Hace 60 años que Ferruccio Lamborghini comenzó a construir automóviles deportivos. Uno de sus modelos más admirados y que más pósteres ha protagonizado fue el Lamborghini Countach, presentado en el Salón de Ginebra de 1971. Diseñado por Marcello Gandini, exhibía una imagen futurista que tomaba inspiración del Alfa Romeo Carabo de 1968. Con el paso de los años, pudimos disfrutar de diferentes versiones del modelo, una de las cuales fue el Lamborghini Countach LP500S, a la que pertenece el coche que protagoniza este artículo y que está actualmente a la venta.
Se trata de una unidad muy especial del modelo, fabricada en 1982 y que acaba de salir a la luz en Estados Unidos, después de haber permanecido unas dos décadas almacenado en algún lugar de California. Todo el polvo que acumula su carrocería no debe impedirnos observar hasta qué punto se trata de un ejemplar prácticamente sin equivalente en el mundo, puesto que posee una historia muy particular.
El mismo Valentino Balboni realizó una inspección de este ejemplar para confirmar que se trata de una unidad fiel al modelo original
Como decíamos, es una unidad de la versión LP500S del Lamborghini Countach, que fue mostrada al público también en Ginebra y precisamente en ese mismo año 1982. Y es que este ejemplar fue uno de los cinco primeros Lamborghini Countach LP500S construidos, del total de 321 que llegaron a existir en todo el planeta. Suponía un incremento de prestaciones respecto de las versiones anteriores del superdeportivo italiano. Giulio Alfieri se encargó de modificar su V12, de manera que se incrementó su capacidad hasta los 4.754 cc y se instalaron carburadores Weber de mayor tamaño y, aunque declaraba la misma potencia que el Lamborghini Countach LP400S que lo precedió —375 CV—, mejoraba su cifra de par motor.
El primer comprador de este automóvil se lo llevó a Alemania en primera instancia, para después trasladarlo a Estados Unidos. Fue allí donde su último propietario lo adquirió en 1985, concretamente el guitarrista de la banda Quiet Riot, Carlos Cavazo, quien debió realizar la única modificación que sufrió este ejemplar desde entonces, para poder registrarlo en California debido a las limitaciones impuestas allí por sus leyes anticontaminación. De este modo, sus carburadores debieron ser sustituidos por un sistema de inyección electrónica, de origen BMW.
Por lo demás, el estado de este Lamborghini Countach LP500S, aunque sucio, es totalmente fiel al original. Así lo llegó a confirmar Valentino Balboni, el mítico probador de la marca italiana, quien tras una inspección visual garantizó que sus componentes se correspondían con los que este modelo incorporaba de serie en la época. Destacan detalles como el logo “5L” en la parte trasera, el número que identifica su lugar en la serie de Lamborghini Countach producidos (72) grabado en el capó delantero y en la tapa del maletero, o las llantas de magnesio firmadas por Campagnolo. Y, por supuesto, también llaman la atención sus pasos de rueda ensanchados, tomados del Lamborghini Countach LP400S, y otros detalles que lo diferenciaban, como el paragolpes trasero rediseñado o un nuevo spoiler delantero.
Tras veinte años parado, quien lo adquiera deberá afrontar una restauración completa de este Lamborghini Countach LP500S
Los 66.198 km que figuran en su odómetro fueron todos realizados antes del año 2000 —y nunca a más de 250 km/h, según su declaró su dueño—, momento en el que su propietario lo trasladó hasta las instalaciones de Franco’s European Sport Cars, con la intención de almacenarlo allí a largo plazo. El responsable de esta empresa, Franco Barbuscia, tenía el firme propósito de restaurarlo por completo, sin embargo, su fallecimiento en 2021 impidió que este proyecto fuera llevado a cabo.
Ahora sale a la luz esta unidad del Lamborghini Countach LP500S dispuesta a ser acogida por un nuevo dueño que pueda llevar a cabo la pertinente restauración y dejar en perfecto estado de funcionamiento esta joya de la historia del automóvil. El precio, eso sí, no está al alcance de cualquiera, puesto que en su anuncio en Driver Source figura una tarifa de 695.000 dólares estadounidenses —unos 633.000 euros al cambio actual—. Una cantidad que no es, por cierto, ni la cuarta parte del precio de la reedición moderna del modelo, el Lamborghini Countach LPI 800-4 que la marca lanzó hace un par de años.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS