Peugeot volverá oficialmente al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC)

Peugeot volverá oficialmente al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC)

E intentará hacerse con el título cuando debute en 2022 con un nuevo hypercar


Tiempo de lectura: 3 min.

Peugeot regresa al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). La empresa matriz de la marca francesa, PSA, ha emitido una breve declaración indicando su intención de impugnar el calendario completo de WEC 2022/23 que culminará en Le Mans, donde ganó el evento principal tres veces. Esta noticia supone el fin a una ausencia de 10 años en la categoría, cuando la abandonó en 2012 motivada por problemas financieros.

“Estoy muy emocionado ante la perspectiva de canalizar las habilidades y la pasión de mi equipo en este proyecto”, mencionó el director deportivo de PSA, Jean-Marc Finot. “Es un nuevo desafío y sé que nuestros expertos lo alcanzarán con otra demostración de su voluntad de ganar con equipos financiados por las marcas del Grupo, alimentados por su larga experiencia en los campeonatos de la FIA de alto nivel y su hambre de éxito”.

La entrada sorpresa conlleva un largo camino para validar la decisión de cambiar las regulaciones actuales de LMP1 a una nueva fórmula de “hipercoches”, que se presentará en 2020. Antes del anuncio de Peugeot, los únicos principales fabricantes de automóviles que se comprometieron con la categoría fueron Toyota y Aston Martin. Desde luego, sería todo un orgullo para la marca del león volver a alzarse con el título WEC, recogiendo el testigo de su último prototipo, el 908.

Peugeot 908 HDi FAP 2

Peugeot tiene una rica historia en Le Mans, ganando la mundialmente famosa carrera de casa dos veces al final de la era del Grupo C, en 1992 y 1993. En 2009 repitió con el 908 HDi FAP

El Peugeot 908 HDi FAP estaba equipado por un motor diésel V8 de 3,7 litros y 550 CV, asociado a un motor eléctrico de 80 CV con función KERS. Compitió entre 2007 y 2011 y venció en las 24 horas de Le Mans en 2009 con David Brabham, Alexander Wurz y Marc Gené a los mandos. Pero el proyecto no pudo escapar de un programa de reducción de costes en toda la empresa y se eliminó a principios de 2012, a pesar de que ya se había desarrollado un nuevo coche.

Peugeot citó a los recortes introducidos por las reglas de la futura clase “Hypercar” y la capacidad de competir con unidades híbridas como razones principales de regreso. “Los cambios que está introduciendo la FIA WEC encajan ahora con la transición que estamos experimentando nosotros mismos con la electrificación de nuestra gama y el lanzamiento de productos de alto rendimiento”, dijo Jean-Philippe Imparato, director de marca francesa.

Peugeot 908 HDi FAP

No hay detalles aun disponibles para el misterioso prototipo que Peugeot presentará en Le Mans dentro de tres temporadas, ni hay fotografías o bocetos del diseño del susodicho. La clase “Hypercar” -cuyo nombre aún no es del todo definitivo- recibió luz verde a principios de octubre por el Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA en Colonia (Alemania), donde las regulaciones también se modificaron para la categoría LMP2 en la búsqueda de reducir los gastos de i+D.

Toyota, por otro lado, ya anticipó su propuesta mediante el GR Super Sport Concept en junio. Para poder participar en esta nueva categoría, se deben construir no menos de 100 unidades legales para circular por carretera. En cierto modo, es una forma de recuperar el encanto de antaño, cuando salieron a la calle máquinas tan espectaculares como el Porsche 911 GT1 o el Mercedes-Benz CLK GTR.

La imagen de portada corresponde al Peugeot L750 Hybrid Vision Gran Turismo (2017).

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.