Menu

¿Estamos lejos de poder viajar con coches eléctricos por España?

Alerta spoiler: no, siempre que tengas una buena planificación

¿Estamos lejos de poder viajar con coches eléctricos por España?

La movilidad eléctrica está en pleno auge. No es algo que necesite de demasiada explicación si es que de vez en cuando ves las noticias o sales a la calle. Los coches eléctricos han venido para quedarse y, queramos o no, llegarán a ser un gran porcentaje en el parque automotriz nacional. Pero, ¿cuán factible es hacer largos viajes con ellos dentro del país? El e-reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X viene a contestar a esa pregunta.

Para salir de dudas, y tal vez poder ver con mejores ojos a los coches movidos por baterías, Endesa y Autopista se han propuesto recorrer el país en siete días a bordo de un Nissan Leaf. Bautizado el desafío como la “e-Ruta”, comenzó en Mallorca el pasado día 8 de noviembre y finaliza hoy en la sede social de Endesa en Madrid. ¿El objetivo? Seguir difundiendo como los apóstoles la movilidad eléctrica en España y normalizar su uso, también más allá de las grandes urbes.

Para afrontar el reto, el coche protagonista elegido ha sido un Nissan Leaf e+ de segunda generación, lanzado a comienzos de 2018. Cuenta con baterías de 62 kWh de capacidad (frente a los 40 kWh de la versión básica, o el doble que el modelo saliente) que le otorga una autonomía de 385 kilómetros según la normativa WLTP. Con una potencia de carga de hasta 100 kW, el Leaf puede usar cargadores ultrarrápidos como los que Endesa X tiene previsto instalar a corto plazo.

E reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X

Endesa ya iniciado un ambicioso plan que incluye la instalación de hasta 8.500 nuevos puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023

Un total de 16 conductores distribuidos por parejas, pertenecientes al equipo de nuestros compañeros de Autopista, han tenido que recorrer las 49 provincias (y sus capitales) de la Península Ibérica, lo que supone una ruta de más de 7.000 kilómetros. Los integrantes de la plantilla han hecho sus correspondientes relevos en Ciudad Real, Málaga, Sevilla, Alcalá de Henares, Tarragona, Zaragoza, Santo Tomé del Puerto, Santander y Vigo.

Aunque la infraestructura de las redes de recarga están creciendo de una manera exponencial, la planificación sigue resultando clave para los trayectos largos: ni hay tantas “electrolineras” ni los «repostajes» se hacen en 2 minutos. Para lograr el objetivo, en esta e-Ruta está prevista la utilización de casi una treintena de puntos de carga rápidos (de 40 kW o más), o semirrápidos (de 22 kW). Porque no hay nada más agobiante que quedarte sin energía en ruta, y saber que no puedes repostar.

El e reto Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X Mapa

La distancia entre cargas ha sido, por lo general, inferior a 300 km, ya que se buscaban recargas muy rápidas

“Lo que hoy se plantea como un reto, en muy poco tiempo formará parte de nuestras vidas», menciona Josep Trabado, director general de Endesa X. El desarrollo de nuevos planes para mejorar la infraestructura de recarga de Endesa X integra una red de 2.000 estaciones que conectarán ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas. En 2023 habrá 6.500 puntos de recarga adicionales.

No hay que olvidar que la potencia de carga no la determina el cargador, sino el coche, ya que este cargará al máximo que pueda por diseño. Hay modelos que no pueden cargar a más de 22 kW, otros a menos, y da igual que se enchufen al más potente de los cargadores, lo cual limita su utilidad para largos viajes o condiciona más la planificación. Pero lo cierto es que los modelos más recientes no tienen este problema y admiten grandes potencias de carga para reducir el tiempo de las paradas.

España avanza despacio en el terreno de los coches eléctricos. De cara a 2020 está previsto que la cuota pase del 1,3 % actual al 4 %. Para 2030, el Gobierno espera contar con cinco millones de vehículos eléctricos en el país, con un 30 % del parque automotriz nacional electrificado. Actualmente existen 5.848 puntos de recarga, y si queremos mantener tantas máquinas “limpias” en el futuro, tendríamos que llegar a los 200.000 en apenas una década.

Si deseas conocer los detalles de cada etapa durante esta aventura, Autopista ha hecho un riguroso recopilatorio cada día.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.