito, que intenta adelantar las líneas de diseño y planta motriz eléctrica de la marca.
Jeep
Jeep Gladiator
La gente de Jeep presentó el Gladiator, una propuesta mayor al Wrangler, con capacidad para cinco personas y caja trasera, vamos un Jeep pick-up.
Kia
Kia Soul
La marca coreana presentaba en este salón el nuevo Kia Soul, un crossover que ahora se desarrolla en tres variantes: la versión deportiva GT line, la versión normal X-line y la EV, completamente eléctrica.
Lexus
La marca japonesa traía al salón el nuevo Lexus ES, que ya se había presentado meses atrás. Asimismo también podíamos ver los nuevos Inspiration Series, que se aplica al Lexus RC-F y al mastodóntico LX.
Lexus LX Inspiration Series
Como decíamos, la única novedad reseñable era esta serie especial del Lexus LX, el SUV grande de la marca.
Lincoln
Lincoln Aviator
La marca americana de lujo propiedad de Ford, presentaba otro SUV para culminar su gama por encima del Navigator. Se trata del Lincoln Aviator, tomando el nombre de las anteriores generaciones de este SUV que nació en 2002. El diseño es más moderno y refinado, con interior diseñado para que 7 adultos puedan viajar cómodamente. Su motorización es híbrida enchufable, con 450 CV de potencia, suficiente para mover esta mole.
Mazda
Mazda3
La marca japonesa por fin presentaba el diseño del nuevo Mazda3, pero no tuvimos oportunidad de acercarnos para ver su interior.
Mercedes
La marca alemana en su presentación mostró el nuevo Mercedes-AMG GT Coupé y el Mercedes-AMG GTR Pro. También pudimos ver el Mercedes-AMG 4 puertas y que tenéis en la galería.
Mercedes-AMG GTR Pro
Esta “bestia” impresiona en directo. Se trata del Mercedes-AMG GTR Pro, una máquina diseñada con los circuitos en mente. Tiene diferentes ajustes de suspensión, y diversas “chucherías” exteriores, pero conserva el motor V8 de 585 CV de potencia. No habría estado mal algunos caballos extra para diferenciarlo aún más del resto de sus hermanos de gama.
Mini
Mini John Cooper Works Knights Edition
La marca inglesa no traía novedades reseñables al salón, salvo esta serie especial del Mini John Cooper Works tan bien conseguida.
Mitsubishi
Mitsubishi e-Evolution Concept
La marca japonesa tampoco aportaba novedades, con la única salvedad de un prototipo que ya conocíamos, el Mitsubishi e-Evolution.
Nissan
Nissan Murano y Nissan Maxima
Nissan en su presentación si aportó dos novedades para el año que viene. En ella desveló el nuevo Murano, con un diseño más refinado que el anterior, pero manteniendo la esencia del modelo, y su nueva berlina, el Nissan Maxima.
Porsche
Porsche 911 (992)
Porsche tenía su propia sala dentro del salón de Los Ángeles, aunque hemos de decir que se quedaba bastante pequeña. La presentación fue de las más caóticas de todo el salón, no habiendo apenas espacio para ver los modelos y sacarles fotos de manera apropiada. Aún así, todo queda olvidado cuando apareció en escena el nuevo Porsche 911 generación 992. Nada más verlo se sigue identificando como Porsche, pero ha evolucionado, creemos que para mejor.
Rivian
Rivian R1T y R1S
Esta nueva marca de Michigan presentó dos propuestas que llamaron mucho la atención en el salón, siendo tal vez las más novedosas. Los Rivian R1T y R1S intentan asaltar el mercado pick-up y SUV eléctrico, con un nuevo diseño y una plataforma que parece realmente sólida.
Subaru
Subaru Crosstrek Hybrid
La marca Subaru presentaba su primer híbrido enchufable, el Subaru Crosstrek Hybrid. Básicamente se trata del conocido Subaru XV, pero dotado con un motor de cuatro cilindros bóxer de 140 CV. La parte eléctrica se deja a un motor eléctrico por cada eje y una batería de 8,8 kWh, suficiente para recorrer 27 km en modo completamente silencioso, o sea, el modo completamente eléctrico.
Toyota
Toyota Corolla Hybrid
La casa japonesa Toyota presentaba cuatro novedades, entre ellas, el nuevo Toyota Corolla Hybrid, que probablemente no veremos en este formato por nuestras tierras. Básicamente se trata del Corolla de cuatro puertas con el tren motriz del Toyota Prius. ¿Tiene sentido una propuesta casi clónica? Puede que sí, viendo la poca aceptación que ha tenido el diseño del Prius actual.
Toyota Prius
Como ya os contamos, Toyota ha presentado un rediseño del nuevo Prius, junto con una nueva oferta motriz de tracción total. No ha cambiado mucho su diseño global, salvo ciertos retoques frontales y traseros. Sigue siendo un vehículo con unas proporciones y líneas un tanto extrañas que no acaban de entrar por los ojos.
Volkswagen
La marca alemana tampoco trajo ninguna novedad al salón de Los Ángeles, mostrando el ya conocido Volkswagen I.D. Buzz Cargo, el coche que batió el récord de Pikes Peak, el Volkswagen I.D. R Pikes Peak y una bicicleta eléctrica con soporte de carga delantero, la Volkswagen cargo e-bike, muy del estilo de las que gustan en Holanda, pero con inclinación de sus ruedas, para mantener la carga perfectamente horizontal en las curvas.
Volvo
Lo de Volvo es bastante extraño. Normalmente la marca presenta algún prototipo o serie especial en los salones, pero en este caso, nos encontramos con un stand vacío, sin coches y con una escultura tridimensional que, en la posición adecuada, se podía leer “Esto no es un coche”.
Entendemos que querían hablar de movilidad, y de que en el futuro no seremos propietarios de los vehículos -según la marca sueca- pero a un salón del automóvil se va a ver coches y preferiblemente, novedosos. El jugar a ser René Magritte creo que les ha salido bastante mal.
Eso sí, el día 29 por la mañana, ya habían puesto algunos modelos de la casa, antes de que hoy se abrieran las puertas al público.
Otras marcas
Para terminar, os dejamos con una galería con el resto de fotos de todas las marcas que asistían al certamen.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Salón del Automóvil + Los Ángeles = Viaje de ensueño. Las fotos molan un puñao.
Bien visto Es muy complicado sacar buenas fotos, por la afluencia masiva de medios y el espacio tan reducido. Así que lo hicimos lo mejor que pudimos.