El primer todoterreno de Suzuki fue el LJ10 (Light Jeep 10), y también el primero equipado con tracción integral, dos señas de identidad de la marca que se han mantenido hasta día de hoy en muchos modelos. En 2018 se desveló la actual y cuarta generación del Jimny, un icono mundial gracias a su rica historia comenzada en 1970. Pero motivado por la regulación en las medias en emisiones tuvo que desaparecer a comienzos del año pasado. Se dijo en su momento que volvería, y aquí está, el actualizado Suzuki Jimny Pro 2021.
El renovado modelo está homologado llega como vehículo N1 furgón, por lo que no está sujeto a pagar el impuesto de matriculación “siempre y cuando estén afectos significativamente al ejercicio de una actividad económica“, conforme al artículo 65.1 de la ley 37/1992 sobre impuestos especiales. Todo aquel que no cumpla este requisito deberá aportar el 9,75 % del impuesto de matriculación al precio de tarifa del coche. Además, un N1 no puede categorizarse como taxi, ni como coches de autoescuela, ni de transporte escolar y de menores.
Sin embargo, estos vehículos tienen que pasar la ITV con más frecuencia que un turismo: de los dos a los seis años de antigüedad, cada dos años; de seis a 10 años, anualmente; y con más de una década, semestralmente. Además, su velocidad máxima −establecida por ley− es de 90 km/h en autopistas y autovía, y de 80 km/h en carreteras convencionales. Pero lo que quizá duele más es el hecho de que no se puede cambiar de categoría al pequeño coche del pacífico, es decir, que no es posible pasar de N1 a M1 (turismo) ni con una reforma.
El Suzuki Jimny Pro 2021 equipa el sistema de tracción 4×4 AllGrip Pro conectable de la casa y, por supuesto, viene asociado con una reductora
Bajo esa carrocería tan cuadradota se mantiene el chasis de escalera, que supone una sólida ase para los componentes de la suspensión en conducción off-road y ayuda a proteger los bajos del vehículo en superficies irregulares. Con un amplio ángulo de ataque de 37 grados, uno central de 28° y uno de salida de 49°, el Jimny puede sortear los obstáculos y subir las rampas sin dañar los guardabarros ni los bajos. Y aunque las suspensiones de eje rígido no son las más cómodas, en la conducción todoterreno son realmente prácticas.
Dando impulso al todoterreno nipón se encuentra el mismo motor de gasolina de 1,5 litros con 102 CV y 130 Nm, los suficientes para mover con agilidad un conjunto con un peso en orden de marcha de 1.090 kilogramos, unos cuantos kilos menos que la vertiente existente hasta ahora. En lo referente a los consumos y emisiones, presenta una cifra de 7,7 l/100 km y 173 g/100km de CO2, respectivamente (WLTP), y unas prestaciones que fijan su velocidad máxima en 145 km/h y la carrera de 0 a 100 km/h de unos módicos 12 segundos.
Por último, decir que el Suzuki Jimny Pro 2021 se comercializa, en España, por un precio de 20.970 euros, sin impuesto de matriculación y con pintura metalizada. Como única opción disponible está la pintura verde bautizada como “Jungle”, la misma que da tono a la unidad que ilustra esta entrada y que tiene un valor de 345 euros, impuestos incluidos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Me pregunto por qué no conservaron las 4 plazas y lo homolgaron igualmente como N1, “vehículo mixto”, concretamente, que es una forma en la que también se venden furgonetas como la Rifter, pese a su enfoque más familiar respecto a la Partner. Total, tampoco se gana tanto volumen de carga y se pierde la practicidad de poder alternar entre personas y bultos (ya, aveces no hay diferencia…). Igual a Suzuki no le interesa que se vendan muchas unidades y con que se mantenga viva la llama del modelo es suficiente, por si en el futuro viene alguna novedad… Curioso que… Leer más »