Si hubiera que nombras a una persona que fuera muy importante e influyente para la industria de la automoción americana, no cabe duda que Carroll Shelby estaría entre los primeros puestos de una larga lista. Shelby fue uno de los más grandes personajes de la automoción yankee y sí, también de la automoción global. Su legado es enorme y por ello, entre otras muchas cosas, Shelby American está de celebración. En enero de 2023, Carroll cumpliría 100 años de vida y la firma ha puesto en circulación uno de los coches más bestias de cuantos han creado, para celebrar este aniversario.
Carroll Shelby, un criador de pollos afincado al este de Texas, se convirtió en una leyenda al convertir los modelos de Ford, en auténticas máquinas de competición. La relación entre ambos, entre Ford y Shelby, ha sido muy fructífera desde entonces, con creaciones tan sensacionales como el Ford GT40 o el Shelby Cobra, sin olvidar los múltiples trabajos con base Mustang. Hoy, Shelby es una institución en lo que se refiere a vehículos de altas prestaciones estadounidenses y lo demuestra una vez más con el Mustang Carroll Shelby Centennial Edition, una edición especial para conmemorar el 100 aniversario del creador de una leyenda.
Basado en el Ford Mustang GT, se van a fabricar, como cabría esperar, 100 unidades. La transformación cuesta 50.000 euros al cambio –a lo que debemos sumar el precio del coche– y se comenzará a trabajar en las unidades de los clientes a partir del segundo trimestre de 2023. Además, los clientes también recibirán un libro conmemorativo del centenario de Shelby, así como un sombrero Stetson negro y una membresía del equipo Shelby.
Los Mustang de Shelby son automóviles que desatan pasiones allí donde van, gracias, como argumento principal, a la potencia bruta de sus motores. Se trata de algo muy yankee, potencia a borbotones como premisa y para la ocasión, los ingenieros no se han andado por las ramas. Se anuncian “más de 750 CV”, sin concretar cifra, pero al menos si detallan las modificaciones. El V8 5.0 Coyote recibe un enrome compresor “Black Hat”, un escape “cat-back” de Borla y un radiador Shelby Performance. Algunas fuentes afirman que la potencia es de 760 CV, pero desde la firma no hay nada oficial.
Sí es oficial, por otro lado, que se montan llantas monobloque forjadas –con neumáticos Michelin de 305 milímetros de ancho atrás–, nuevas barras estabilizadoras y una suspensión con muelles de alto rendimiento que, presumiblemente, tienen un tarado más firme. Los frenos corren a cargo de Brembo.
No falta un tratamiento estético que haga juego con el poderío que promete el propulsor, aunque hay que tener claro que el Mustang Carroll Shelby Centennial Edition solo se ofrecerá en color negro –en las dos carrocerías disponibles, coupé fastback y cabrio–. Conocido este detalle, mencionar que la calandra es específica, se ensanchan los pasos de rueda delanteros, se añade un alerón en la tapa del maletero y se sustituye el capó original por uno con nuevas aberturas. En el interior también se han llevado a cabo algunos cambios, aunque son pequeños detalles.
La mayoría de las unidades se venderán en Estados Unidos, dejando una corta selección para su comercialización internacional.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS