El milagro del Lancia Ypsilon

El milagro del Lancia Ypsilon

En Italia el modelo se sitúa entre las diez marcas mas vendidas


Tiempo de lectura: 3 min.

Lancia siempre nos traerá recuerdos de sus éxitos en rally, pero la metamorfosis sufrida por la marca al llegar a los 2000 no fue bien recibida por el público. Bien es cierto que convertir el Lancia Delta en un Seat León 1p elegante quizá no fuese la mejor de las decisiones, pero sorprendentemente, en Italia aún tiene su cuota de mercado. Hoy vamos a tratar de entender el milagro del Lancia Ypsilon en el mercado italiano.

El Lancia Ypsilon es un utilitario del segmento B de 3,84 m, cuya aspiración es ser la opción premium dentro de los coches urbanos. Su diseño peculiar no agrada a todo el mundo, pero la marca también se apoya en más de 600 opciones de personalización. Solamente cuenta con dos motorizaciones, la primera de ellas es el 1.0 tricilíndrico de 70 CV que cuenta con un sistema microhíbrido por correa de 12 V. Un sistema anticuado a día de hoy que funciona por debajo de los 30 km/h, momento en el que apaga el motor térmico si te acostumbras a seleccionar el punto muerto.

La otra opción es un 1.2 que puede funcionar con gasolina o GLP indistintamente, es un motor tetracilíndrico y cuesta 1.500 € más que la microhíbrida, a cambio eroga una potencia de 69 CV. Está claro que el que se compra un Lancia Ypsilon no lo hace por su potencia ni por sus soluciones tecnológicas de vanguardia. El consumo de la versión 1.0 ronda los 5,8 litros a los 100 km en carretera, por lo que tampoco es que destaque especialmente en los consumos más allá de la triquiñuela a menos de 30 km/h.

lancia ypsilon (2)

El Lancia Ypsilon nunca cuajó en nuestro pais, y va a ser uno de los paises donde se relance

Con piezas tomadas del grupo (lo primero en lo que me fijé fue en las llantas y en el escape de Fiat 500) y con mínimos retoques estéticos desde 2015, el pequeño modelo de Lancia ha conseguido una cuota de mercado en el segmento B del 19%. Un primer puesto que mejora en 2,7% respecto a 2021, por lo que el milagro del Lancia Ypsilon tiene que venir de algún lado.

Su precio puede ser lo que acabe explicando mínimamente sus ventas, junto a algo de orgullo patrio italiano, partiendo de los 14.800 €. Pero esto no evita que sea un vehículo anticuado, con motorizaciones obsoletas y con mucho que hacer de cara a mejorar respecto a su competencia en el segmento.

Bajo mi punto de vista, su éxito sorprende hasta al manager de Stellantis en Italia, Santo Ficili, que declaró: “Estamos satisfechos con el desempeño comercial de la marca Lancia y el atemporal Ypsilon que han hecho una importante contribución al resultado de Stellantis en Italia. Son resultados que nos empujan a hacerlo cada vez mejor, contribuyendo significativamente a la realización del plan estratégico de 10 años con el objetivo de convertirnos en una marca creíble y respetada en el mercado premium europeo”.

lancia ypsilon

Lancia será completamente eléctrica en 2028 y tendrá a la venta tres modelos

El nuevo Lancia Ypsilon se lanzará en 2024 sobre la plataforma CMP de segunda generación (como el Opel Corsa y el Peugeot 208), y la intención es convertir paulatinamente a Lancia una marca 100% eléctrica, por lo que el Ypsilon en 2028 ya será totalmente eléctrico. En 2026 irrumpirá en escena un nuevo modelo del segmento D y en 2028 relanzarán el Delta, con unas líneas musculosas y geométricas que llamarán la atención según la marca.

Agarraos, pretenden renacer las siglas HF, y espero que con una imagen que rememore el Lancia Delta HF Integrale, con una potencia acorde a los tiempos que corren, tracción a las cuatro ruedas y comportamiento deportivo. Por desgracia, tras ver lo que hicieron con el Delta ya no guardo ni una pizca de ilusión por ese Delta retro actualizado que ponga en jaque a los compactos alemanes. Solo nos queda esperar para ver si hacen nuestros sueños realidad mientras Stellantis obra el milagro partiendo del Lancia Ypsilon.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Enrique
Invitado
Enrique

Pues 360.000 Km que tiene mi Ypsilon y sin ningún problema. Deseando la vuelta de Lancia.

Javi Martín
Editor

El caso de las marcas italianas merece un estudio, porque está gente como usted, encantado con su italiano, sea de la marca que sea, y gente que está deseando prenderle fuego porque no para de dar problemas. No existe un término medio, o todo o nada.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.