Este Toyota GT 86 ha resucitado como un deportivo eléctrico

Este Toyota GT 86 ha resucitado como un deportivo eléctrico

Bajo la piel se esconde ahora el tren motriz (potenciado) de un Nissan Leaf


Tiempo de lectura: 3 min.

Durante años, la gente ha estado pidiendo a Toyota que lance una versión más potente del GT 86. Presumiblemente, la próxima generación aumentará ligeramente sus prestaciones, porque en el fondo no necesita mucho más motor. Pero hasta entonces, el alemán Philip Schuster por construir su propia versión. Es un Toyota GT 86 totalmente eléctrico y es diferente a todo lo que entusiasta de la marca querría hacer.

Todos sabemos que, al menos para los desplazamientos del día a día, los coches eléctricos son el futuro de la movilidad personal. Pero para muchos de nosotros puede ser difícil hacer que un coche sea realmente emocionante si no “suena” como un coche. Sin embargo, también hay que valorar las virtudes que ofrecen las mecánicas de cero emisiones alimentadas por baterías: ahorro en el bolsillo a la hora de repostar y tener toda la potencia disponible a una caricia de pedal.

Este Toyota GT 86 electrificado utiliza el motor de un Nissan Leaf de 2014 que ha sido mejorado hasta alcanzar unos enérgicos 203 CV y 400 Nm de par, muy cerca en prestaciones de los 217 CV y 340 Nm del Leaf e+. Si bien la cifra de potencia no difiere demasiado de la de un GT 86 (200 CV), la versión eléctrica tiene casi el doble de par (205 frente 400 Nm), y no lo olvidemos, es instantáneo. Estoy seguro de que no tiene nada que ver a cómo se conduce el combustión interna.

Toyota GT 86 Electrico (10)

En lugar de un cliché de montar un 2JZ-GTE de seis cilindros en línea (Toyota) o un V8 LS (GM), Philip Schuster ha optado por el tren motriz eléctrico de un Nissan Leaf de 2014

Curiosamente, este Toyota GT 86 con corazón de Nissan mantiene la transmisión manual de seis velocidades de fábrica conectada al motor eléctrico por medio de una costosa adaptación personalizada y un embrague Honda. También se probaron otros embragues, incluidos los de un Suzuki Jimny, un Fiat Múltipla y un Porsche 911, pero el nipón se llevó el gato al agua. Por supuesto, la propulsión sigue a cargo de las ruedas posteriores.

Schuster también extendió creativamente los 48 módulos de la batería en todo el chasis, colocando 16 de ellos debajo del capó, 12 donde solía estar el depósito de combustible y 20 en el hueco donde debería de estar la rueda de repuesto bajo el maletero. No está claro si el reemplazado 2 litros bóxer por las baterías de 24 kWh mejoren el peso y el equilibrio general del coche, pero alcanza los 100 km/h en 5 segundos y los 200 km/h en apenas 14.

Toyota GT 86 Electrico (12)

“Como soy un entusiasta de los coches, encuentro que la mayoría de los eléctricos que son asequibles no son exactamente divertidos de conducir. Así que decidí que quiero un vehículo eléctrico te propulsión divertido que todavía tenga la capacidad de transportar a toda mi familia, como el Toyota GT86”. dice Schuster en el foro de openinviter. “He hecho muchas conversiones mecánicas en el pasado, pero siempre trabajé con motores de combustión interna. Esta será mi primera conversión eléctrica”.

Ah, y por último, pero no menos importante, a Schuster le surgió la idea de convertir el coupé con un motor bóxer en un vehículo eléctrico después de “un grave fallo de motor”, y la mayoría de los componentes del Nissan Leaf que entraron en la construcción de este curioso monstruo de Frankenstein fueron rescatados de unidades accidentadas. En cualquier caso, es una prueba mecánica de que una vez que se acaba la gasolina en un deportivo, no tiene por qué morir.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Me gusta. No me queda claro lo de la caja de cambios, si es que sólo está habilitada la 3ª marcha. A ver si en el tema del foro lo aclara.

Javier Costas
Suscriptor

Tiene sentido que dejen una única relación funcional. Con un motor eléctrico como mucho tienen sentido dos velocidades. Habrán elegido la relación que combine la mejor relación aceleración/punta.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.