Volkswagen Golf R 333: nueva edición especial con sabor a despedida

Volkswagen Golf R 333: nueva edición especial con sabor a despedida

Igual que el Golf R 20 Aniversario, pero más llamativo y caro


Tiempo de lectura: 4 min.

La octava generación del popular compacto alemán está en medio de la revolución eléctrica de la marca. Pero eso no ha impedido que los entusiastas del modelo y de las prestaciones aún puedan disfrutar de él en un conjunto extremadamente completo (y caro). Viendo que la futura gama deportiva de Volkswagen se moverá sin gasolina, parece que el Golf R 333 es una inminente pieza de colección altamente cotizada en un futuro.

Como imaginarás, la idea básica en esta edición especial era dotar de un extra de exclusividad y potencia al Golf R, del cual se han vendido más de 250.000 unidades desde que naciese el modelo en 2002. Hablando del motor, el archiconocido bloque EA888 de 2,0 litros entrega una potencia máxima de 333 CV y un par motor de 420 Nm, las mismas cifras del Golf R 20 Aniversario mostrado hace unos meses. Según la marca, el turbocompresor va precargado para mantenerlo a velocidad constante durante la conducción a carga parcial.

Esto permite un desarrollo de potencia más rápido para la aceleración posterior. La válvula de mariposa abierta en las fases de fuerte aceleración también promete mejorar la dinámica y el rendimiento en la carretera. Así, cuando el “piloto” quita el pie del acelerador y vuelve a pisarlo, esto permite una acumulación más rápida del par motor y mejora notablemente la capacidad de respuesta del propulsor. El resultado son unas recuperaciones más rápidas; la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en unos notables 4,6 segundos.

Volkswagen Golf R 333 2023 (2)

El sistema de escape R Performance de Akrapovič con silenciadores traseros de titanio harán que el motor 2.0 TSI suene “gordo” hasta los 270 km/h de velocidad máxima

Bajo la piel, el Volkswagen Golf R 333 incluye el ya testado R-Performance Torque Vectoring de la marca, el cual distribuye el par motor de forma electrónica entre los ejes delantero y trasero, y entre las propias ruedas de forma individual. Los perfiles de conducción Drift y Special, diseñados para el circuito de Nürburgring, también ofrecen un placer de conducción adicional fuera de la vía pública, aunque no querrás gastar tan rápido los neumáticos semi-slick que envuelven a las llantas de aleación Estoril negras de 19 pulgadas.

El equipamiento de serie también incluye asientos deportivos forrados en cuero Napa (con el reposacabezas integrado), un sistema de sonido Harman Kardon de nueve altavoces y una potencia de 480 W y los faros matriciales LED IQ.Light (incluido el paquete Light and Vision). Los sistemas de asistencia al conductor de última generación están incluidos en el paquete IQ.Drive, que incluyen el Travel Assist, el sistema de mantenimiento de carril, la llamada de emergencia y el control de crucero adaptativo con función Stop & Go.

Volkswagen Golf R 333 2023 (9)

La llamativa pintura Lime Yellow Metallic se suma a la paleta cromática del Golf R, aunque el Pure White, Lapiz Blue Metallic y Deep Black Pearl Effect también están disponibles

“El Golf R 333 es el primer modelo R con una especificación predefinida por nosotros que no deja sin cumplir los deseos de los clientes con respecto al rendimiento, gracias a su amplio equipamiento”, menciona Hakim Halimi, director de marketing de productos de Volkswagen R. “Con el color exterior especial, el techo pintado de negro y las calcomanías de diseño con el logo 333 en los costados, este Golf R se ofrecerá en una combinación única hasta ahora limitado estrictamente a 333 uniades”, añade el directivo de la marca.

Con un precio de partida de 76.410 euros en su tierra natal, el modelo de edición especial se puede pedir en los concesionarios alemanes a partir del 2 de junio. La producción de los 333 ejemplares en Wolfsburgo está programada para empezar en septiembre, de modo que los primeros serán entregados a los clientes a partir de octubre. Además, está previsto un evento para clientes en el Autostadt para todos los compradores de un Golf R 333 Limited Edition que recojan su vehículo en la fábrica alemana a partir de octubre.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.