Parece que Toyota no venderá el nuevo Prius en España

Parece que Toyota no venderá el nuevo Prius en España

Para una generación bonita que hace... Y nos priva de ella


Tiempo de lectura: 3 min.

El que fuese un patito feo, finalmente se ha convertido en un cisne. Porque el Toyota Prius, por más que le pueda pesar a algunos, no es un coche que destaque por su atractivo visual, más bien lo contrario cuando vimos la cuarta generación a finales de 2015. Sin embargo, eso ha cambiado con la última iteración del popular híbrido japonés, porque es justo decir que es muy, muy atractivo. ¿El problema? Que no veremos ni un Toyota Prius 2023 por España.

Por primera vez en la vida –no me creo que lo vaya a escribir– siento que es una pena y un error no traer este modelo. Ahora más que nunca se están vendiendo híbridos, y aunque el Prius nunca haya destacado por emocionarte a primera vista, es un coche práctico, cómodo, más amplio de lo que parece, a pesar de sus dimensiones exteriores, realmente eficiente y fiable. De hecho, tampoco va tan mal a nivel dinámico… Y ahora que Toyota une todos estos atributos y los mejora con más de todo en un atractivo paquete, nos aguantamos sin poder comprarlo.

“Ten cuidado con lo que deseas, que a veces se cumple”. Hasta finales de 2022, habría sido una noticia poco fortuita, pero no sorprendente. El Toyota Prius se vendía a un ritmo de 22 unidades de enero a agosto de ese mismo año (y seguramente destinados en su mayoría a servicios de VTC). La firma nipona ha apostado por otros modelos, como el Corolla en todas sus variantes, el Yaris y su gama SUV; le está saliendo bien. Pero el último Prius es el mejor de su historia. Estoy seguro de que muchos particulares, ahora, se lo plantearían.

toyota prius plug in (3)

Toyota ya ha puesto el Prius 2023 a la venta en Estados Unidos, y en breve llegará a Europa, aunque no en todos los mercados, como es el caso de España

Si bien la carrocería berlina lo convierte prácticamente en algo exótico entre tantos SUV y crossovers, no todo son sus proporciones muy bien ejecutadas con líneas limpias y afiladas. Las mecánicas híbridas en serie (HEV) e híbridas enchufables (PHEV) del Prius son conocidas por su fiabilidad y alta eficiencia, algo que en esta generación mejora gracias a un chute de energía con un consumo igual o superior. Ambos emplean un motor de 2.0 litros, el primero con 193 CV (HEV) y el segundo con 223 CV (PHEV); antes eran 122 CV para los dos.

Eso sí, en Europa se comercializará únicamente la versión híbrida enchufable, una forma de decir que el precio de venta al público será notablemente más alto, lo que suponen menos clientes. Con los antecedentes del Toyota Prius en España, entendemos que no sea uno de los países seleccionados para tenerlo; hasta el Land Cruiser ha adjudicado más unidades. Y con una amplia gama de híbridos que cubren prácticamente todos los segmentos, Toyota no necesita de este nuevo modelo para lograr contentar a su público ni llenar sus arcas.

Toyota Prius todas las generaciones

Gracias a la plataforma TNGA, el Toyota Prius mejoraría notablemente tanto su confort de marcha como su comportamiento dinámico, algo que hemos visto en el Corolla

Sí, el Toyota Prius tiene buenas credenciales para ser un producto competente en cualquier ambiente, pero comprendemos que traer el nuevo Prius, “actualmente, no está en el plan”, de acuerdo con Híbridos y Eléctricos, quien ya ha contactado con los responsables de Toyota España. Agarrémonos a la palabra “actualmente”, que, dentro de lo que cabe, tampoco es un “no” rotundo. De cualquier manera, en aquellos países europeos donde sí se podrá comprar el nuevo Prius estará disponible en cuanto comience la primavera de este año.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Adrián
Invitado
Adrián

Dentro de la ignorancia de mi comentario, es necesario el Prius en España cuando próximamente se venderá el Corolla Sedan Hybrid? A nivel eficiencia hay tanta diferencia para vender los dos modelos que simplemente se diferencian en 9cm de largo?

Javi Martín
Editor

Adrián, muy buenas. En verdad, yo no veo ignorancia en tu comentario, realmente veo una cuestión bastante lógica. De todas formas, el Prius y el Corolla son coches dirigidos a clientes muy diferentes, y si tenemos en cuenta el cambio que ha dado el Prius en esta nueva generación, la diferencia es todavía más acusada. Y nueve centímetros se notan mucho en el habitáculo, más de lo que puede parecer en un primer momento. Lo que me sorprende a mí, es que todavía se venda el Corolla sedán en nuestro país.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.