Škoda y ABT Sportsline, el conocido preparador germano especializado en los coches del grupo, se han unido para dar vida a una nueva edición especial del compacto de la compañía checoslovaca. Se llama Škoda Scala Edition S 2021, y tan solo se construirán 500 ejemplares que, en principio, irán todas a parar a Alemania. Y es una pena, porque no solo hace gala de una estética más deportiva, sino que realmente se ha ganado este atributo es en todos sus aspectos.
Pero empecemos con el exterior. Tomando como base la terminación Monte Carlo, el Scala Edition S también lleva un splitter unido a la sección inferior del parachoques y unas faldillas laterales teñidas en negro. Pasando a la zaga, hay un pequeño alerón del mismo tono sobre la puerta del maletero, mientras que la mano de obra de ABT continúa más abajo con lo que parece un falso difusor. Los elementos de diseño oscuro se complementan con un juego de llantas de aleación de 18 pulgadas y la carcasa de los retrovisores a juego.
Siguiendo la tónica, el interior también es más deportivo. Por ejemplo, los asientos de tela negra y el volante multifunción tapizado en cuero son de serie, al igual que los pedales con diseño de acero inoxidable y elementos decorativos con la apariencia de fibra carbono. En términos de conectividad, el Scala Edition 2021 tiene el sistema de infoentretenimiento más grande (Bolero), que incluye un sistema de manos libres Bluetooth, SmartLink y Škoda Care Connect (que integra las funciones de asistencia y seguridad remotas de la casa).
Aunque el motor 1.5 TSI de 150 CV solo se puede pedir con una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) en el Škoda Scala, en el Edition S viene asociado a una manual de seis relaciones
Junto con ABT Sportsline, otra cosa que Škoda ha hecho ha sido mejorar el motor 1.5 TSI del Grupo Volkswagen. El propulsor turboalimentado de gasolina ahora entrega una potencia de 190 CV, 40 CV más que la versión estándar, así como 290 Nm, un incremente de 40 Nm. Esto mejora la relación peso-potencia del modelo compacto a solo 7,1 kilogramos por CV. El chasis incluye un perfil de conducción que garantiza un manejo correspondientemente ágil, que consigue reducir el centro de gravedad en un máximo de 15 milímetros.
A la venta desde mediados de febrero en los concesionarios alemanes de Škoda, el Scala Edition S cuesta 33.790 euros, exactamente 8.890 euros más de lo que se pide en España por un Scala Monte Carlo con cambio DSG. De hecho, se acerca peligrosamente a los 33.950 euros que la firma de Mladá Boleslav pide por el nuevo Octavia RS de gasolina puro. Y, en este caso, estamos hablando de un modelo que no cuenta con las insignias más deportivas de la casa (RS), y que parte de una plataforma inferior (MQB A0 vs. MQB Evo).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS