El que fuese un patito feo, finalmente se ha convertido en un cisne. Porque el Toyota Prius, por más que le pueda pesar a algunos, no es un coche que destaque por su atractivo visual, más bien lo contrario cuando vimos la cuarta generación a finales de 2015. Sin embargo, eso ha cambiado con la última iteración del popular híbrido japonés, porque es justo decir que es muy, muy atractivo. ¿El problema? Que no veremos ni un Toyota Prius 2023 por España.
Por primera vez en la vida –no me creo que lo vaya a escribir– siento que es una pena y un error no traer este modelo. Ahora más que nunca se están vendiendo híbridos, y aunque el Prius nunca haya destacado por emocionarte a primera vista, es un coche práctico, cómodo, más amplio de lo que parece, a pesar de sus dimensiones exteriores, realmente eficiente y fiable. De hecho, tampoco va tan mal a nivel dinámico… Y ahora que Toyota une todos estos atributos y los mejora con más de todo en un atractivo paquete, nos aguantamos sin poder comprarlo.
“Ten cuidado con lo que deseas, que a veces se cumple”. Hasta finales de 2022, habría sido una noticia poco fortuita, pero no sorprendente. El Toyota Prius se vendía a un ritmo de 22 unidades de enero a agosto de ese mismo año (y seguramente destinados en su mayoría a servicios de VTC). La firma nipona ha apostado por otros modelos, como el Corolla en todas sus variantes, el Yaris y su gama SUV; le está saliendo bien. Pero el último Prius es el mejor de su historia. Estoy seguro de que muchos particulares, ahora, se lo plantearían.
Toyota ya ha puesto el Prius 2023 a la venta en Estados Unidos, y en breve llegará a Europa, aunque no en todos los mercados, como es el caso de España
Si bien la carrocería berlina lo convierte prácticamente en algo exótico entre tantos SUV y crossovers, no todo son sus proporciones muy bien ejecutadas con líneas limpias y afiladas. Las mecánicas híbridas en serie (HEV) e híbridas enchufables (PHEV) del Prius son conocidas por su fiabilidad y alta eficiencia, algo que en esta generación mejora gracias a un chute de energía con un consumo igual o superior. Ambos emplean un motor de 2.0 litros, el primero con 193 CV (HEV) y el segundo con 223 CV (PHEV); antes eran 122 CV para los dos.
Eso sí, en Europa se comercializará únicamente la versión híbrida enchufable, una forma de decir que el precio de venta al público será notablemente más alto, lo que suponen menos clientes. Con los antecedentes del Toyota Prius en España, entendemos que no sea uno de los países seleccionados para tenerlo; hasta el Land Cruiser ha adjudicado más unidades. Y con una amplia gama de híbridos que cubren prácticamente todos los segmentos, Toyota no necesita de este nuevo modelo para lograr contentar a su público ni llenar sus arcas.
Gracias a la plataforma TNGA, el Toyota Prius mejoraría notablemente tanto su confort de marcha como su comportamiento dinámico, algo que hemos visto en el Corolla
Sí, el Toyota Prius tiene buenas credenciales para ser un producto competente en cualquier ambiente, pero comprendemos que traer el nuevo Prius, “actualmente, no está en el plan”, de acuerdo con Híbridos y Eléctricos, quien ya ha contactado con los responsables de Toyota España. Agarrémonos a la palabra “actualmente”, que, dentro de lo que cabe, tampoco es un “no” rotundo. De cualquier manera, en aquellos países europeos donde sí se podrá comprar el nuevo Prius estará disponible en cuanto comience la primavera de este año.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Dentro de la ignorancia de mi comentario, es necesario el Prius en España cuando próximamente se venderá el Corolla Sedan Hybrid? A nivel eficiencia hay tanta diferencia para vender los dos modelos que simplemente se diferencian en 9cm de largo?
Adrián, muy buenas. En verdad, yo no veo ignorancia en tu comentario, realmente veo una cuestión bastante lógica. De todas formas, el Prius y el Corolla son coches dirigidos a clientes muy diferentes, y si tenemos en cuenta el cambio que ha dado el Prius en esta nueva generación, la diferencia es todavía más acusada. Y nueve centímetros se notan mucho en el habitáculo, más de lo que puede parecer en un primer momento. Lo que me sorprende a mí, es que todavía se venda el Corolla sedán en nuestro país.