SsangYong Motor cambiará próximamente su nombre a KG Mobility, ya que el fabricante de SUVs y todoterrenos está saliendo (de nuevo) de un largo período de dificultades financieras que lo han llevado a su reciente bancarrota. La decisión fue tomada por KG Group, que posee la participación mayoritaria en la firma surcoreana.
Aunque es posible que no sea una de las marcas más populares en el país, SsangYong es una empresa con una larga historia. Se estableció una década después de Kia, en 1954, siendo el segundo fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur, incluso antes de Hyundai. Y, sin embargo, como un crío cuyos padres no aman, la marca ha sido empujada de un lado a otro, aparentemente siempre al borde del colapso. Sus modelos siempre son una opción a tener en cuenta, pero rara vez se recomiendan.
El nuevo propietario de SsangYong quiere deshacerse de esos problemas de una vez por todas, y espera que deshacerse del nombre ayude a la causa. Jae-Sun Kwak, presidente de la compañía, y su nueva empresa matriz KG Group, reveló el plan justo antes del año nuevo. “El nombre, SsangYong Motor, tiene un fandom con buenos recuerdos, pero también tiene una imagen dolorosa”, dijo Kwak en un evento organizado por la Asociación de Periodistas Automovilísticos de Corea en el Hotel Four Seasons de Seúl.
SsangYong tuvo a Mahindra como último propietario antes de quebrar (2011-2020), y después solo una larga búsqueda de compradores y una adquisición fallida por parte de Edison Motors
“A partir de ahora, todos los modelos de SsangYong saldrán al mundo bajo el nombre de KG [Mobility]. Incluso con el cambio de nombre, la historia de SsangYong Motor no cambiará y (la automotriz) tendrá las mismas condiciones”, añadió al diario The Korea Herald. Hay que matizar que, para que SsangYong Motor se convierta oficialmente en KG Mobility, el nuevo nombre tiene que ser aprobado por la junta general de accionistas el próximo mes de marzo de 2023, aunque todo apunta a que se considera un hecho.
Además, esta no es la primera vez que el fabricante con sede en Seúl cambia de nombre a lo largo de su historia. Dong-Hwan Motor se fundó en 1954; en 1963 se fusionó con Dongbang Motor para crear Ha Dong-Hwan Motor Corporation; en 1977, se rebautizó como Dong-A Motor y, en 1984, fue adquirida por Keohwa. En 1986 la compró SsangYong Business Group y obtuvo su nombre de SsangYong Motor en 1988, manteniéndolo durante los siguientes 35 años bajo el mando de Daewoo Group, SAIC y Mahindra.
Queda por ver cómo la era KG Mobility afectará el diseño de los modelos SUV de SsangYong Motor. La línea actual incluye al Tivoli, Tivoli Grand, Korando, Rexton y Musso, junto con el Torres que debutó en 2022 como el último todocamino con la insignia de SsangYong.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS