En poco menos de un mes conoceremos un modelo que podría dar mucho sobre lo que hablar. En enero de 2020 será desvelado el nuevo Toyota GR Yaris, la versión deportiva puesta a punto por Gazoo Racing. Una versión deportiva, potente y más radical que el Toyota Yaris GRMN de 212 CV.
Toyota decidió recuperar el espíritu guerrero que lució antaño y poco a poco sus nuevos modelos se ven más atrevidos, cuentan con una puesta a punto más dinámica y además, tienen motores más potentes. Un cambio de rumbo que se nota especialmente con el nuevo Toyota Yaris, que cambia radicalmente su aspecto y también, su talante.
El pequeño Yaris seguirá siendo un utilitario con aspiraciones urbanas, como lo ha sido siempre, pero la firma japonesa prepara algo especial. La última generación del modelo tuvo al final de su vida comercial una versión muy radical, el Yaris GRMN, fabricada en tirada muy limitada (a España solo llegaron cinco unidades) y que, parece ser, tendrá réplica en la próxima edición aunque irá un paso más allá.
Toyota es una compañía que sabe hacer coches deportivos, lo han demostrado durante décadas, pero de un tiempo a esta parte se centró en la hibridación y en la eficiencia. Ahora, dominada este área, toca imprimir más carácter. Mucho carácter, ya que el nuevo Toyota GR Yaris será el segundo modelo deportivo desarrollado por Toyota Gazoo Racing. Actualmente, este pequeño matagigantes ha terminado con su fase final de desarrollo y ha sido puesto a prueba por Morizo (alias con el que compite Akio Toyoda, presidente y CEO de Toyota Motor Corporation).
Apenas tenemos datos del nuevo Toyota GR Yaris. Podemos decir que estará inspirado en el Yaris WRC y que a simple vista, teniendo como referencia las imágenes que ha publicado Toyota todavía con camuflaje, tendrá un aspecto bastante agresivo, con unos pasos de rueda muy marcados, una gran entrada de aire en el paragolpes delantero y un difusor con dos terminales de escape atrás. Las llantas también será deportivas, con cinco palos dobles y un buen diámetro que dejan ver las pinzas de color rojo.
Según se dice, se espera que bajo el capó se esconda un bloque 1.6 turbo derivado del Yaris WRC que podría alcanzar los 280 CV, transmitidos al suelo mediante un cambio manual de seis relaciones y un sistema de tracción total con diferencial central. Son conjeturas muy interesantes, pero no hay nada confirmado por la marca y por el momento solo nos queda esperar.
Respecto al nuevo Toyota Yaris 2020, presentado en septiembre, podemos destacar más allá del cambio de imagen, el empleo de la plataforma GA-B, una variante de la conocida TNGA y que debería dar al utilitario nipón un mejor tacto de conducción, así como mayor aplomo y un habitáculo más grande y capaz.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Toyota Gazoo Racing Festival: el GR4 camuflado haciendo ceros…
Y aquí visto en parado con más detalle:
Aunque la versión definitiva ya se conoce desde hace unos días
Que los 3 puertas nunca mueran. Menuda pintaza tiene, poco a poco va volviendo la vena picante que perdió Toyota hace años.
Según la revista japonesa Mag-X:
-Motor 1.6 L3 turbo
-270 cv
-350 Nm
-Precio: 3.3-3.8 millones de de ¥, aprox 27.300-31.500 € al cambio.
-Comenzaría a fabricarse en Agosto de 2020.
El vídeo oficial con el coche en movimiento:
A mi, aunque sólo sea por tener tracción integral, ya me tiene ganado.
Parece un 3 puertas. Pinta MUY interesante.