Europa, por fin, ratificó la prohibición de vender motores de combustión a partir de 2035, con la salvedad de aquellos que sean “cero emisiones”. Y lo ponemos entre comillas porque un motor de combustión, nunca podrá ser un motor sin emisiones. En realidad, hablamos de un motor con emisiones neutras, aunque esto lo dejamos para otra ocasión, ya que hay más excepciones, como por ejemplo que aquellos fabricantes que fabriquen menos de 1.000 unidades anuales podrán seguir con los motores de combustión. Es decir, si eres rico te dejan contaminar, ¿verdad? Pues en realidad no, básicamente porque un fabricante que solo comercializa 1.000 unidades, contribuye muy poco a la contaminación del ambiente.
Y con esas, Gordon Murray, el genial ingeniero detrás del mítico McLaren F1, ha visto una oportunidad para seguir exprimiendo el motor V12 desarrollado junto a Cosworth. Eso retrasaría la llegada del GMA híbrido para más adelante, aunque se afirmara en su momento que el T.33 sería el último modelo no híbrido de Gordon Murray Automotive. El propio Murray ha dejado unas declaraciones al respecto: Cuando lanzamos el T.33, dijimos que sería, absoluta y categóricamente, el último automóvil no hibrido que fabricaríamos. Pero, por supuesto, con estos cambios en las reglas, incluso podríamos exprimir otro con el proyecto tres”.
No será tan fácil, pues desde Reino Unido, por ejemplo, ya han dejado claro que no seguirán las normas europeas y a partir de 2030 todos los coches deben tener grupo motor híbrido, pasando a eléctricos puros en 2035. Eso sin contar con lo que podría ocurrir en Estados Unidos, donde Murray tiene un mercado más que interesante.
Lógicamente, los cambios en la normativa provocan nuevas decisiones en los fabricantes, aunque no todos tienen las libertades de Gordon Murray, claro…
El caso es que hasta que eso ocurra, la marca nos deleita que una nueva versión del GMA T.33, pero esta vez con la que podríamos considerar como la carrocería más pasional: el GMA T.33 Spider, el descapotable. O mejor dicho, el targa, porque se mantiene el montante trasero, donde también se coloca una toma de aire para el propulsor. Y lo más interesante de todo, tan solo aumenta el peso total del conjunto en 18 kilos, un dato que demuestra que Murray ya pensaba en un descapotable cuando diseñó el T.33. De hecho, el mismo lo afirma: “Desde el principio, supe que uno de los mayores desafíos en el diseño del T.33 Spider sería mantener la pureza, el equilibrio y la belleza general del T.33. Es por eso que dibujé ambas versiones al mismo tiempo, para seguramente de que las proporciones funcionaran”.
GMA Automotive tiene, por el momento, solo dos modelos en producción, el GMA T.50 y el T.33, que suman una nueva opción con esta nueva versión descapotable –recordemos que el T.50 también cuenta con el brutal T.50 S Niki Lauda– y que lo comparte todo con el T.33 “normal” –¿se puede considerar un GMA T.33 como normal?–. Así, tanto plataforma, como chasis y motor son los mismos, que reciben algunas modificaciones para la ocasión. Recordemos que el propulsor es un V12 atmosférico de 3,9 litros, capaz de girar a 11.000 revoluciones y de rendir más de 600 CV.
Por ejemplo, la parte trasera es específica, pero no solo porque monta un techo extraíble y el arco tras los asientos sea nuevo, sino porque toda la cubierta del motor es de nuevo desarrollo. S elimina la luneta trasera, se alarga ligeramente el capó –hacia los asientos– y cambian ligeramente sus formas. El arco trasero recuerda un poco al mismo marco que tiene el T.33 coupé, pero es más grueso y, como hemos dicho, no tiene luneta.
Realmente no me importan las cifras, sino cómo se siente al conducir”, Gordon Murray, CEO de GMA en declaraciones a la revista Autocar
El GMA T.33 Spider llega un año después del T.33 Coupé y lo hace con una apuesta clara por las sensaciones y por eso, se ofrece desde el primer momento con un cambio manual de seis relaciones. Una decisión que Murray justifica diciendo que pensó que era estúpido ofrecer cualquier otro tipo de transmisión en primer lugar. El T.33 coupé se ofrece con cambio secuencial en el volante porque según información que tenían en ese momento, podría haber mercado para unas 300 unidades, aunque al final, según Murray, solo “tres o cuatro” solicitaron un T.33 con cambio en el volante –aunque destaca que ha sido una opción muy acertada, ya que dos personas lo hicieron por necesidad, al tener problemas en la pierna izquierda y no poder accionar el embrague correctamente–.
Lo ocurrido con el T.33 Coupé y su cambio automático, es uno de los motivos que han desembocado en la ausencia de cambio con levas tras el volante en el Spider. Otro de los motivos es que, con el T-33 Spider, se ha buscado ofrecer un coche “de sensaciones”, un coche pasional para aquellos amantes de la conducción. Nuevamente, el propio Murray, en declaraciones a la revista británica Autocar, lo ha dejado claro: “Queríamos hacer que la experiencia del Spider fuera más visceral y crear una experiencia que ningún otro coche pueda ofrecer. Este no es un coche para ser conducido por el bulevar a 20 km/h, este no es el coche de un farsante. Este va a ser un coche rápido”.
Durante el desarrollo del chasis, el famoso monocasco de fibra de carbono iStream, se tuvo en cuenta esta versión descapotable y por ello, se ha podido mantener la rigidez sin apenas añadir peso. De hecho, fue la llegada del descapotable la que marcó la rigidez que debería tener el chasis. Un detalle interesante es que monta una dirección con asistencia electrohidráulica, pues se busca ofrecer sensaciones, algo que una dirección con asistencia eléctrica no ofrece. No obstante, en este caso, se prescinde de una bomba de asistencia conectada al motor –que roba algo de potencia– y se opta por una bomba eléctrica bajo demanda. Pero todavía hay más, porque Murray escogió los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, porque ofrecen un gran comportamiento en todo tipo de climas, por su fácil disponibilidad y por las sensaciones que transmiten al conducir.
Solo se fabricarán 100 unidades del GMA T-33 Spider y se espera que la producción comience a mediados de 2025.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS