¿Un V4 para el Porsche 911 híbrido? No, pero Porsche  realiza pruebas con uno

¿Un V4 para el Porsche 911 híbrido? No, pero Porsche realiza pruebas con uno

Según se dice, estaría basado en el grupo motor del 919 Hybrid de Le Mans


Tiempo de lectura: 4 min.

El Porsche 911 híbrido es uno de los modelos más esperados de los últimos años. La firma alemana ha desarrollado una tecnología híbrida de primer nivel, gracias, obviamente, a su empleo en competición de alto nivel y a las capacidades de su equipo técnico. La gama de Porsche ya cuenta con modelos hibridados, como el Porsche Cayenne o el Porsche Panamera, incluso ha contado con uno de los deportivos más espectaculares de los últimos años, como es el Porsche 918 Spyder, un superdeportivo con grupo motor híbrido y más de 900 CV.

Sin embargo, sus modelos más emblemáticos, como el Boxster o, por supuesto, el Porsche 911, todavía no han recibido un desarrollo acorde con los tiempos que corren. La hibridación, actualmente, es una tecnología imprescindible, y por ello, entre otras cosas, no se pueden dejar las cosas al azar. El caso es que, según parece, el 911 híbrido podría ser una de las versiones más polémicas de la historia del modelo.

Fuentes consultadas por la revista CarBuzz, afirman que la firma alemana prueba un grupo motor híbrido compuesto por un propulsor de combustión V4, el cual, se cree que deriva directamente del usado por el Porsche 919 Hybrid, la última bestia de los alemanes que, en su versión “libre”, estableció el récord absoluto en Nürburgring. No sería la primera vez que un 911 equipa un motor de cuatro cilindros, aunque eso ocurrió hace varias décadas y, obviamente, eran otros tiempos.

porsche 911 cuatro cilindros (2)

Según los datos que se han publicado, ese motor V4 desplazaría dos litros y tendría un ángulo entre bancadas de 90 grados, estaría sobrealimentado por un único turbo y podría rondar los 500 CV en su versión “estándar”, o bien, más de 700 CV en su versión más prestacional. De lo que no se ha especulado, es de la potencia que podría desarrollar el grupo eléctrico, aunque sabemos que en el caso del 919 Hybrid supera los 400 CV, cifra que se va hasta casi 440 CV en el caso del Porsche 919 Evo.

¿Hasta dónde es creíble estas afirmaciones? Bien. Si echamos la vista atrás, podremos ver que ya en 2014 había rumores sobre la aparición de un Porsche 911 con motor de cuatro cilindros, rumores que no eran tales y que se alargaron hasta comienzos de 2016, cuando Erhard Mossler, responsable de motores del “Nueveonce” Turbo, salió al paso para desmentir dichas afirmaciones. Todo giraba alrededor de la introducción de motores de cuatro cilindros turbo en la gama de los Cayman y Boxster y así fue, los 911 no han montado motores de cuatro cilindros.

Por otro lado, la misma revista CarBuzz deja claro que no habrá, al menos de momento, un Porsche 911 con motor de cuatro cilindros, por muy híbrido que este sea. Al parecer, lo que hace Porsche con un 911 con motor V4, es llevar a cabo diferentes pruebas relacionadas con fiabilidad e ingeniería, pues los orígenes del motor, la competición al más alto nivel, y su configuración en el 919 Hybrid, donde hace de elemento portante, son completamente diferentes a todo lo que se ha montado hasta el momento en un 911.

porsche 911 cuatro cilindros (3)

Los germanos han probado otras configuraciones de motor en modelos de lo más dispar, y no han llegado a ponerlo en producción. Esto quiere decir, que cabe la posibilidad de que no veamos el 911 V4 híbrido en producción, aunque también cabe la posibilidad de que sí lo veamos. La marca alemana realiza toda clase de pruebas, tanto de tecnología como de motores, configuraciones y nuevas ideas, y decide sobre la marcha si merece la pena ponerlo en producción o descartarlo.

El Porsche 911 híbrido llegará, es un hecho confirmado en varias ocasiones por la propia marca, pero de ahí a que tenga un motor de cuatro cilindros, y además, en V, hay un trecho. Quizá podamos verlo en un 718 Cayman, aunque ya se ha confirmado que el reemplazo de este modelo será eléctrico. También hay quien baraja la opción de verlo en el sustituto del Porsche 918 Spyder, el cual ha superado los 10 años y debería contar con algún heredero, aunque sea espiritual, que continue con la saga que se inicio con el Porsche Carrera GT –`podríamos meter en el saco al Porsche 959, aunque pasaron varias décadas hasta la aparición del espectacular V10–.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.