Los tiempos están cambiando. Hasta ahora, las siglas “GTI” significaban un pequeño pero potente motor de gasolina bajo el capó de un compacto, y una puesta a punto con algo más de espíritu RACER que el resto de modelos que podías encontrar en la gama. Pero el mundo del automóvil se electrifica, y estos modelos prestacionales no podrán huir de ello siempre. Prueba de ello la tenemos en el nuevo Volkswagen ID.4 GTX, la primera piedra en el camino de los “GTI” silenciosos y eficientes.
“La diversión no está reñida con la eficiencia. Con el nuevo ID.4 GTX aportaremos una nueva dimensión de deportividad y dinamismo”, explica Ralf Brandstätter, consejero delegado de la marca. “El miembro más emocional de la familia ID. hasta ahora demuestra que la movilidad eléctrica y el rendimiento deportivo son compatibles”. Para ponernos en contexto, la nueva fórmula deportiva de Volkswagen se basa en una alternativa de 299 CV (220 kW) que, sin duda alguna, promete mejores cifras que el ID.4 más enérgico hasta la fecha.
Este extra de potencia adicional no viene simplemente de aumentar el tamaño del motor de la zaga. Mientras que el ID.4 normal se las arregla con un solo motor de 204 CV que impulsa las ruedas traseras, la GTX posee la misma configuración, pero añade un segundo motor al eje delantero para entregar casi 300 CV de potencia. Y, a demás de reducir la carrera de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos a 6,2 segundos, Volkswagen también ha deslimitado la velocidad máxima de su primer SUV completamente eléctrico, de 160 km/h a 180 km/h.
Aunque las cifras prestacionales del Volkswagen ID.4 GTX no supongan poner en aprietos al Golf R, sí que lo ayuda a acercarse a rivales más rápidos como el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y
“El par motor máximo del sistema de propulsión está siempre disponible, y puedes sentir la excelente dinámica del vehículo en cada curva”, manifiesta Thomas Ulbrich, responsable de desarrollo dentro del comité ejecutivo (a pesar de que el fabricante alemán no da el dato del par motor). “El innovador concepto operativo y de seguridad es tan inteligente como el conjunto propulsor. Por ejemplo, el conductor cuenta con el apoyo de un Head-up display con realidad aumentada y numerosos sistemas de asistencia”.
El ID.4 de acceso tiene una batería de 58 kWh, pero la versión GTX viene con el paquete de 77 kWh. Y si bien el ID.4 estándar tiene una clasificación de 500 kilómetros en el ciclo WLTP, su vertiente más deportiva ve reducida su autonomía hasta los 480 km dado su incremento en la masa (aunque de nuevo, Volkswagen no dice cuánto). En cuanto a las recargas, el ID.4 GTX puede dar de sí para 300 km con una carga de media hora a 125 kW, menos de lo que proporcionan otros eléctricos como el Hyundai IONIQ 5 o el Porsche Taycan.
El apellido “GTX” ha sido utilizado anteriormente en algunos modelos de corte deportivo de la marca como el Scirocco de segunda generación, y desde ahora se usará en los eléctricos prestacionales de Volkswagen
En cuanto al apartado estético, ciertamente Volkswagen no ha querido desmadrarse con un conjunto demasiado radical. El exterior cuenta con nuevas llantas de 21 pulgadas en opción (las 20” son estándar), junto con un nuevo tratamiento para las luces delanteras y traseras. Donde estarían las luces antiniebla, aparecen tres luces en forma de diamante. El ID.4 GTX también vendrá en colores más llamativos, unos parachoques más agresivos, un sutil alerón sobre la puerta del maletero y un techo pintado en negro.
El interior luce cuero sintético azul y costuras decorativas rojas. El logotipo GTX aparece en el volante, en las molduras del umbral de las puertas y en la parte superior de los respaldos de los asientos delanteros. El nuevo Volkswagen también hará gala de una pantalla frontal de realidad aumentada, aunque no hay más detalles. Esperamos que use una porción más grande que la ofrecida por el cuadro de instrumentos. Y al igual que el ID.4 1ST Edition, los pedales están marcados con los signos de play y pausa.
La suspensión deportiva que rebaja la altura de la carrocería en 15 milímetros es opcional, al igual que la dirección progresiva y el control de chasis adaptativo (DCC)
El nuevo Volkswagen ID.4 GTX se lanzará en Europa en verano de 2021. En Alemania, saldrá al mercado con un precio de partida de 50.415 euros (sin descuentos, sin subvenciones y sin campañas aplicadas). Podemos esperar que en España la tarifa sea sensiblemente más alta, apuntando a sus rivales directos, tales como el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS