Han pasado tres años desde el lanzamiento del Ignis de actual generación. Ahora, el Suzuki Ignis 1.2 DualJet SHVS 12V llega al mercado español con pequeñas actualizaciones estéticas y un sistema de hibridación ligera más eficiente, así como opciones de equipamiento y de personalización antes no disponibles en la gama.
Al igual que ha ocurrido con el renovado Swift Sport 1.4 BoosterJet SHVS 48V, el benjamín del fabricante nipón también ve mermadas sus cifras prestacionales a cambio de una mejor gestión de la energía del sistema híbrido, a la vez que su precio también aumenta: desde 14.575 euros, 400 euros más que antes.
Las diferencias estéticas son sutiles, y tampoco es que necesitase de muchos cambios para ser igual de fresco. El paragolpes delantero integra de un modo más armonioso los faros antiniebla y ahora dispone de un protector de bajos pintado en gris claro que contrasta con el tono de la carrocería. La parrilla delantera tiene cuatro entradas de aire diferenciadas en lugar de una lama horizontal. También es nuevo el paragolpes trasero, que integra reflectantes y un protector de bajos con la misma línea de diseño que el de la parte frontal.
En la vista lateral, los marcados pasos de rueda disponen de nuevas protecciones plásticas que aligera la relación visual entre la chapa de color y el paso de rueda. Todas las versiones incorporan la tecnología LED en sus proyectores.
Además, el nuevo Suzuki Ignis se ofrece en 11 colores monotono y siete bitono (con el techo negro en contrate). De ellos, tres son nuevos: Marfil Perlado Metalizado, Amarillo Rush Metalizado y Verde Khaki Perlado Metalizado. Todo lo demás, mantiene el mismo aspecto “cuqui” del modelo original.
El Suzuki Ignis es único en su segmento, pues es el único SUV por debajo de los 4 metros que hace gala de tecnología híbrida en todas sus versiones y tracción total en las variantes 4×4
El habitáculo del Suzuki Ignis 2020 continúa destacando por su diseño de líneas horizontales, ayudando a generar mayor sensación de amplitud. Asimismo, la versatilidad tampoco ha sido olvidada, manteniendo la segunda fila de asientos deslizable y multitud de huecos y guanteras repartidas por todo el interior.
En cuanto a las novedades, hay nuevos detalles en gris o azul que combinan con los tapizados de los asientos. El cuadro de instrumentos presenta indicadores de nueva factura con un contraste de blancos y negros.
La pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas del nuevo Ignis cuenta con tecnología Bluetooth y es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink, esto no cambia. En cuanto a ayudas para el conductor, no falta un sistema de control de descenso en pendiente, frenado autónomo DCBS (Dual Camera Brake Support) con detección de peatones, alerta de cambio de carril o alerta antifatiga.
Independientemente del acabado, hay airbags frontales, laterales y de cortina que, junto a una carrocería de aceros de alta resistencia, garantizan seguridad en caso de accidente.
Al igual que el Swift Sport, el Suzuki Ignis 2020 pierde en prestaciones al incrementar el tamaño de su sistema híbrido ligero. Consecuentemente, el peso también es ligeramente superior
En cuanto a lo que hay bajo el capó, todas las versiones disponen del sistema híbrido ligero SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) y de la etiqueta ECO de la DGT. El motor 1.2 atmosférico (K12D) se ha actualizado para mejorar su eficiencia.
Alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad que se ha ampliado de 3 a 10 Ah, el sistema SHVS convierte la energía cinética de las desaceleraciones en eléctrica que se carga en la batería y es utilizada por un generador (ISG) que ayuda al motor térmico en grandes demandas de aceleración.
Como ya hemos visto en algún que otro artículo, la tecnología microhíbrida permite reducir los consumos y emisiones. Pero, además, aumenta el agrado de conducción con una respuesta más llena y rápida del motor a cualquier régimen, gracias al aporte potencia extra de 10 kW (13,6 CV) del sistema eléctrico.
Sin embargo, con ambas fichas en mano, podemos ver cómo ha perdido cierto reprís. Si en 2017 el conjunto motriz entregaba 90 CV, ahora genera 83 CV, lo que mermará en sus prestaciones. El resto lo aporta el ISG, dependiendo de las condiciones de circulación, carga de la batería, etc.
El Suzuki Ignis 2020 también ofrece una nueva versión con cambio automático CVT en el acabado GLX, aunque el precio aumenta hasta los 17.220 euros, y reemplaza al anterior ASG (manual robotizado).
El sistema de tracción total AllGrip de la marca se puede equipar en los acabados GLE (16.075 euros) y GLX (17.520 euros). Bajo un funcionamiento de acoplamiento viscoso, el par motor es automáticamente distribuido a las ruedas traseras cuando se detectan perdidas de agarre en el tren delantero, aportando un plus de seguridad en pavimentos deslizantes o sobre superficies nevadas.
Por último, Suzuki propone a través de su catálogo de accesorios amplias posibilidades para configurar el nuevo Ignis como un modelo único y original. Para el exterior hay numerosos elementos que buscan reforzar aún más su carácter SUV, tales como molduras, embellecedores en las faldillas o llantas de aleación distinto diseño. En el interior se puede jugar con los colores de las molduras decorativas de la consola central, de los tiradores de las puertas, de las salidas de ventilación o del pomo del cambio.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS