La Sociedad Española de Automóviles de Turismo está de celebración. Este próximo fin de semana se cumplirán nada más y nada menos que 50 años del lanzamiento de uno de los coches más populares de nuestro país: el SEAT 124. Qué menos que hacer un homenaje al coche que, como su homólogo italiano, se enfocó a la nueva clase media de los años sesenta con grandes éxitos de ventas -y versiones-.
El lugar elegido para la primera edición del “SEAT Festival, Clásicos y Familia” ha sido el circuito madrileño del Jarama, el próximo sábado 12 de mayo. Pero no será únicamente un evento centrado en el 124. SEAT, como marca, está en su sexagésimo octavo cumpleaños, y por ello aprovechará la ocasión para hacer protagonistas a los modelos más carismáticos de la marca, con buena parte de la colección de SEAT Coches Históricos. Los propietarios de un SEAT de al menos 30 años de antigüedad o de un Cupra inscritos de forma previa contarán con una serie de beneficios, como el registro gratuito al evento de hasta cuatro ocupantes por vehículo registrado, acceso al parking cerrado del paddock y desfile de exhibición por el mítico trazado madrileño, entre otros.
Si tu SEAT tiene más de 30 años o en su apellido pone “Cupra”, indistintamente del año, podrás dejar y lucir tu coche dentro y fuera del circuito
Algunos de los modelos más característicos del departamento de Coches Históricos de SEAT que se expondrán en el trazado madrileño son el 124 Especial 1800 Grupo 4 (Rally de Montecarlo de 1977), el 127 Grupo 2, el 124 “1 Millón”, los potentes 124 FL 2000 y 1430 FU 1600, un precioso 850 Especial, el rompedor 1200 Sport, más conocido como “Bocanegra”, el mítico 127, la primera generación del coche que con el paso de los años se convertiría en el modelo más vendido de la marca española, el Ibiza, así como monoplazas de la Fórmula 1430 desarrollados por Cordobán y Selex, y distintas versiones especiales como el 1400 Furgoneta, la Formicheta, o el Ibiza Cabrio.
Desde luego, no será por falta de modelos. Todo sea por hacer del “SEAT Festival, Clásicos y Familia” un evento único, destinado a los amantes del automovilismo y a todos los que fueron y son testigos de la importancia que tiene SEAT en España como la compañía que puso sobre ruedas a nuestro país a través del mítico 600.
El SEAT 124 era un coche familiar, para salir con los amigos o ir de viaje con los críos. Es por ello que los niños también son protagonistas en esta celebración. Desde las 9:00 h hasta las 18:00 h del sábado, los asistentes disfrutarán de diferentes zonas habilitadas y espectáculos. Habrá una zona Village con multitud de puestos de coleccionismo, ropa y recambios para los modelos históricos de SEAT. El público podrá deleitarse con la variedad gastronómica que ofrecerán los “food trucks”, bailar al ritmo de la música jazz y swing y, para los más pequeños, se organizarán una serie de talleres de circo, cuentacuentos, atracciones y carreras con coches de pedales, entre otras actividades también gratuitas. Y, por si fuera poco, los asistentes tienen la posibilidad de probar gran parte de la actual gama de modelos de SEAT.
Las entradas para los SEAT más veteranos y deportivos son limitadas e imprescindibles para entrar al circuito, así que hay que estar rápido para reservar hueco. Asimismo, también hay entradas generales para todo el público que quiera asistir, con un precio de 7 euros si se adquiere por la web, o de 10 euros en las taquillas del evento.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS