Toyota detiene la producción en Reino Unido y Francia por la nueva variante de coronavirus

Toyota detiene la producción en Reino Unido y Francia por la nueva variante de coronavirus

No pueden seguir por falta de suministro de piezas


Tiempo de lectura: 3 min.

Toyota se ha visto obligada a detener la producción en Reino Unido y Francia desde el pasado día 22 de diciembre, dado el caos producido por el cierre fronterizo de 48 horas debido a una nueva variante del virus de la COVID-19.

Pensábamos que la peor parte de la pandemia de SARS-CoV 2 ya se había acabado y podríamos tener algo de normalidad, pero ha aparecido una nueva variante del virus en Reino Unido, una que parece ser más contagiosa que las anteriores, provocando un caos monumental al ver cómo el resto de países cerraban sus fronteras con el país británico.

Se trata de una acción lógica, ya vista en otras ocasiones a lo largo del año con otros países, que busca evitar que esa nueva variante se propague. Evitar que la nueva variación del virus se propague es bastante complicado, pero un cierre de fronteras evita que se pierda el control. El problema viene por otro lado, ya que al cerrar las fronteras también se detiene el suministro de componentes y materias primas que llegan de otras partes del mundo.

Ha sido Shino Yamada, portavoz de Toyota, quien ha afirmado que los parones de producción se deben a la falta de suministro de piezas, mediante un comunicado enviado por correo electrónico a Automotive News.

toyota yaris electric hybrid style premiere edition 2(1)

Toyota fabrica en Reino Unido el Corolla, en la planta de Burnaston (Inglaterra). De Valenciennes (Francia) sale el Toyota Yaris. Ambos parten desde dichas localizaciones a casi todas las partes del mundo, así que la falta de producción podría ocasionar retrasos en las entregas a los clientes. En realidad se han perdido dos días de producción, ya que se esperaba la tradicional parada de navidades. Valenciennes volverá al trabajo el 29 de diciembre, Burnaston ya en enero, y si se ha restablecido ya la normalidad en el flujo de mercancías.

No obstante, poco después del anuncio del cierre de fronteras, llevado a cabo por cerca de 15 países, la Comisión Europea ha pedido oficialmente que se supriman las prohibiciones de vuelos y trenes al país, “dada la necesidad de garantizar los viajes esenciales y evitar las interrupciones de la cadena de suministro”.

Sin embargo, el miedo sigue ahí porque según explica Mark Walport, ex asesor científico jefe del gobierno de Reino Unido, “la nueva variante es más transmisible. La buena noticia es que hasta ahora no parece que cause un empeoramiento de la enfermedad, lo cual es importante. Y hasta donde sabemos, en esta etapa, la vacuna aún debería funcionar contra esto…”

Durante el cierre de fronteras se formaron enormes colas de camiones que esperaban poder pasar las fronteras de Reino Unido y Francia, ya que Macron, presidente de Francia, cerró el Canal de La Mancha salvo a contenedores de mercancías. El miércoles día 23 de diciembre se volvió a abrir la frontera con Reino Unido, aunque con algunas restricciones, como permitir el acceso a personas que viajen por “motivos urgentes”, algo que incluye a los transportistas. Además, también hace falta un test negativo de coronavirus realizado al menos 72 horas antes de la salida.

Si se consuma el “Brexit” duro a partir del 1 de enero las escenas de camiones atascados antes de embarcar o de ir al Eurotúnel van a ser habituales. Si pasan de un lado a otro del Canal de la Mancha varios miles de camiones al día (10.000 en estas fechas, en un año normal), será imposible hacerlo al mismo ritmo habiendo aduanas con sus correspondientes controles. Y de esto se lleva avisando varios meses. Solo un acuerdo comercial pactado podrá evitarlo. Esto ha sido un “simulacro”.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.