Spyker volverá a fabricar en 2022

Spyker volverá a fabricar en 2022

Unos nuevos inversores han recatado al fabricante holandés


Tiempo de lectura: 4 min.

Hemos dejado atrás un 2021 que a pesar de mejorar el nefasto 2020, no se puede decir que haya sido un gran año. Ahora, en los primeros compases de 2022, los precios de los coches nuevos subirán, según datos de asociaciones españolas, casi 1.000 euros, al descongelarse el impuesto de matriculación, hay nuevas normas de tráfico, la escasez de semiconductores sigue siendo un problema importante y las ventas de coches no han mejorado en exceso tras todo un año después de la parte más complicada de la pandemia.

Podemos decir que se avecina un 2022 complicado, aunque todo podría darse la vuelta y resultar un año excepcional, ¿verdad? Veremos como avanza todo, pero al menos, vamos a comenzar con buenas noticias, o al menos, con noticias que tienen buena pinta. Al parecer, Spyker, el fabricante holandés de deportivos, que intentó quedarse con SAAB y por ello se fue a pique, volverá a fabricar en 2022.

Un grupo de inversores liderado por Michail Pessis y Boris Rotenberg, han sido los que han inyectado capital para que Spyker regrese de entre los muertos. Michail Pessis es copropietario de SMP Racing Monaco y Milan Morady S.A., situadas en Luxemburgo, así como R-Compnay situada en Alemania. Boris, por su parte, es propietario de BR Engineering y copropietario de SMP Racing con Michail. Junto a ellos hay más inversores, pero sus nombres no han trascendido, lo que si se ha comunicado es que se establecerá una nueva empresa llamada Spyker Ltd., con Victor R. Muller, ex CEO de Spyker, como máximo responsable.

spyker c8 preliator 88

Spyker C8 Preliator

El acuerdo de colaboración es el punto de partida para reconstruir Spyker como un fabricante de automóviles deportivos con una base más sólida que nunca y con un amplio acceso a mejores recursos técnicos y financieros que nunca para lograr nuestros ambiciosos objetivos comerciales. En un mundo dominado por la electrificación, existe una demanda constante de coches deportivos reales, los que atormentan todos los sentidos. Continuaremos atendiendo a ese grupo de entusiastas en particular. Por supuesto, ofreceremos soluciones híbridas en nuestros futuros modelos, pero el V8 ICE permanecerá en el corazón de cada Spyker durante muchos años” – Victor R. Muller, CEO de Spyker

Ha sido el portal Carbuzz el que ha publicado la noticia, revista digital que también afirma que todo el acuerdo se completó y se firmó a mediados de diciembre de 2021, dando lugar a la fundación Grupo Spyker. Toda la producción en esta nueva aventura del fabricante holandés, se mantendrá fiel a sus inicios, es decir, seguirán fabricando coches deportivos con su peculiar personalidad y totalmente a mano.

A lo largo de 2022 hay intención de lanzar al mercado tres nuevos modelos: el Spyker C8 Preliator, el Spyker D8 Peking-to-Paris y el Spyker B6 Venator. Coches que contarán con elementos fabricados, por ejemplo, en Rusia, como la fibra de carbono para su carrocería y otros elementos y la ingeniería también tendrá sus raíces en Rusia, aunque Alemania jugará un papel importante en este apartado. No obstante, el montaje final de coches se llevará a cabo en una nueva planta construida en los Países Bajos y se espera que la plantilla esté formada por todos los ex empleados que se puedan convencer. El tema económico se controlará desde Luxemburgo.

Decir que todos los coches nombrados ya se presentaron como prototipos o ya han sido fabricados. El C8 Preliator, por ejemplo, se presentó en el año 2016 y se fabricaron 50 unidades con suspensión by Lotus Engineering y un motor Audi turbo con más de 520 CV. Al año siguiente, en 2017, se presentó una carrocería descapotable que, quizá, sea la versión que la nueva Spyker quiera poner en circulación.

Por otro lado, si nos centramos en el siguiente modelo nombrado, el Spyker D8 Peking-to-Paris, es un prototipo presentado en el año 2013 y es un SUV. Se dio a conocer alrededor de un año y medio antes de la compra de SAAB y la debacle que vino después, tras lo cual, la empresa china Youngman, realizó una inversión para completar el proceso de ingeniería pero el proyecto no siguió adelante.

El último en discordia es el Spyker B6 Venator, era un proyecto que se mostró en 2013 y que se tenía intención de tener listo para producción a finales de 2014. Se especulaba que estaba basado en un Lotus Evotra y que no sería más grande que un Porsche Boxster, siendo además muy ligero gracias a su carrocería de fibra de carbono. También se situaba un bloque V6 en posición trasera central. También se tenía proyectado un Spider

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.