Los 10 coches que me compraría con el Gordo de Navidad 2019: la selección de Gonzalo

Los 10 coches que me compraría con el Gordo de Navidad 2019: la selección de Gonzalo

Porque no tenemos sueños baratos, o... puede que sí


Tiempo de lectura: 7 min.

Aunque he de reconocer que a mí me tiran dos ruedas más que cuatro, lo cierto es que también he pasado momentos maravillosos de mi vida detrás de un volante, y por eso no he querido dejar pasar la oportunidad de soñar por un día y apuntarme al reto de los 10 coches que me compraría si me tocara el gordo de la navidad, 324.000 euros después de impuestos por décimo, ahí es nada.

Siempre me he considerado un tipo un tanto peculiar en lo que a gustos automovilísticos se refiere. Detesto “lo de siempre” y los convencionalismos, me encanta tirarme a cosas más estrafalarias y rocambolescas, por lo que si en esta lista ves modelos que no entiendes, tranquilo, no estás loco, son los meros pensamientos de un periodista del motor trasnochado.

Tirando de pragmatismo y aplicando una dosis de realidad, aunque el presupuesto sea de 324.000 euros por coche, si me tocase la “loto”, no me lo “quemaría” todo en comprar el vehículo. Los coches por norma general son una inversión bastante mala que con el paso de los años solo conservan un porcentaje ínfimo de su valor.

Además, creo que tampoco hace falta gastar millonadas para ilusionarse muchísimo con ese modelo que siempre te ha tocado la fibra. Por último, no sería sensato (nunca lo es) gastar todo el presupuesto en comprar los coches y no dejar un remanente de dinero para mantenimiento y contingencias.


Mazda MX 5 2019 1

1- Mazda MX-5 (ND)

Qué os puedo contar del Mazda MX-5 que no conozcáis ya. El deportivo del pueblo, el roadster por excelencia, el coche que muchos buscaban imitar y que nadie consiguió igualar. Descapotable, ligero, propulsión trasera, divertido, económico… ¿qué puede salir mal? Si de mí se tratase, elegiría el 1.5 y su zona roja a 7.000 revoluciones, porque en el fondo no hace falta más potencia para disfrutar de este coche, pero ya que nos ha tocado la lotería… me daría un capricho y me quedaría con el tope de gama, 2.0 SKYACTIV-G de 184 CV. Su precio, 32.620 euros.

Top10 Gonzalo Fiat Panda Cross

2- Fiat Panda Cross 4×4 (319)

No, no estoy loco, os lo juro. Ya os he dicho que en esta lista íbais a ver cosas raras. Me encanta el Fiat Panda, es uno de esos modelos felices, sencillos, amables, sin complejos. Su motor Twin Air 0.9 bicilíndrico de 85 CV es casi tan simpático como el resto del coche. Esta versión del Panda con tracción total es una gran opción para expandir tus horizontes y poder salir a conocer el mundo que está por descubrir ahí fuera. No es caro, 17.000 euros.

Top10 Gonzalo Peugeot 505 GTD

3- Peugeot 505 GTD

No sé si será por recuerdos de la infancia o qué, pero siempre me ha atraído el Peugeot 505. De hecho, de pequeño creo que su mirada incluso me daba hasta un poco de miedo cuando lo veía aparcado en el garaje de mi abuelo, como si fuese un coche muy enfadado. En esta versión GTD con su 2.5 turbodiésel y 110 CV era un modelo muy prestacional para aquella década de los 80, algo novedoso en mecánicas de este tipo, con una punta de 175 km/h. Y además ya nos anticipaba el boom del diésel que vendría unos pocos años después. Salen a unos 3.000 euros.

alfa romeo giulia quadrifoglio 1

4- Alfa Romeo Giulia QV

El Alfa Romeo Giulia QV o Quadrifoglio Verde es la berlina deportiva más interesante de la actualidad. No es particularmente bonita para los estándares de Alfa Romeo, pero su dinamismo y su conducción son sobrados motivos para enamorar. Y ya sabéis lo que se dice: uno no es un auténtico petrolhead si no ha tenido al menos un Alfa en su historial. Si no fuese agraciado con el décimo premiado, seguramente me decantaría por la motorización diésel más prestacional, el 2.2 JTD de 210 CV, pero como estamos montados en el dólar, ¡vamos a tirar la casa por la ventana y coger ese trébol de la suerte, este por 95.000 euros!

Top10 Gonzalo Fiat Talento

5- Fiat Talento

Cuatro ruedas, volante, carrocería, asientos… ¡esto tiene que ser un coche macho! Vale, me encanta la vertiente práctica de los vehículos, me encanta que sirvan a mis propósitos del día a día y me ayuden a hacer las cosas más fáciles. Por eso siempre he soñado con tener una furgo, aunque no hay ninguna en mi historial automovilístico (de momento). Mi sueño sería tirar de talento e irla camperizando poco a poco los fines de semanas y acabar con una auténtica casa sobre ruedas “self made”. Habría que apartar unos 50.000 euros para componentes de calidad.

Lancia Gamma Coupe 1976 1

6- Lancia Gamma Coupé

Lo reconozco, tengo debilidad por los clásicos. Puede que el Lancia Gamma Coupé no fuese un gran coche a nivel de ingeniería: Tracción delantera y motor bóxer de 140 CV. No son datos que vayan a impresionar a nadie en cuanto a conducción. La fiabilidad tampoco era uno de sus fuertes y por eso nunca se vendió muy bien. Hoy en día es un auténtico vehículo de colección, en parte por su belleza. Es ver esa línea y yo me quedo prendado. Uno de los coches más bonitos que recuerdo, por unos 15.000 euros.

Peugeot 205 1.9 GTI

7- Peugeot 205 GTI

Volvemos a los 80 y volvemos a la casa del león. El Peugeot 205 GTI fue toda una institución en aquellos años. Vale que no tenía turbo, como el resto de sus competidores “hot hatch” de la época, pero a base de montar el mítico motor XU9 JA 1.9 la potencia no se quedaba atrás y conseguía 130 CV. En un coche del segmento B y unos 800 kilos de peso… aquello era un avión. Además, precisamente por ser aspirado, era un coche más fácil de conducir al límite puesto que su motor era noble y predecible. Unos 10.000 euros por una unidad decente.

tesla model 3

8- Tesla Model 3

Me parece muy interesante el tipo de movilidad que está proponiendo Tesla, y el caso de esta compañía se estudiará en las universidades y escuelas empresariales en el futuro, si es que no se hace ya. Precisamente, por toda el aura detrás de esta marca, merece la pena comprar un pedacito de ECO-historia contemporánea del automovilismo. Con su versión Performance AWD de 490 CV y tracción total seguro que no me voy a aburrir, son solo 65.300 euros.

Top10 Gonzalo Jaguar XJ8 X300

9- Jaguar XJ8 (X300)

No podía faltar en mi lista el Jaguar XJ8, culmen del lujo y la prestancia en aquellos años 90. Cuando lo veías por la calle sabías que estabas ante un coche diferente, elitista, algo que quizá no ocurría con su competencia alemana de líneas mucho más sobrias y anodinas. Cuero y madera por todas partes, motor V8 y por su puesto la carrocería en color verde británico. Lujo y representatividad que puedes encontrar hoy en día a precios de chiste, unos 6.000 euros.

Citroën XM

10- Citröen XM

Me gusta el Citröen XM por diferentes aspectos, quizá sea su línea futurista de finales de los 80 que hoy en día vuelve a estar de moda con el Tesla Cybertruck; o quizá sea el empeño de la marca en aquella época por buscar nuevas soluciones en vez de hacer lo mismo que los demás. En cualquier caso, se resume a innovar, arriesgar y probar cosas nuevas que lo mismo no acaban bien, algo que hoy en día prácticamente ha desaparecido en la industria automotriz y sólo vemos coches que son copias unos de otros. El XM, con su sistema hidráulico para dirección frenos y suspensión, era toda una virguería técnica, que desgraciadamente no encontró su hueco en el mercado automovilístico.

¡A seguir soñando!

Gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon podemos financiar independientemente este sitio web. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes y no nos lo gastaremos en coches (o sí).

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Admiro tu repertorio, Gonzalo. Particular como ninguno.

– A1 Quattro
– Works GP
– Yaris GRMN
– ST
– Clio R.S


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!