Al igual que si preguntas a cualquier aficionado a los EVOs de Mitsubishi por su favorito, es más que probable que te responda que el TME o el EVO IX, si preguntas a un Subarista, casi antes de que termines la pregunta, él ya te estará diciendo el nombre del modelo que nos ocupa. Sé que esta noticia hará las delicias de esos aficionados, ya que no todos los días sale a subasta el primer Subaru 22B STI, y ya si os digo que esta unidad tiene solo 70 kilómetros y estuvo en el Auto Show de Tokio de 1997, podéis imaginar la magnitud de pasiones que levantará.
Con solo 400 ejemplares producidos para Japón, y un puñado más para los mercados de exportación, es el santo grial de los Subarus, y los precios que alcanzan son bastante altos. Si ya cualquier modelo de dos puertas del GC8 tiene precios altos, el ejemplar que se ve aquí es aún más especial que el resto. Es uno de los cinco prototipos producidos, y este mismo 22B STI sirvió como coche de exhibición de Subaru en el Auto Show de Tokio de 1997.
Según la casa de subastas de ventas Bonhams , el chasis 061819 es el único chasis “000” de preproducción fabricado en 1997 y el primer 22B legal en carretera producido por el fabricante de automóviles. Si bien algunos modelos de preproducción fueron obsequiados a los pilotos del equipo de rally de Subaru, como Colin McRae y Nicky Grist, el fabricante de automóviles prometió 061819 a David Lapworth de Prodrive. Lapworth fue responsable de desarrollar el exitoso participante WRC de Subaru, en el que se basó el 22B STI.
Después de regalárselo al director de I+D de Prodrive, el 22B STI vivió con un coleccionista privado en Japón, que se quedó con el vehículo durante dos décadas antes de que el vendedor lo adquiriera. A pesar de tener varios propietarios y muchos años en su haber, el 22B STI tiene solo 70 kilómetros registrados en su odómetro. Bonhams cree que es el ejemplo de kilometraje más bajo que existe y señala que el vehículo nunca se ha registrado para uso en carretera.
El Subaru se ha mantenido fresco en la sala de exposición durante casi tres décadas; todavía está equipado con los neumáticos originales de Pirelli. Como podemos ver, el 22B STI se presenta maravillosamente. La pintura exclusiva Sonic Blue Mica y las llantas forjadas BBS pintadas en oro se presentan maravillosamente, al igual que el interior negro y azul, que tiene una placa que identifica este modelo como “000/400”. Si bien un kilometraje tan bajo puede resultar sospechoso para algunos, el vehículo ha sido revisado exhaustivamente. Al mismo tiempo, el motor se ha mantenido activo regularmente para garantizar un funcionamiento óptimo.
El 22B fue creado para celebrar la tercera victoria consecutiva de la marca en el Campeonato Mundial de Rally FIA y el 40 aniversario de la compañía como fabricante de automóviles. Propulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros y 2,2 litros, el 22B STI producía oficialmente 276 CV y 369 Nm de par, aunque estas cifras son poco significativas, debido al Pacto entre Caballeros japonés. Los guardabarros ensanchados y el estilo amenazador se inspiraron en el WRC Impreza de la época y recibieron componentes de carrocería específicos del modelo, que incluyen el capó, los parachoques y el alerón trasero ajustable.
Otras mejoras que se incluyeron fueron los amortiguadores Bilstein, las pinzas de freno de cuatro pistones y muelles de suspensión Eibach. En estos días, lo más cercano que podemos llegar a un STI moderno en España es el Subaru Outback, por el propulsor de 2,5 litros y su potencia repartida a las cuatro ruedas. Con máquinas espectaculares como el 22B STI en su haber, no es de extrañar que los fanáticos de Subaru crean que la marca ha abandonado sus ofertas de rendimiento, el BRZ es lo más emocionante que puedes conseguir en uno de sus concesionarios, pero nos encantaría ver que la marca basada en Ebisu regrese a sus raíces.
En cuanto al STI 22B que se ve aquí, Bonhams estima que se venderá entre 450.000 $ y 550.000 $ cuando se dirija a The Quail Auction el 18 de agosto. Con un kilometraje excepcionalmente bajo y la credencial de ser la primera unidad, y un auto de exhibición, no nos sorprendería ver que esta unidad se venda por aún más dinero.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS