El Volkswagen Golf R 20 Aniversario establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen Golf R 20 Aniversario establece un nuevo récord en Nürburgring

Se convierte en el compacto de tracción total más rápido en dar una vuelta sobre el circuito alemán


Tiempo de lectura: 5 min.

La versión del vigésimo aniversario del Volkswagen Golf R, que fue presentada hace unos meses, ha conseguido recorrer los 20,832 km de los que consta una vuelta al circuito de Nürburgring-Nordschleife en 7′ 47,31″, para convertirse en el modelo de su división deportiva R más rápido de la historia.

Esta versión especial del Volkswagen Golf R 20 Aniversario disfruta de un incremento de potencia de 13 CV –10 kW– respecto del modelo estándar, para alcanzar los 333 CV de potencia máxima –245 kW–, si bien se mantiene invariable la cifra de par máximo –420 Nm–. Así, es algo más de cuatro segundos más rápido en el circuito de Nürburgring que el Volkswagen Golf R de octava generación. En cuanto a las prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos –una décima más rápido que la versión convencional–, y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 270 km/h, en vez de los 250 km/h que significan el límite para el Volkswagen Golf R de octava generación sin el paquete R-Performance.

Es, a su vez, el compacto de tracción total más rápido en dar una vuelta en Nürburgring-Nordschleife, con un tiempo un segundo y medio mejor que el logrado por el Mercedes-AMG A45 S, que le supera ampliamente en potencia –421 CV–. No obstante, no es el compacto deportivo más rápido en la historia de este circuito, puesto que tanto el Honda Civic Type R como el Renault Mégane RS Trophy-R obtuvieron un mejor tiempo que el modelo que nos ocupa, gracias a una puesta a punto más orientada a las tandas en circuito, y pese a ser vehículos de tracción delantera. Incluso el Volkswagen Golf GTI Clubsport S de 2016, construido sobre la anterior generación del mítico compacto de la marca de Wolfsburgo, fue capaz de girar más rápido en el circuito alemán.

Este Volkswagen Golf R 20 Aniversario es más rápido en el circuito alemán que modelos aparentemente más deportivos como el Toyota GR Supra o el BMW M2

Volkswagen Golf R 20 Aniversario 12

Y es que el tiempo obtenido por este Volkswagen Golf R 20 Aniversario mejora incluso el que en su día logró el Porsche 911 GT3 de la generación 997, que fue unas seis décimas más lento. Este hecho da cuenta de la evolución que ha tenido lugar en el segmento de los compactos deportivos en estos últimos quince años, una época en la que la llegada nuevos competidores elevó el listón de la categoría, como es el caso del Mercedes-AMG A45 S mencionado anteriormente.

Para obtener este tiempo, además del aumento de potencia, el Volkswagen Golf R 20 Aniversario cuenta con otras modificaciones. Sin apartarnos del motor, para esta versión especial los ingenieros de Volkswagen han trabajado sobre el turbocompresor, con el objetivo de eliminar el retardo en la respuesta al acelerador asociado con este tipo de propulsores sobrealimentados. Cuando se levanta el pie del acelerador, el turbocompresor se mantiene girando para así poder ofrecer una entrega de par mayor en cuanto se accione de nuevo el pedal derecho. Al mismo tiempo, la válvula del acelerador se mantiene continuamente abierta, para, en conjunto, ofrecer una notable mejora en la respuesta de su motor ante las insinuaciones del pie derecho sobre el acelerador.

También se ha optimizado la respuesta de la caja de cambios DSG, de doble embrague y siete velocidades. Según Volkswagen, su tacto ahora favorece más la implicación del conductor. Por otro lado, su sistema de escape, fabricado por Akrapovič, emite un sonido más intenso a bajo régimen, además de ofrecer una melodía más áspera para quien se encuentre en su habitáculo.

“Con este coche puedo conducir aquí en Nürburgring, y que la siguiente parada sea la panadería o la ferretería. Es un coche polivalente que puede hacerlo todo”, Benjamin Leuchter, piloto de desarrollo de Volkswagen R y artífice de esta vuelta rápida en Nürburgring

Volkswagen Golf R 20 Aniversario 18

Además de los modos de conducción habituales –Sport, Comfort y Race–, ofrece otros dos propios de esta versión: Special, diseñado específicamente para optimizar su comportamiento en Nürburgring; y Drift, para realizar derrapajes controlados. Conviene detenerse sobre este modo Special, que fue el utilizado para establecer el tiempo sobre el circuito alemán, y que vuelve las suspensiones relativamente blandas –entre los 15 reglajes disponibles–, para así reducir todo lo posible las ocasiones en las que los neumáticos pierden contacto con el asfalto, cuestión de especial importancia en un circuito tan bacheado como en este caso.

Se trata de una versión limitada, no tanto porque Volkswagen haya establecido un número máximo de unidades a fabricar, sino porque tan solo estará disponible en el catálogo de la marca durante aproximadamente un año. Su precio parte de los 59.995 euros.

Aquí os dejamos el vídeo de la vuelta rápida al circuito de Nürburgring para este Volkswagen Golf R 20 Aniversario.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.