El Volvo P1800 es uno de los cupés míticos que nos ha dejado la historia de la casa sueca, y tal vez uno de los más bellos que jamás ha fabricado. Es por esto que la división deportiva de Volvo, Cyan Racing -la antigua Polestar-, ha tomado este cupé clásico y lo ha actualizado a nuestros tiempos, dando como resultado el Volvo P1800 Cyan.
Se trata de un restomod al estilo de lo que hace Singer con Porsche: nada de electrificación, mejora de los componentes y puesta al día con detalles estéticos nada estridentes. Es de agradecer que se hayan mantenido fieles a la filosofía de este modelo de 1964: era un coche analógico y lo sigue siendo, pero mejorado. No busques ABS, ESP, pantallas digitales o tecnología similar, porque en este modelo no los vas a encontrar.
El Volvo P1800 original se presentó en 1960, un año antes que el Jaguar E-Type, dos años antes que el Ferrari 250 GTO y tres años antes que el primer Porsche 911
“El Jaguar, el Ferrari y el Porsche son todos coches con sucesión. Eso nos inspiró para crear lo que podría haber sido si nosotros, como equipo de carreras, hubiéramos estado allí durante los años 60, compitiendo con el P1800, y pudiéramos diseñar una versión de carretera de nuestro coche de carreras”, dijo Christian Dahl, CEO y fundador de Cyan Racing.
Comenzando por el chasis, han mantenido la estructura de acero del P1800 original, pero reforzándola con acero de alta resistencia y fibra de carbono en los puntos clave. Es decir, la fibra de carbono envuelve al chasis original de acero, para formar un todo más rígido.
Las vías ahora son más anchas para acomodar unas llantas forjadas de 18 pulgadas que calzan neumáticos Pirelli P Zero de medida 235/40 delante y 265/35 detrás
El equipo de Cyan Racing también ha reposicionado lo que los angloparlantes denominan “greenhouse”, “invernadero” en español: el techo, parabrisas y ventanillas, es decir, todo lo que supera la altura de la cintura del vehículo, aunque a decir verdad, a simple vista es difícil de apreciar respecto al original.
¿Qué “corazón” han elegido para propulsarlo? El motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros que se usa en el Volvo S60 TC1, campeón del WTCC, que produce 420 CV a 7.000 RPM y 455 Nm de par a 6.000 RPM, con la línea roja en las 7.700 revoluciones. Aunque el motor tiene turbocompresor, está desarrollado para ofrecer una potencia lineal y una curva de par con las características de un motor de aspiración natural, de manera que sea más dócil que su hermano de carreras.
“Obviamente, podríamos haber construido un Volvo P1800 eléctrico con la última tecnología, comodidad y lujo. Pero eso no era lo que queríamos”, dijo Christian Dahl, CEO y fundador de Cyan Racing
La caja de cambios es manual, como debe ser: una Holinger de cinco velocidades hecha a medida para transmitir la sensación mecánica del Volvo P1800 original, pero con una mayor precisión en los cambios y reforzada para aguantar el incremento de par.
Como no podía ser de otro modo, el Volvo P1800 Cyan mantiene la propulsión, como el coche del que parte, aunque ahora equipa un diferencial de deslizamiento limitado sensible al par, lo que parece ser un Torsen o similar. Está montado sobre una carcasa Holinger y prescinde del eje rígido de su antecesor. Si queréis aprender más sobre diferenciales, no dejéis de pasaros por el reportaje sobre el diferencial.
“El Volvo P1800 Cyan trata de eliminar cualquier cosa que perturbe la conexión directa entre el conductor, los neumáticos y la carretera. Nuestro objetivo ha sido mantener esa sensación tranquila mientras la perfeccionamos con la mejor tecnología actual”, dijo Mattias Evensson, Jefe de Proyecto y de Ingeniería de Cyan Racing
“Estamos realmente satisfechos con el nivel de agarre y precisión que hemos logrado con el chasis en combinación con una dirección sensible. El coche va adonde lo apuntas. Puedes ser agresivo entrando en curva y aún así cortar el vértice y salir en milímetros”, dijo Thed Björk, piloto de desarrollo y campeón mundial de turismos 2017 de Cyan Racing
En cuanto a suspensiones, ahora son bastante mejor que las de la época. El Volvo P1800 Cyan monta paralelogramo deformable en todas las ruedas, con mangueta de aluminio y cotas ajustables, sumado a los amortiguadores regulables, tanto en compresión como en extensión.
Para el equipo de frenos Cyan Racing ha elegido pinzas de cuatro pistones de AP Racing en todas las ruedas, con discos de acero de 362×32 mm (diámetro por grosor) delante y 330×25,4 mm detrás. Eso sí, tendrás que estar fuerte para frenar, porque no hay servofreno o ABS que te eche una mano en las situaciones difíciles. Es parte de la concepción del vehículo: mantenerlo lo más fiel al original.
El Volvo P1800 Cyan, creado por Cyan Rancing sin la colaboración de Volvo, se producirá en una serie de tirada muy corta a un precio estimado de unos 400.000 euros. Si eres de los afortunados con muchos ceros en la cuenta y amas los coches, estamos seguros que te faltará tiempo para reservar uno.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS