Los 10 coches que me compraría con el Gordo de Navidad 2019: la selección de Gonzalo

Los 10 coches que me compraría con el Gordo de Navidad 2019: la selección de Gonzalo

Porque no tenemos sueños baratos, o... puede que sí


Tiempo de lectura: 7 min.

Aunque he de reconocer que a mí me tiran dos ruedas más que cuatro, lo cierto es que también he pasado momentos maravillosos de mi vida detrás de un volante, y por eso no he querido dejar pasar la oportunidad de soñar por un día y apuntarme al reto de los 10 coches que me compraría si me tocara el gordo de la navidad, 324.000 euros después de impuestos por décimo, ahí es nada.

Siempre me he considerado un tipo un tanto peculiar en lo que a gustos automovilísticos se refiere. Detesto “lo de siempre” y los convencionalismos, me encanta tirarme a cosas más estrafalarias y rocambolescas, por lo que si en esta lista ves modelos que no entiendes, tranquilo, no estás loco, son los meros pensamientos de un periodista del motor trasnochado.

Tirando de pragmatismo y aplicando una dosis de realidad, aunque el presupuesto sea de 324.000 euros por coche, si me tocase la “loto”, no me lo “quemaría” todo en comprar el vehículo. Los coches por norma general son una inversión bastante mala que con el paso de los años solo conservan un porcentaje ínfimo de su valor.

Además, creo que tampoco hace falta gastar millonadas para ilusionarse muchísimo con ese modelo que siempre te ha tocado la fibra. Por último, no sería sensato (nunca lo es) gastar todo el presupuesto en comprar los coches y no dejar un remanente de dinero para mantenimiento y contingencias.


Mazda MX 5 2019 1

1- Mazda MX-5 (ND)

Qué os puedo contar del Mazda MX-5 que no conozcáis ya. El deportivo del pueblo, el roadster por excelencia, el coche que muchos buscaban imitar y que nadie consiguió igualar. Descapotable, ligero, propulsión trasera, divertido, económico… ¿qué puede salir mal? Si de mí se tratase, elegiría el 1.5 y su zona roja a 7.000 revoluciones, porque en el fondo no hace falta más potencia para disfrutar de este coche, pero ya que nos ha tocado la lotería… me daría un capricho y me quedaría con el tope de gama, 2.0 SKYACTIV-G de 184 CV. Su precio, 32.620 euros.

Top10 Gonzalo Fiat Panda Cross

2- Fiat Panda Cross 4×4 (319)

No, no estoy loco, os lo juro. Ya os he dicho que en esta lista íbais a ver cosas raras. Me encanta el Fiat Panda, es uno de esos modelos felices, sencillos, amables, sin complejos. Su motor Twin Air 0.9 bicilíndrico de 85 CV es casi tan simpático como el resto del coche. Esta versión del Panda con tracción total es una gran opción para expandir tus horizontes y poder salir a conocer el mundo que está por descubrir ahí fuera. No es caro, 17.000 euros.

Top10 Gonzalo Peugeot 505 GTD

3- Peugeot 505 GTD

No sé si será por recuerdos de la infancia o qué, pero siempre me ha atraído el Peugeot 505. De hecho, de pequeño creo que su mirada incluso me daba hasta un poco de miedo cuando lo veía aparcado en el garaje de mi abuelo, como si fuese un coche muy enfadado. En esta versión GTD con su 2.5 turbodiésel y 110 CV era un modelo muy prestacional para aquella década de los 80, algo novedoso en mecánicas de este tipo, con una punta de 175 km/h. Y además ya nos anticipaba el boom del diésel que vendría unos pocos años después. Salen a unos 3.000 euros.

alfa romeo giulia quadrifoglio 1

4- Alfa Romeo Giulia QV

El Alfa Romeo Giulia QV o Quadrifoglio Verde es la berlina deportiva más interesante de la actualidad. No es particularmente bonita para los estándares de Alfa Romeo, pero su dinamismo y su conducción son sobrados motivos para enamorar. Y ya sabéis lo que se dice: uno no es un auténtico petrolhead si no ha tenido al menos un Alfa en su historial. Si no fuese agraciado con el décimo premiado, seguramente me decantaría por la motorización diésel más prestacional, el 2.2 JTD de 210 CV, pero como estamos montados en el dólar, ¡vamos a tirar la casa por la ventana y coger ese trébol de la suerte, este por 95.000 euros!

