Featured Video Play Icon

¿De quién se ríe Volkswagen en el nuevo anuncio del Golf GTI?

Los publicistas han metido el dedo en la llaga


Tiempo de lectura: 6 min.

Soy un amante de los coches, pero ante todo, un profesional del motor, por lo que percibo la publicidad de coches de un modo más aséptico, acostumbrado ya a la crítica. Hay anuncios que con los años se han convertido en icónicos, como el “¿Te gusta conducir?” de BMW, el “Olimpo de los diésel” de Citroën o el “The impossible dream” de Honda. No sé si el último anuncio de Volkswagen será icónico, pero da para analizarlo.

Observamos una coreografía con un nivel de perfección digno de un desfine norcoreano. Hay tres tipos de personajes que aparecen totalmente clonados y perfectamente ubicados:

  • hipster con tirantes, barba frondosa, monociclo eléctrico, zumo de más de un euro el litro y pantalones ajustados
  • chico o chica con el palito selfie y poniendo caritas para salir cuqui en su móvil para la foto en Instagram, pantalones piratas y patinete eléctrico con manillar
  • chico techie pendiente de su tableta de más de 1.000 euros, con auriculares de diseño, también en patinete eléctrico tipo hoverboard

En los tres casos vemos gente que se comporta como una colonia de hormigas. Van al unísono, pendientes de lo último, uniformes y clónicos pese a sus esfuerzos por aparentar lo contrario; son estereotipos de modas actuales. Suena la “Vida loca” de Francisco Céspedes, una canción con unos añitos, pero que encaja con una visión, la de que vivimos en una sociedad que va camino, en algunos sentidos, de la demencia, o la i-demencia.

Un mensaje protagoniza la pantalla: “¿A qué estamos jugando?” En la descripción de Youtube del anuncio hay otro mensaje: “La emoción de conducir un Golf GTI no entiende de modas”

Vw Golf Gti Performance

Y a quien piensa así, le ponen delante un Golf GTI, un coche poco racional, pero tampoco una locura absoluta. Sale haciendo derrapes y dando acelerones, pero dentro de la corrección política de la publicidad moderna: en una llanura asfaltada donde no se atisba ningún centro comercial grande, ni agentes de seguridad, ni bicho viviente. El “quemao” de turno no está haciendo daño a nadie por divertirse y la DGT no actuará de oficio.

Hay quien puede interpretar que con este anuncio Volkswagen se toma a cachondeo el tema de la movilidad eléctrica, o la movilidad personal, como es el caso de Pablo Herreros (profesional de la comunicación). Os invito a leer su reflexión, a fin de cuentas, él sabe de publicidad más que yo; mi formación es muy básica en ese sentido por el contenido de mi carrera.

En mi opinión, Volkswagen está haciendo una crítica a un modelo de sociedad que emerge, y la electromovilidad no ha de verse atacada. También podrían haber estado subidos en bicicletas o haciendo running (ya no se puede decir “salir a correr”). Además, Volkswagen no está proponiendo al Golf GTI como una forma de moverse por la ciudad, que es donde se usarían los patinetes eléctricos, sino como un coche de enfoque más lúdico y divertido. ¿Dónde está la diversión en un patinete eléctrico, huir de un agente de movilidad con el boli en la mano?

Nueva Plataforma Modular De Propulsion Electrica MEB

Es más, aportaría mi masculinidad a que la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas os alineáis más con la crítica social que hace el anuncio, que con la postura de que Volkswagen se ríe de la electromovilidad. No tiene sentido que haga eso un fabricante que pretende vender 10 millones de coches eléctricos en muy pocos años, en cuatro marcas, y distribuidos en 27 modelos. Demostrarían ser muy cortitos mentalmente.

Sí, es evidente que Volkswagen tiene mucho que callar tras el Dieselgate, pero recordad una diferencia fundamental entre Volkswagen y otros fabricantes que han vendido millones de diésel contaminantes: a VW se le ha podido pillar por una infracción notoria de la normativa, los demás han sido más del limbo legal o de retorcer las normas al extremo para colarnos sus generadores móviles de cáncer en las carreteras.

Somos muchos, quizás no la mayoría, los que pensamos que hay una “vida loca” moderna, y comulgamos con el “¿a qué estamos jugando?”

Para un público así, el anuncio encaja como un guante: si este rollo no te va, te proponemos algo diferente. Coches como el Golf GTI son difíciles de vender, salvo que se trate del cliente correcto: uno que quiere algo más que un electrodoméstico de transporte. Los patinetes eléctricos están genial para moverse por aquellos espacios donde el ayuntamiento de turno te permita moverte, pero para media y larga distancia son completamente inútiles (hasta que un youtuber haga el Camino de Santiago con un patinete de estos).

Vw Elektrogolf 1

Volkswagen Elektro-Golf (1976)

Aunque para mucha gente Volkswagen es tan pérfida como el malvado imperio galáctico de “La Guerra de las Galaxias” (“Star Wars” para los que han llegado tarde a esto), hay que contarlo todo. Volkswagen ha hecho experimentos en electromovilidad desde los años 70, cuando se construyó el prototipo del Bus eléctrico o Elektro-Bus, o con los Elektro-Golf/Golf Citystromer. Antes de ser el titán que es ahora -líder de los fabricantes automovilísticos- Volkswagen probó tecnologías que a la aplastante mayoría de la población le importaban un pimiento.

Es fácil declararse ecologista ofendido en 2018, existiendo coches eléctricos que empiezan a superar los 400 km de autonomía, con una creciente red de recarga y con numerosos beneficios fiscales y circulatorios para los vehículos eléctricos -en general-. Hace solo 10 años, solo se compraba un coche eléctrico un auténtico idealista, y muchos ecologistas modernos se habrían reído igualmente de ellos. Esto me recuerda (*) a la España de 1978, de repente todos los españoles habían pasado a ser “demócratas de toda la vida”, salvo unos nostálgicos, que siempre hay.

Además, tampoco hay que pasar por alto que Volkswagen ha hecho cosas muy malas, el que firma esto nunca se lo ha callado, pero este fabricante también ha tenido una gama a GLP, modelos a bioetanol, híbridos -hasta prototipos de híbrido diésel-, eléctricos puros, etc. Y todo eso fue hace años. Es más, Audi tuvo un híbrido contemporáneo con el primer Prius, allá por 1997, pero el enfoque comercial fue un completo desastre. El hito ahí se queda.

Audi Esquema Duo

En la actualidad, el mismo coche que protagoniza el anuncio -el Golf- se puede comprar con motores gasolina (TSI), diésel (TDI), de gas natural (TGI), totalmente eléctrico (e-Golf) o híbrido enchufable (GTE). ¿Cuántos modelos de la competencia pueden presumir de esa variedad? Os ahorro el trabajo de investigación: ninguno.

Si queremos ser objetivos, hay que considerarlo todo, no reducir la historia de Volkswagen a los últimos 10 años

Volviendo al anuncio en sí, me despido con un par de cifras: más de 540.000 visualizaciones y 120 comentarios en Youtube. No está nada mal para un anuncio de coches. Los publicistas han conseguido lo que querían, llamar la atención. Encontraremos detractores -o haters, que es más fino- y alabanzas al anuncio. De todas formas, en 2018, da igual lo que diga uno, que siempre ofenderá a alguien, de ahí el neologismo “ofendidito”. Atendiendo a esos parámetros objetivos, el anuncio es cojonudo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

21
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Leo
Invitado
Leo

Menuda desfachatez tiene la gente de WW. No les compro un coche ni aunque fuera la única marca en venta.

Pablo Herreros
Invitado
Pablo Herreros

Hola, Javier! Gracias por la cita ;). Me gusta mucho tu análisis, complementario al mío. Es verdad que el anuncio gusta: es precioso y mete el dedo en la llaga con la critica las modas estúpidas. He entrado a los comentarios en Youtube y veo esa división de opiniones a la que aludes. Así que efectivamente genera debate. En esencia es un gran anuncio pero me parece como si vas al entierro del padre de un amigo y haces un chiste allí mismo. O como cuando Michael O’Leary (Presidente de Ryanair) fue a sacarse una foto delante de los pobres… Leer más »

JJ López
Invitado
JJ López

Me ha encantado la i-demencia XD.
Pienso que es un movimiento correcto, pues habían eliminado el eslogan Das Auto.

Rest
Invitado
Rest

En el spot interpreto al asombroso fenómeno denominado “círculo o espiral de la muerte”, experimentado por las hormigas bajo unos condicionantes excepcionales, y al que solo sobrevive aquel rarísimo ejemplar “descarriado”.

De ahí el estribillo de la canción: “Esta vida looca, loooooca loooooca, con su loca realidad”.

Pablo Mayo
Editor

Muy buen detalle, no me había fijado hasta que lo has mencionado.

pabeni
Invitado
pabeni

Yo creo que vag se ríe de si mismo ya que todos sus coches son iguales y más aún del gti, su icono no es más que el más burgués de los compactos deportivos actales: soso, feo y aburrido, cómo vag.

Alejandro
Invitado
Alejandro

Me parece que no tienes ni la menor idea de lo que estás hablando soso burgués aburrido?enserio?eso dices del mayor fabricante de coches?es el coche más vendido del año desde hace muchos años informate un poco antes de soltar tonterías de tal calibre claro también puede ser que seas el típico que no le llega ni para una bicicleta de ahí semejantes tonterías

informate anda
Invitado
informate anda

Deberias informarte tu y no ir de listillo como el que le a respondido antes que tu. El coche mas vendido del año y desde hace muchos años? Deberiais informaros un poco antes de criticar a alguien por no opinar como vosotros. Supongo sereis los tipicos que se creen que el grupo vag es la caña y que el resto no valen un pimiento. Ah y supongo que criticais al de arriba diciendo que ni para una bicicleta tiene pero vosotros ireis en vuestros golf tdi jajajaja no os llegaba para un gti nuevo verdad? y si lo teneis supongo… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.