Coche del día: Cizeta-Moroder V16T

Coche del día: Cizeta-Moroder V16T

El sueño de una noche de verano


Tiempo de lectura: 2 min.

¿Qué clase de invento puede surgir de la unión de las mentes de un ingeniero automotriz y un compositor de música? Pues el que estáis viendo en portada: el Cizeta-Moroder V16T, un coche que parece salido de un sueño, con un motor muy especial. Vamos a verlo.

Claudio Zampoli, ingeniero automotriz y Giorgio Moroder, compositor de música, debían estar tomando algo allá por 1988 una noche de verano en Italia, cuando se les ocurrió la idea de crear un coche nuevo, partiendo de cero. “¿Cómo lo llamaremos? Con mis iniciales C.Z. y tu apellido”. Después de bautizarlo, contactaron con Marcello Gandini (sí, el diseñador del Lamborghini Diablo) y comenzó a trabajar en esta obra de arte. De hecho, el diseño del Cizeta es uno de los primeros bocetos del Diablo, con algunas modificaciones. No solo Gandini provenía de Lamborghini: una gran cantidad de ingenieros que participaron en el proyecto habían trabajado antes allí.

Para la planta motriz había que usar también algo diferente: dos motores V8 a 90º de cigüeñal plano unidos, formando un motor V16. Utilizaron los provenientes del Lamborghini Urraco, y lo montaron en posición central-trasera-transversal. Toda una excentricidad. Esta bestia rendía 560 CV y 398 Nm de par a 6.000 revoluciones. Sus 1.700 kg no ayudaban, pero aún así conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y llegar a 328 km/h de máxima. ¿Cómo suena un V16? Podéis escucharlo en este vídeo.

Estuvo en producción desde 1991 hasta 1995 y se fabricaron 19 unidades a un precio estimado de unos 250.000 €. No son muchas, pero teniendo en cuenta que fue el sueño de dos personas muy dispares y consiguieron llevarlo a la realidad, al menos merece un pequeño homenaje como el de hoy.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Desconocía el vínculo con Giorgio Moroder, que loco!

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Al menos este salió mejor que las creaciones de Will.I.Am, otro músico reconvertido en “fabricante” de coches.

Txesz
Mecánico
Txesz

Lo complemento con una imagen de la disposición del conjunto motor-cambio:comment image

Y otra similar pero donde se ven los componentes internos:comment image

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Gracias Txesz. Bestial planta motriz, que parece más propia de un buque, que de un deportivo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.