Top10 Gonzalo Fiat Talento

5- Fiat Talento

Cuatro ruedas, volante, carrocería, asientos… ¡esto tiene que ser un coche macho! Vale, me encanta la vertiente práctica de los vehículos, me encanta que sirvan a mis propósitos del día a día y me ayuden a hacer las cosas más fáciles. Por eso siempre he soñado con tener una furgo, aunque no hay ninguna en mi historial automovilístico (de momento). Mi sueño sería tirar de talento e irla camperizando poco a poco los fines de semanas y acabar con una auténtica casa sobre ruedas “self made”. Habría que apartar unos 50.000 euros para componentes de calidad.

Lancia Gamma Coupe 1976 1

6- Lancia Gamma Coupé

Lo reconozco, tengo debilidad por los clásicos. Puede que el Lancia Gamma Coupé no fuese un gran coche a nivel de ingeniería: Tracción delantera y motor bóxer de 140 CV. No son datos que vayan a impresionar a nadie en cuanto a conducción. La fiabilidad tampoco era uno de sus fuertes y por eso nunca se vendió muy bien. Hoy en día es un auténtico vehículo de colección, en parte por su belleza. Es ver esa línea y yo me quedo prendado. Uno de los coches más bonitos que recuerdo, por unos 15.000 euros.

Peugeot 205 1.9 GTI

7- Peugeot 205 GTI

Volvemos a los 80 y volvemos a la casa del león. El Peugeot 205 GTI fue toda una institución en aquellos años. Vale que no tenía turbo, como el resto de sus competidores “hot hatch” de la época, pero a base de montar el mítico motor XU9 JA 1.9 la potencia no se quedaba atrás y conseguía 130 CV. En un coche del segmento B y unos 800 kilos de peso… aquello era un avión. Además, precisamente por ser aspirado, era un coche más fácil de conducir al límite puesto que su motor era noble y predecible. Unos 10.000 euros por una unidad decente.

tesla model 3

8- Tesla Model 3

Me parece muy interesante el tipo de movilidad que está proponiendo Tesla, y el caso de esta compañía se estudiará en las universidades y escuelas empresariales en el futuro, si es que no se hace ya. Precisamente, por toda el aura detrás de esta marca, merece la pena comprar un pedacito de ECO-historia contemporánea del automovilismo. Con su versión Performance AWD de 490 CV y tracción total seguro que no me voy a aburrir, son solo 65.300 euros.

Top10 Gonzalo Jaguar XJ8 X300

9- Jaguar XJ8 (X300)

No podía faltar en mi lista el Jaguar XJ8, culmen del lujo y la prestancia en aquellos años 90. Cuando lo veías por la calle sabías que estabas ante un coche diferente, elitista, algo que quizá no ocurría con su competencia alemana de líneas mucho más sobrias y anodinas. Cuero y madera por todas partes, motor V8 y por su puesto la carrocería en color verde británico. Lujo y representatividad que puedes encontrar hoy en día a precios de chiste, unos 6.000 euros.

Citroën XM

10- Citröen XM

Me gusta el Citröen XM por diferentes aspectos, quizá sea su línea futurista de finales de los 80 que hoy en día vuelve a estar de moda con el Tesla Cybertruck; o quizá sea el empeño de la marca en aquella época por buscar nuevas soluciones en vez de hacer lo mismo que los demás. En cualquier caso, se resume a innovar, arriesgar y probar cosas nuevas que lo mismo no acaban bien, algo que hoy en día prácticamente ha desaparecido en la industria automotriz y sólo vemos coches que son copias unos de otros. El XM, con su sistema hidráulico para dirección frenos y suspensión, era toda una virguería técnica, que desgraciadamente no encontró su hueco en el mercado automovilístico.

¡A seguir soñando!

Gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon podemos financiar independientemente este sitio web. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes y no nos lo gastaremos en coches (o sí).

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Admiro tu repertorio, Gonzalo. Particular como ninguno.

– A1 Quattro
– Works GP
– Yaris GRMN
– ST
– Clio R.S


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.