¿Un Porsche 911 Turbo de propulsión y con cambio manual? Así fue al comienzo, en sus dos primeras generaciones, pero a partir de la tercera, del Porsche 993 Turbo, la tracción total ha sido protagonista del mítico modelo alemán, para luego, verse acompañada del cambio automático y sin opción a manual. Sin embargo, parece que se extiende un rumor sobre un 911 Turbo, y que afirma que la próxima generación del modelo volverá a sus inicios, es decir, a la propulsión y al cambio manual.
El Porsche 992.2, la siguiente renovación del coupé de Stuttgart, está muy cerca de darse a conocer y tendrá en su versión híbrida uno de los mayores protagonistas. De hecho, la propia marca ya nos ha contado que el desarrollo del primer Porsche 911 híbrido está completo y está listo para comenzar a rodar por carreteras de todo el mundo. Y para colmo, ya tiene tiempo en Nürburgring: 7:16,934 minutos, lo que supone ser 8,7 segundos más rápido que la versión equivalente del modelo que le antecede.
No lo vamos a negar, estamos ante un cambio importante en el “Nueveonce”, la llegada de la hibridación al modelo de más arraigo en el catálogo de Porsche. Incluso podemos decir que el 911 es Porsche en sí misma. Y por eso, que haya rumores que barajen, aunque sea de refilón, la posibilidad de regresar a la propulsión y al cambio manual, parecen, sencillamente, fuera de lugar. Sí, seguramente habrá miles de usuarios que ahora mismo se tiren de los pelos con solo pensarlo, pero los fabricantes apuestan por el cambio automático no solo por la mayor eficiencia y eficacia, sino porque así lo quieren los usuarios.
Por ahora, estos rumores han aparecido en el famoso foro Reddit, aunque en realidad es un eco de otra publicación en el foro Rennlist, un lugar reunión para auténticos fanáticos de Porsche y donde, al parecer, en ocasiones aparece información que acaba por ser cierta. Uno de los responsables de publicar ese tipo de información es el usuario @silversurfer, el mismo que ha soltado la bomba: “el próximo 911 no tendrá tracción total y se podrá elegir con cambio manual”.
El Porsche 991 Turbo se ha posicionado, desde que se optó por introducir la tracción total, como uno de los deportivos más eficaces y se ha ganado una reputación casi imbatible, sobre todo desde hace cosa de una década más o menos, desde que se monta el cambio automático como única opción. Eso sin contar con las cifras de potencia y par de las que presume la última generación y las que se presupone para la que está por llegar, del que se dice, rondará los 700 CV.
Además, hay otro punto que destacan, por ejemplo, desde la revista CarsCoops: las versiones especiales y limitadas. Si el Porsche 911 Turbo se ofreciera con propulsión y con cambio manual, sería un problema para el lucrativo negocio de las versiones especiales como el 911 Sport Classic –solo propulsión y cambio manual– o el brutal 911 GT2 RS –uno de los Porsche “de propulsión” más bestias de los 20 años–.
Sin embargo, también está la cuestión del 50 aniversario y quizá, la marca quiera aprovechar la ocasión para lanzar una versión especial conmemorativa.
Por el momento, lo que podemos asegurar, es que la puesta en escena del próximo Porsche 911 Turbo se retrasa hasta 2025, pues al parecer, los técnicos necesitas un poco más de tiempo para terminar su configuración, un suceso que, para sorpresa de nadie, ha potenciado todavía más los rumores sobre la adopción de la propulsión en detrimento de la tracción total.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS