Volkswagen Touareg R, un híbrido enchufable de 462 CV

Volkswagen Touareg R, un híbrido enchufable de 462 CV

No sabemos si tendrá etiqueta CERO de la DGT, pues no se ha publicado autonomía eléctrica


Tiempo de lectura: 5 min.

A finales de 2019 se habló sobre la posibilidad de ver, no tardando mucho, un Volkswagen Touareg R con grupo propulsor híbrido enchufable. Se decía que podría llegar en menos de dos años y al final, han pasado un puñado de meses porque los alemanes lo enseñarán oficialmente en Ginebra. Promete 462 CV y se convierte en el Volkswagen más potente a la venta, también es el primer Touareg R.

Pero no solo es potente y deportivo, también puede arrastrar un remolque de 3,5 toneladas incluso en modo eléctrico, con el que además alcanza los 140 km/h, pero desconocemos la autonomía que permiten sus baterías pues la marca no lo ha publicado. Por debajo de los 40 kilómetros simplemente se etiquetaría como ECO.

No obstante, el Volkswagen Touareg R se posiciona como el buque insignia de la marca, con un equipamiento tecnológico a la altura de las circunstancias, llantas de 20 pulgadas y una imagen totalmente específica que en las imágenes facilitadas por Volkswagen resulta imponente.

volkswagen touareg r plug in hybrid (11)

El primer Volkswagen R híbrido enchufable

Tras el Golf y el Passat, el nuevo Volkswagen Touareg R es el tercer modelo de la marca en adoptar un grupo propulsor híbrido enchufable. Además, también es el primer modelo de Volkswagen R en contar con esta tecnología de propulsión y es la primera vez que un modelo híbrido enchufable se coloca como máximo exponente de Volkswagen. Es evidente que la ambición con este coche es mucha y han querido que su puesta en escena sea adecuada a sus intenciones.

Y nada mejor que poner bajo el capó un buen corazón, que se compone de un bloque V6 turbo alimentado por gasolina de 340 CV, asistido por un pequeño motor eléctrico de 136 CV, cuya energía proviene de unas baterías de iones de litio de 14,1 kWh situadas en los bajos del maletero.

En total son 462 CV y 700 Nm de par, que pasan por un cambio Tiptronic de ocho relaciones y por la tracción total 4MOTION para llegar al suelo. Este sistema de tracción total monta una caja de transferencia entre los ejes que actúa como diferencial autoblocante con distribución asimétrica de par, capaz de enviar hasta el 70 % del par disponible al eje delantero o el 80 % al eje trasero.

volkswagen touareg r plug in hybrid (39)

El nuevo Volkswagen Touareg R incorpora un curioso sistema de gestión para la carga de las baterías. Como todo híbrido, cuenta con un indicador de estado de carga de las baterías para informar al conductor, pero junto a él, hay un mando que permite elegir cuánta carga se quiere tener, si se quiere guardar para más adelante o si todo debe funcionar de forma convencional.

Mediante unos mandos con con forma de flecha que indican hacia arriba o hacia abajo, o bien mediante el símbolo “=”, el conductor puede ir jugando con la carga. Con las flechas se aumenta o se reduce la carga en tramos del 20 %. Por ejemplo, si el conductor solicita el 80 % del total, el motor V6 TSI se encargará de recargar las baterías hasta el nivel establecido, si por el contrario, se quiere guardar para más adelante solo hay que pulsar el símbolo “=”. Esa recarga es costosa en términos de combustible.

Al mismo tiempo, el administrador de las baterías trabaja en función de la orografía del terreno, de forma predictiva o usando los datos del navegador si hay alguna ruta programada. El objetivo es ofrecer la mayor eficiencia sin que haya que prescindir de ninguno de los más de 460 CV disponibles que se pueden gestionar mediante varios modos de conducción: Eco, Confort, Normal, Sport e Individual, mas dos programas todoterreno: Offroad y Snow. Además, si equipa el paquete todoterreno, se añaden otros dos perfiles más: Grava y Arena.

volkswagen touareg r plug in hybrid (42)

Mucha tecnología digital en el Touareg R

Siguiendo tendencias y el camino abierto por otros modelos de la marca, el buque insignia de Volkswagen está obligado a montar toda la tecnología disponible en la marca y un poco más. Monta de serie el sistema Innovision Cockpit, un cuadro de instrumentos con dos pantallas digitales de grandes dimensiones que hacen las veces de cuadro de mandos (con 12 pulgadas) y de pantalla para el sistema multimedia (con 15 pulgadas). Por supuesto, son totalmente configurables y con todo tipo de información disponible.

Volkswagen destaca especialmente que el Touareg R es el único SUV híbrido enchufable con asistente para maniobras con remolque. Se trata de un equipo opcional capaz de realizar maniobras marchas atrás con remolque instalado al funcionar junto al Park Assist. Una vez activado, se muestra en la pantalla indicaciones sobre cómo ajustar el ángulo del volante mediante el conmutador de los espejos laterales que funciona como un joystick. También se ajusta el sentido de la marca. El resto es cosa de la electrónica. Este asistente lo estrenó el Q7 hace años.

Novedad en el Volkswagen Touareg R es la revisión del sistema de control de crucero Travel Assist. Por primera vez, este sistema funciona hasta los 250 km/h, mientras que antes solo podía asistir al conductor hasta los 210 km/h. Para su funcionamiento hace uso del control de crucero adaptativo y del aviso de salida del carril. Monta igualmente un nuevo sensor capacitivo en el volante sensible al tacto.

La lista de equipamiento tecnológico continúa con los faros matriciales LED, el sistema de visión nocturna, asistente para cruces o detección de señales de tráfico, por nombrar solo unos pocos.

Solo para tus ojos hasta la segunda mitad de 2020

El nuevo Volkswagen Touareg R estará presente en el Salón del Automóvil de Ginebra, junto al Volkswagen Golf GTI y el Volkswagen Golf GTD. De esta forma, el stand de la marca presentará un talante especialmente guerrero y deportivos. Se espera que el nuevo Touareg R llegue a los concesionarios en la segunda mitad de 2020, aunque no sabemos precios por el momento.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.